Para facturar electrónicamente: experiencia, eficacia y confiabilidad

Teniendo en cuenta que se acerca la fecha límite para implementar la factura electrónica, lo mejor es buscar un proveedor con la experiencia y la infraestructura tecnológica necesaria para asegurar un proceso eficaz y acertado, dentro de los tiempos necesarios, sin afectar la operación normal de la empresa.

 

Por: Braulio Santibáñez, CEO de FEBOS

 

El 1 de septiembre comenzó la primera etapa de masificación de la Factura Electrónica, momento desde el cual cerca del 60% de los grandes contribuyentes ya está obligado a operar con ella. Para el 1 de enero de 2019 todas las empresas que deben declarar y pagar el IVA y el impuesto al consumo tendrán que expedir obligatoriamente con este sistema.

 

Chile es uno de los pioneros de esta tecnología en América Latina, allí la evasión del IVA cayó en un 20% gracias a la factura electrónica y así recuperaron 196 millones de dólares que, por distintos errores, evadían el pago de ese impuesto. FEBOS es un proveedor tecnológico autorizado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que tiene más de 8 años de experiencia en ese país y tres en Colombia, donde también fue parte del piloto para implementar este nuevo sistema de registro para actividades comerciales.

“Facturar electrónicamente no es un tema sencillo” explicó Tivisay Vallejo Sánchez, ejecutiva de FEBOS, “desde el punto de vista de todos los procesos que se ven involucrados dentro de una organización. No sólo es cumplir con la normativa y entregar documentos a la DIAN, sino que es asegurar que nuestro cliente tome conocimiento a tiempo de que le estamos emitiendo un documento, para que llegado el momento no haya inconvenientes para su cobro. Esto que parece simple” -continúa Vallejo- “puede no siempre serlo y pone en riesgo la relación de confianza que debe existir entre un cliente con su proveedor”.

 

Para Braulio Santibáñez, CEO y fundador de FEBOS, el valor que su servicio le da a sus clientes es acompañarlos a transformar sus procesos internos para enfrentar la emisión y recepción de documentos electrónicos: “No somos un software que hace XML’s y PDF’s, sino por el contrario, nuestro servicio se basa en entender que en cada documento que por nuestra plataforma se gestiona, hay muchas cosas involucradas y que no hacerlo de la manera correcta puede impactar en que una compañía no tenga los flujos de dinero necesarios para pagar sus obligaciones a tiempo”.

 

La compañía austral realizó un foro con distintas empresas, en su mayoría PYMES, dónde explicó la importancia de realizar el cambio a la factura electrónica lo más pronto posible y el porqué elegir a FEBOS como aliado, además de por su vasta experiencia que ha llevado a empresas tan importantes como McDonald’s y Goodyear a depositar su confianza en ellos. Estos son los puntos más destacados de su servicio:

  • Cada una de las funciones de FEBOS pueden ser replicadas en los propios sistemas de la empresa y usarlas desde ahí, manteniendo la normalidad de los procesos, sin sumar más sistemas.
  • La plataforma permite recibir y gestionar en un solo lugar todas las facturas, abriéndole el acceso web a proveedores de la empresa también, simplificando así el proceso de intercambio y el acceso a la información para la recepción, aceptación o rechazo de cada documento.
  • FEBOS asegura la trazabilidad de todas las facturas mediante el monitoreo y control de los documentos tributarios, asesorando y tomando acciones en cada etapa del proceso para apoyar su gestión. La plataforma dice qué pasó, cuándo pasó y quién lo hizo.

Además, FEBOS asegura total confiabilidad y operatividad, ya que es una plataforma basada en la tecnología Serverless de Amazon, lo que le permite atender sin problemas grandes volúmenes de transacciones de forma simultánea y sin perder ninguna de ellas

 

Publicado en la última edición de nuestra revista Business Mail, disponible aquí