La reelección de Trump: Una apuesta de China a largo plazo

El daño que el presidente estadounidense le está causando a la comunidad democrática mundial supera cualquier daño que le esté haciendo a Pekín.

Bogotá, 30 de junio de 2020 (El Tiempo).-
¿Por qué el Gobierno de China, un país al que el presidente Donald Trump ha impuesto aranceles y sanciones, culpado por la pandemia de coronavirus y etiquetado como la mayor amenaza para la seguridad estadounidense, apoyaría la reelección de Trump en 2020?


Quizás porque los funcionarios chinos se dan cuenta de lo que el reciente y revelador libro del exasesor de seguridad nacional John Bolton resalta: el daño que Trump está causando al poder de Estados Unidos y la comunidad democrática mundial supera cualquier daño que le esté haciendo a Pekín.


Otros cuatro años de Trump magnificarán ese daño, por lo que las elecciones de 2020 adquieren una importancia histórica en la definición del mundo moderno. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos siempre son importantes, pero las elecciones que cambian fundamentalmente la trayectoria de los asuntos globales son relativamente excepcionales. La elección de 1860 fue, por supuesto, uno de esos episodios.


La victoria de Abraham Lincoln provocó la Guerra Civil y al mismo tiempo empoderó a un líder que estaba singularmente bien equipado para ganarla. Esa victoria, a su vez, aseguró que un país unido y democrático ingresara al siglo XX como potencia mundial.


Las elecciones de 1940 fueron otro giro en la historia: al asegurar un tercer mandato, Franklin Roosevelt también aseguró, tarde que temprano, la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. La elecciones de 1980 quizás califiquen como tercer episodio: si Ronald Reagan no se hubiera convertido en presidente, la Guerra Fría podría no haber terminado tan rápido o decisivamente como culminó.


Es probable que las elecciones de 2020 sean importantes en la historia futura de orden global en el siglo XXI. En noviembre, es probable que el mundo esté en una posición más precaria que en cualquier otro momento desde fines de la década de 1940. Una segunda ola letal (o primera ola extendida) de covid-19 bien podría estar en marcha, causando cientos de miles de muertes adicionales y nuevamente poniendo a las economías y sociedades bajo una enorme presión.


Estados Unidos se centrará aún más en su creciente competencia con China, que ha aprovechado el caos creado por el coronavirus para intensificar la agresión hacia sus vecinos y Occidente. Esto recuerda el frágil periodo justo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la naturaleza (en forma de un invierno europeo terriblemente duro) y la geopolítica (en forma de una Unión Soviética expansionista) se combinaron para amenazar toda esperanza mundial de estabilidad, prosperidad y paz.


Agreguemos a esto el actual desorden dentro de las alianzas de Estados Unidos y el mundo democrático. Las relaciones políticas entre Estados Unidos y sus aliados europeos clave no han sido tan toxicas desde la Guerra de Irak. En Asia-Pacifico, las alianzas con Corea del Sur y Filipinas se han deteriorado. El sistema de comercio internacional sigue inestable bajo el ataque silencioso pero efectivo de la administración Trump contra la Organización Mundial del Comercio; instituciones como el G7 no tienen rumbo. Incluso cuando el mundo democrático logra ponerse de acuerdo sobre los desafíos que enfrenta, como evitar la dependencia tecnológica de China, las respuestas significativas se han materializado de manera dolorosamente lenta.


Una segunda presidencia de Trump no solo empeorará todos estos problemas, sino que podría afianzarlos de una manera que será terriblemente difícil de deshacer. El Gobierno de Trump no ha demostrado prácticamente ninguna capacidad de gestión efectiva del covid-19 dentro de las fronteras de Estados Unidos y mucho menos de liderazgo global, que Washington ha ejercido generalmente en crisis de esta magnitud.


Trump puede decir que cambió la conversación nacional sobre China de manera más aguda que cualquier presidente desde Richard Nixon, quien cambió la relación de la contención al compromiso, mientras que Trump ahora ha hecho lo contrario.


