Comité Tecnologías de la Información y las telecomunicaciones

 

 

 
Contribuye al mejor entendimiento y aprovechamiento de las tecnologías de la infromación y las comunicaciones como una herramienta necesaria para gerenciar eficientemente, mejorar la productividad y competitividad. 

 

INSCRIBIRSE EN LOS COMITÉS DE AMCHAM COLOMBIA

 

 

 

  REUNIONES DE COMITÉS 2018


 

 

Los servicios Over-The-Top (OTT) y su incidencia en la regulación de telecomunicaciones en Colombia

 

30 de agosto 2018

 

La reunión del comité se llevó a cabo con el objetivo de examinar los modelos de regulación para los servicios OTT, y las necesidades del mercado frente a estos servicios. Sobre el tema el expositor explicó que los servicios OTT son aquellos que se prestan a través del internet y que permiten la transmisión de audio, video y otros contenidos sin la estructura operativa e infraestructura de los servicios tradicionales de telecomunicación. Casos como NETFLIX, WhatsApp, Uber, Rappi etc. Son ejemplo de este servicio. Mientras que en telecomunicaciones, la red y el contenido van de la mano, los servicios OTT no, estos toman el servicio que está descentralizado y genera recursos globales que son compartidos a través del internet.

 

Por tanto, se considera como punto crítico de análisis, determinar si el Estado sólo debe entrar a regular los servicios considerados como públicos, como el de telecomunicaciones, mas no el del internet.

 

Considerar el servicio OTT como servicio audiovisual de telecomunicación, es una de las intenciones que existe para regular este servicio, esto a criterio del conferencista generaría un contexto muy complejo por cuanto sus efectos, si no son debidamente evaluados, podrían desestimular la dinámica por ejemplo de emprendimientos TIC o nuevas iniciativas tecnológicas disruptivas en el país. Partiendo de este contexto, la cuestión que surge al respecto es cuál es el objetivo de la política pública alrededor de la economía digital.

 

 

Foro AmCham sobre Sobre Seguridad Digital

 

15 de marzo 2018

 

La reunión tuvo como propósito exponer que como resultado de un estudio de impacto realizado entre el Ministerio de las TICs, el BID y la OEA, el 63% de las empresas colombianas no se encuentran preparadas para afrontar un ataque cibernético, mencionando que las razones por las cuales las empresas no han adoptado medidas preventivas para accidentes de tipo cibernético son la desconfianza, el desconocimiento y no reportar dichos incidentes.