El futuro del petróleo es digital

Son inmensos los retos de la industria Oil & Gas en Colombia y el mundo. Los cambios sociales a partir de la urgencia ambiental que se detecta hacen que la transformación digital de este sector sea indispensable.

 

Calentamiento global, reducción de la capa de hielo polar, aumento de la contaminación en grandes centros urbanos, vedas sociales a la explotación de hidrocarburos en varias regiones, desconfianza en su impacto sobre el agua, son algunos de los grandes retos de operación y percepción que la industria petrolera encara en la actualidad alrededor del planeta.

 

Es inútil ignorarlos o subestimarlos, en algún momento se harán sentir en los mercados y por ende en los balances de la industria de hidrocarburos. De hecho, se trata de una realidad que reconfigura el panorama de la industria energética mundial entero, potenciando fuentes alternativas y sensibilizando a los consumidores sobre estas y sus potencialidades.

 

Ante tal contexto sorprende que la transformación digital del sector Oil & Gas aún no haya acelerado de manera significativa a causa de sectores que se encuentran escépticos sobre los beneficios. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones están en un proceso de digitalización como un buen augurio, de acuerdo con Accenture el 70% de las empresas realizarán más inversiones en tecnologías digitales durante los próximos 3 a 5 años.

 

La industria energética se ha caracterizado por su dinamismo siempre, aunque los cambios en el mundo nunca habían sido tan rápidos como ahora. Desde la Revolución Industrial, el sector petrolero ha impulsado el empleo de tecnologías innovadoras y de punta, basta recordar las plataformas petroleras, una de las estructuras más complejas que el ser humano haya creado, por lo que su digitalización ahora y su inminente transformación digital no deberían ser sorpresa para nadie dentro o fuera de la industria.

 

“Este panorama y sus retos necesita empresas que impulsen la transformación digital no como un cliché comercial sino como una plataforma de innovación, y las soluciones tecnológicas facilitan que toda empresa, en cualquier industria, no solo reduzca costos si no que mejore sus operaciones de manera segura y sea más eficiente, es decir, que se convierta en un factor positivo de cambio y progreso para toda la sociedad. Hablamos desde Cisco de transformar a las empresas para un mundo mejor. Y así lo estamos proponiendo en nuestro trabajo con este sector”, explica Javier Castro, Country Manager en Colombia para Cisco.

 

Una industria más eficiente y responsable

 

Según los datos más recientes de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), en 2019 se esperan inversiones por más de US$4.950 millones para el sector, lo que representa un crecimiento del 14% respecto a lo registrado en 2018 en el mismo rubro, y se calcula que se pase de los 800 mil a los 900 mil barriles diarios de producción en el presente año, con un crecimiento de hasta el 4% en la producción.

 

“Para lograr la capitalización de las inversiones es fundamental que las empresas de esta industria aceleren su digitalización, de forma que sus actividades Upstream y Downstream sean más eficientes, seguras y precisas. Tecnologías como el Internet de Todo y la Inteligencia Artificial aplicada le aseguran una operación más limpia y rentable a las compañías de hidrocarburos y eso es lo que Cisco ha venido demostrando en distintos países y queremos que en Colombia no se queden atrás, beneficiándose de soluciones que permiten reducir costos de operación, mejorar la eficiencia operacional y optimizar los procesos de negocio”, explica Rene Sanz, Sales Specialist Premium Services de Cisco Colombia, en el marco de la conferencia ‘Cisco Oil & Gas, la digitalización de la industria y el éxito de las empresas que se han transformado’.

 

En el marco de esta conferencia, dos de los más reconocidos expertos de Cisco en esta industria Manuel Rivas, Energy & Manufacturing Advisor, y Francisco Bolaños, Technical Solutions Architect Sales, vinieron desde México para compartir con los asistentes en las instalaciones de la multinacional en Bogotá, los aspectos clave para lograr una transformación exitosa del negocio, enfocando los esfuerzos de digitalización en áreas críticas. También se hizo presente Amri Tarsis De Oliveira, Global Executive Driving Digitization in Latin America para Cisco, quien desde EE.UU. habló sobre casos exitosos de implementación de tecnologías exponenciales en la industria de hidrocarburos.

 

“Algunos de los retos actuales de las empresas de este sector son: transformar su infraestructura para ser lo suficientemente ágil y eficiente al enfrentar los constantes cambios del sector, y optimizar la manera de obtener, transportar y distribuir los recursos energéticos. Con un socio tecnológico de primer nivel como Cisco, este reto no implica largos y complejos procesos porque nuestras  soluciones apoyan la reducción de costos de operativos, aumentando la eficiencia y optimizando los procesos de negocio”, afirmó Francisco Bolaños, y aseveró que la experiencia de Cisco en el primer Centro Avanzado de Tecnología en Petróleo y Gas, en México, construido con una inversión de US$3 millones le dará a las empresa de Colombia una plataforma segura y fiable para entender qué y cómo deben transformar para impactar positivamente su negocio, pero sobre todo para ser más responsables en sus zonas de influencia.