Pero lo que Pekín parece ver es que hay pocas esperanzas de que Estados Unidos mantenga una estrategia efectiva sobre China mientras esté a cargo. Hay dos razones para esto. La primera es que la estrategia para una competencia a largo plazo con China exige un grado de disciplina y firmeza que Trump es incapaz de proporcionar. La segunda es que otro termino de Trump seguramente dividirá y desmoralizará aún más a la coalición de Estados que se requerirá para enfrentar esta y otras amenazas al orden internacional.


Cuatro años más de Trump ejercerán presión adicional sobre alianzas frágiles que ya ha demostrado tiene talento para socavar
. Esas alianzas podrían no colapsar por completo, pero se destruirán aún más desde adentro. Un segundo mandato también evitará la formación de un frente económico unido contra China: presumiblemente Trump continuará su enfoque omnidireccional en las disputas comerciales, ya que la erosión continua de la OMC dificulta que otras naciones responsabilicen a China por sus prácticas injustas.


Entretanto, Trump continuará empoderando a las fuerzas del iliberalismo dentro de la Otan y otras alianzas estadounidenses
, algo que Xi Jinping y Vladimir Putin solo pueden aprobar, mientras enfrenta a aliados "buenos" como Polonia contra aliados "malos" como Alemania.


Y si el libro de Bolton sirve de guía, a Estados Unidos le resultará difícil emprender una campaña de principios contra una dictadura agresiva, siempre y cuando su presidente profese admiración por el sistema de campos de internamiento que China ha erigido en Xinjiang y busque ayuda de Xi contra sus rivales demócratas
.


Sí, las políticas de Trump imponen costos a Pekín. Pero también están exigiendo un alto precio -en tiempo perdido, unidad debilitada, caos innecesario-, sobre el mundo al que se enfrenta Pekín.


En este sentido, el aspecto más perjudicial de un segundo mandato seria la señal que envía al mundo
. Toda democracia tiene derecho a una cierta locura electoral, y la mayoría de los aliados de Estados Unidos pueden decir que un solo mandato de Trump es una aberración. Pero si Trump es reelegido, entonces la conclusión debe ser que Estados Unidos ha tomado una decisión estratégica, no ceder los privilegios que conlleva un gran poder, sino ceder la responsabilidad de un liderazgo competente.


El mensaje de Estados Unidos a sus amigos más cercanos será que esto -la mezquindad diplomática, la agotadora atrocidad, la interminable agitación política- es lo mejor que pueden esperar
.


No podemos estar seguros de lo que traería una presidencia de Joe Biden, por supuesto. Una nueva administración enfrentaría los mismos desafíos estructurales que la actual. Pero la razón por la que es probable que las elecciones de 2020 resulten tan consecuentes es que ya sabemos lo que ofrece la administración Trump.


"Hay una gran ruina en una nación", observó Adam Smith en respuesta a un pronóstico del declive de Gran Bretaña, y tal vez también en la política exterior de una gran nación. Pero una superpotencia no puede arruinarse indefinidamente, ni al mundo que construyó, sin que las consecuencias comiencen a volverse muy reales.

Publicado en El Portafolio, disponible aquí 
facebook icon

Más noticias

Son demasiado importantes para la fortaleza económica de nuestro país como para dejarlas fracasar, [ ... ]

noticias EEUULeer

Después de alcanzar un máximo histórico en marzo, un indicador del billete verde ha perdido el [ ... ]

noticias EEUULeer

Con la prohibición a TikTok o los vetos a Huawei, este sector le roba protagonismo a la guerra comercial [ ... ]

noticias EEUULeer

La serie “Agosto Estados Unidos – Colombia” irá del 10 al 26 de agosto, organizado por AmCham Colombia [ ... ]

noticias colombiaLeer

En medio de la pandemia actual de COVID-19, GSK entregó una donación de 20.000 dosis de vacunas contra [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

