Se espera que el crecimiento económico global se desacelere en el 2019

Se espera que el crecimiento de EE.UU. se modere. Pasando de un crecimiento estimado de 2,8%, en el 2018, a uno del 2,3% en el 2019.

 

Se espera una desaceleración de la economía global en el 2019 a medida que los países del G7 se acerquen a las tasas de crecimiento promedio de largo plazo. Lo anterior según las proyecciones de PwC en su más reciente edición de Global Economy Watch.


PwC prevé que el repunte en el crecimiento de la mayoría de las principales economías, que se observó entre el final del 2016 y el principio del 2018, ha finalizado. En EE.UU. se espera que el impulso causado por el estímulo fiscal se empiece a desvanecer, probablemente tasas de interés más altas reduzcan el gasto en consumo, y un dólar fuerte continué incidiendo en las exportaciones netas. Según la proyección de PwC, el crecimiento de EE.UU. se moderará de una tasa estimada del 2,8% en el 2018 a una del 2,3% en el 2019.


El crecimiento en China también se reducirá respecto con el de 2018. Aunque el gobierno intente garantizar que la disminución sea mínima, el impacto de las tarifas arancelarias de EE.UU. y la necesidad de controlar los niveles de deuda, probablemente, generarán una desaceleración en el crecimiento para el año 2019.


Se espera que los mercados laborales de las economías avanzadas sigan ajustándose, con un desempleo que caerá aún más, incluso si la generación de empleo disminuye. Esto podría aumentar los salarios, pero causar problemas a las empresas a la hora de cubrir su escasez de talento. En el 2019, PwC predice que el desempleo disminuirá un poco más en EE.UU. y Alemania, donde las tasas de generación de empleo se mantienen fuertes.

Barret Kupelian, economista senior de PwC, dice:


“El año pasado las principales noticias económicas se centraron en la creación de alrededor de 4,5 millones de empleos por parte de las economías avanzadas”.


“Esperamos que esta tendencia se modere gradualmente en el 2019, con algunas economías como las de EE.UU., Canadá y Alemania, tocando el piso estructural en sus tasas de desempleo, y un crecimiento salarial de manera gradual. Asumiendo que el Brexit sea ordenado, esperamos que el Reino Unido también vea un estancamiento en su nivel de desempleo, aunque un Brexit desorganizado podría llevar a un aumento marcado del mismo”.


Es casi seguro que el Reino Unido caiga de los rankings de las economías más grandes del mundo. Tanto India como Francia probablemente superen al Reino Unido en el 2019, bajándolo del quinto al séptimo lugar en la tabla global.


Si bien el Reino Unido y Francia normalmente venían cambiando lugares con niveles similares de desarrollo y poblaciones casi iguales, seguramente la escalada de India en los rankings sea permanente. PwC prevé un crecimiento real del PIB de 1,6% para el Reino Unido, 1,7% para Francia y 7,6% para India en el 2019.
Mike Jakeman, economista senior de PwC, comentó:


“India es la economía con el crecimiento más rápido del mundo, con una enorme población, una demografía favorable y un alto potencial de recuperación debido a un PIB per cápita inicialmente bajo. Es casi seguro que seguirá creciendo en la tabla de los líderes globales del PIB en las décadas venideras”.


“El Reino Unido y Francia se han venido alternando el puesto de la economía más grande, pero un leve crecimiento del Reino Unido en el 2018, y de nuevo en el 2019, seguramente pondrá la balanza a favor de Francia. La fuerza relativa del euro contra la libra es un factor importante en este punto”.