 

“En el centro es posible simular la operación y mantenimiento de la infraestructura de una red de almacenamiento y transporte de hidrocarburos. Ya que cuenta con tecnologías para automatizar el control de las tuberías, evitando fugas o accidentes; sistemas de detección de flujo, fuego, gas explosivo; geolocalización de pipas, telemetría, seguridad y geoperimetraje”, explicó Bolaños.

 

El experto agregó que “mediante el poder de la tecnología, Cisco está ayudando a las empresas de la industria a conectar sus máquinas, activos y a las personas a lo largo de su organización, proveyendo la seguridad que necesitan. De esta forma se garantiza que la rentabilidad y eficiencia operativa continúe en esta época de constantes cambios”.

 

Los retos de la industria

Los expertos presentes en la conferencia, evento con el que la multinacional Cisco abrió un año con perspectivas muy significativas hablaron de varios de los retos de la industria Oil & Gas en el país.

 

Amri Tarsis De Oliveira, Global Executive Driving Digitization in Latin America para Cisco, destacó varios desafíos que impactan en la operación de las empresas de hidrocarburos. Entre los más importantes están:

  • Seguridad: evitar daños al ambiente, brindar seguridad a sus empleados de campo, evitar accidentes.
  • Integridad: mantener sus operaciones confiables y seguras.
  • Producción: incrementar ingresos, evitar pérdidas, encontrar nuevas reservas.
  • Compromiso con las comunidades: buscar afectar lo menos posible el medio ambiente, apoyar a las comunidades donde desarrollan su actividad.

Frente a estos retos, los expertos presentes en la conferencia hicieron sus recomendaciones. “Hemos identificado varios aspectos de mejora para este sector, por ejemplo; imaginemos empresas que puedan tener una detección temprana de fugas, que no solo evita disminuir pérdidas de operación, sino que disminuye el problema social y ecológico en el entorno de la comunidad, o poder tener un sistema de video vigilancia con analíticos, que permita visualizar algún tipo de atentado/anomalía temprana en la tubería de transporte de petróleo/gas, o, mediante sensores inalámbricos en los oleoductos, poder recolectar, guardar y compartir datos con analistas y expertos remotos”, puntualizó por su parte Rene Sanz.

 

Entre los asistentes al evento se encontraban dirigentes gremiales, expertos en exploración y negocios de hidrocarburos, inversionistas y directivos de compañías nacionales y extranjeras, a quienes Cisco quiso enfatizar la urgencia de tomar acción frente a la transformación digital de sus organizaciones.

 

Manuel Rivas, Energy & Manufacturing Advisor en Cisco, destaca que una encuesta de Ernst and Young a ejecutivos globales mostró que el 61% de las compañías de petróleo y gas están experimentando un cambio financiero positivo como resultado de la transformación digital. “Esto está respaldado por un informe de FC Business Intelligence 2018 Market Outlook que lo resume bien: las soluciones de software centradas en los datos automatizados ofrecen potentes herramientas de productividad y colaboración que proporcionan diversos beneficios”, destacó y los enumeró así:

  1. Aumento de la rapidez y calidad de la toma de decisiones.
  2. Identificación temprana y mitigación de riesgos.
  3. Una fuente única de datos de verdad, sin fisuras, entre todos los participantes en una cadena de valor. Esto podría incluir al propietario (IT, OT, seguridad), múltiples contratistas, subcontratistas, vendedores y proveedores.
  4. Análisis inteligente de la información mediante algoritmos específicos.
  5. Datos capturados, analizados y compartidos en tiempo real.
  6. Datos fiables para la evaluación comparativa del rendimiento y datos pasivos no intrusivos recopilación de datos para evaluar continuamente las prácticas del proyecto.
  7. Un enfoque de difusión automático y centrado en el flujo de trabajo.

Las soluciones de Cisco

 

El portafolio de soluciones de petróleo y gas de Cisco ofrece a la industria la más alta tecnología para conectar equipos, dispositivos y personas en procesos seguros y eficientes.

 

  • Connected pipelines: Permite administrar la seguridad en todas las etapas de la operación
  • Field Workforce: Impacta la productividad y seguridad del personal aprovechando soluciones de diagnóstico remoto y herramientas de colaboración digitales.
  • Smart Gas Stations: Incluye monitores de video y servicios con soluciones IoT para ofrecer una mejor experiencia al usuario.