Pasos para ser un país más feliz y competitivo

La felicidad provoca un aumento del 12% en la productividad, según un estudio de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, que refleja que las personas felices son más efectivas, creativas y colaboradoras.

 

Por : Colsubsidio 

 

Cada vez resulta más evidente la relación entre el bienestar de una persona y su desempeño laboral. De ahí que, en los últimos años hayan ido en aumento las encuestas e investigaciones que buscan dimensionar esta correlación y su impacto en la productividad.

 

La felicidad provoca un aumento del 12% en la productividad, según un estudio de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, que refleja que las personas felices son más efectivas, creativas y colaboradoras.

 

A conclusiones similares llegó la más reciente encuesta sobre Actitudes de Beneficios Globales, de la firma Willis Towers Watson, que recogió la visión de más de 31 mil empleados de 22 países, entre ellos, 986 de Colombia. El resultado fue claro: la situación financiera de los empleados y su bienestar, en términos de salud y condiciones de vida, influyen directamente en el rendimiento de su trabajo, al tiempo que esto incide en los resultados de las empresas de las que forman parte.

 

Aportes que contribuyen al progreso

 

Es en este aspecto, que las cajas de compensación familiar están jugando un papel fundamental y contribuyendo significativamente al desarrollo de Colombia. Cada vez es más clara la lógica: con unas mejores condiciones y calidad de vida, un país podrá tener muchas más personas vinculadas al mercado laboral, así como empleados más felices y productivos. Y, a mayor productividad, mayor competitividad. 

 

En Colsubsidio, permanentemente se generan oportunidades que impactan y contribuyen a la construcción de la felicidad de sus afiliados. En 2017 destinó $169.733 millones para ampliar sus coberturas en salud, educación, cultura y alimentación; e invirtió $117.769 millones en seis proyectos de vivienda que permitieron desarrollar 3.722 unidades.

 

Ese mismo año, entregó $4.691 millones en bonos lonchera y atendió a más de 41.631 niños, aportando así a la tranquilidad y bienestar de la primera infancia. Adicionalmente, desembolsó 39.372 créditos a mujeres.

 

Otro frente importante de intervención han sido los Fondos de Protección Social, en los que este año Colsubsidio ha invertido más de $507.762 millones. Se trata, entonces, de aportes con impacto social que responden a las necesidades del país y que están conectadas con el aumento de la felicidad.   

 

Vinculación con el sector empresarial

 

El compromiso de Colsubsidio con la generación de bienestar, también se refleja en su modelo de trabajo con las empresas afiliadas, ya que impulsa el incremento de la competitividad a través del impacto positivo en su capital humano. Las organizaciones que hacen parte de esta Corporación cuentan con un acompañamiento total, diseñado para cultivar las mejores condiciones de bienestar en cada etapa de la vida laboral. Ello, queda plasmado en el ciclo de experiencia que ofrece y que consta de cinco fases:

 

Vinculación

 

Reduciendo costos y tiempos en el proceso de reclutamiento. Esto comprende desde salud ocupacional, liquidación y pago de aportes; hasta publicación de vacantes, revisión de perfiles de candidatos y acompañamiento con la agencia de empleo de Colsubsidio.

 

Formación

 

Desarrollando las competencias que requieren los colaboradores para su rol, brindando talleres y cursos orientados a la formación para el ser y el hacer.

 

Bienestar

 

Diseñando programas de bienestar que impactan la calidad de vida e incrementan la productividad.

 

Fidelización

 

Construyendo estrategias para el desarrollo y retención del capital humano.

 

Retiro

 

Acompañando y asesorando en la creación de programas de retiro con propósito, que permiten mitigar el impacto negativo y brindar herramientas de apoyo para afrontar los nuevos retos en el ciclo de vida de las personas.

 

El bienestar se construye punto a punto, colaborador por colaborador, familia por familia, empresa por empresa. Ese principio rige el quehacer diario de Colsubsidio, así como su portafolio corporativo pues, un tejido social sólido es la base para que todos sean parte de un país más feliz y competitivo.

 

Publicado en nuestra revista Business Mail, disponible aquí