La pandemia ha agregado nuevas dimensiones a estas inseguridades que tendrán ramificaciones globales [ ... ]

noticias colombiaLeer

Desde 1995 en el mes de julio, Drummond Ltd. realizó su primera exportación de carbón, cargando el [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Nuevo capítulo del PODCAST “Mañanas LARM” acerca de declaración de renta, le contaremos sobre los [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

El Teletrabajo no es una idea o concepto nuevo; desde que la tecnología ha permitido que la conexión [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

La Cámara de Comercio Colombo Americana llamó a las empresas a incorporar la internacionalización dentro [ ... ]

noticias colombiaLeer

11 colombianos jugarían este sábado #FútbolEnEl1

Noticias afiliadosLeer

La crisis económica causada por el COVID-19 puede ser fuente de oportunidades para reestructurar empresas [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Esta es la medida del Ministerio del Interior mediante la cual se establece el nuevo plazo de las restricciones [ ... ]

noticias colombiaLeer

Durante la audiencia pública de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, AmCham Colombia [ ... ]

noticias colombiaLeer

La Alcaldía Mayor de Bogotá emitió en las últimas horas el decreto 176 de 2020 con nuevas disposiciones [ ... ]

noticias colombiaLeer

más eventos

04 Ago

PwC Colombia, los invita a los webinars semanales, en donde por medio de sesiones virtuales buscan compartir [ ... ]

Otros eventosLeer
20 Sep

ClarkeModet ha sumado su apoyo como partner de referencia a la SDGs Global Startup Competition, una iniciativa [ ... ]

Otros eventosLeer
19 Ago

Moody lo invita reservar la fecha para participar en el próximo Inside LatAm Colombia que se llevará [ ... ]

Otros eventosLeer
18 Ago

Lo invitamos al programa de certificación en franquicias, en donde a través de diversos módulos podrá [ ... ]

Otros eventosLeer
10 Ago

Haga parte de nuestra semana Estados Unidos - Colombia, en donde a través de más de 15 conversatorios [ ... ]

Eventos AmchamLeer
06 Ago

Participé en el comité virtual de sostenibilidad en donde se hablara sobre elementos técnicos, financieros [ ... ]

Eventos AmchamLeer
05 Ago

El grupo ZFB,  lo invita  al  ciclo  de   encuentros  con expertos  en  e-commerce , comercio  [ ... ]

Otros eventosLeer
04 Ago

Los invitamos al webinar, en donde se profundizará sobre la situación actual de la inversión extranjera [ ... ]

Otros eventosLeer
03 Ago

Los invitamos al taller sobre exportación de alimentos a Estados Unidos, en donde podrá conocer sobre [ ... ]

Otros eventosLeer
31 Jul

Andrés Gluski, estará participando en AMCHAM CEO TALKS en República Dominicana y compartirá su visión [ ... ]

Otros eventosLeer
28 Jul

EY Colombia tiene el gusto de invitarlo al segundo módulo del Centro de Desarrollo Empresarial EY: Planeación [ ... ]

Otros eventosLeer
28 Jul

Expertos internacionales compartirán experiencias regionales respecto a las temáticas necesarias para [ ... ]

Otros eventosLeer
22 Feb

Fecha: Octubre 20 de 2017

Hora: 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Hotel Hilton |Bogotá

Contacto: Patricia [ ... ]

eventos institucionalesLeer
22 Feb

Fecha: Octubre 20 de 2017

Hora: 1:00 p.m. a 3:00 p.m.

Lugar: Hotel Hilton |Bogotá

Contacto: Patricia [ ... ]

eventos institucionalesLeer
22 Feb

Fecha: Agosto 10 de 2017

Hora: 7:30 a.m. a 9:30 a.m.

Lugar: JW Marriot Hotel | Bogotá

Contacto: Patricia [ ... ]

eventos institucionalesLeer