Con amenazas a países, Trump reitera política de garrote arancelario

Presidente de EE. UU. amenazó a México con más tarifas, pese a tener un tratado de libre comercio.

 

No obstante haber logrado un acuerdo para que México controle el flujo migratorio en la frontera y con el cual se canceló la imposición de un 5 por ciento en aranceles a los bienes mexicanos, y que aumentarían hasta un 25 por ciento, Trump volvió a amenazar con que una nueva disposición secreta del pacto con ese país sobre migración necesitará de la aprobación del legislativo mexicano, advirtiendo que en caso de no hacerse, le impondría aranceles a su vecino. 

El presidente de EE. UU. no dio más detalles sobre esa disposición, y solo dijo que se haría pública “en un futuro no muy lejano”.

Después de tres días de negociaciones, México se comprometió el viernes a aumentar la seguridad en su frontera sur con el envío de 6.000 efectivos de la Guardia Nacionaly expandir su política de devolver a los migrantes centroamericanos mientras EE. UU. procesa sus peticiones de asilo. 

Las amenazas de Trump han generado todo tipo de reacciones. Algunos republicanos han celebrado el pacto como un gran avance y otros, los de los estados fronterizos con México, han llamado la atención sobre el efecto de una posible imposición de aranceles.

Por su parte, los demócratas han criticado al mandatario estadounidense por el frecuente empleo de amenazas arancelarias y dijeron que muchas de las concesiones mexicanas datan de hace meses. Incluso, según un informe de The New York Times, fueron solo las presiones las que lograron concretar las promesas mexicanas. 

Por eso, varios reporteros de Bloomberg News escribieron que “la decisión (el acuerdo entre México y EE. UU.) marca una victoria para el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuya administración había estado presionando a Trump para que abandonara la amenaza arancelaria”. 

Expertos en comercio, por su lado, advierten que la entrada en vigor de los aranceles tendría consecuencias devastadoras para ambas economías. Y plantean que las solas amenazas de Trump generan un escenario de inestabilidad y lastiman por sí mismas a los estadounidenses, pues amenazan los negocios y empleos. 

Según le dijo a la revista Time Kyle Handley, profesora de economía de los negocios y política pública de la Universidad de Michigan Ross, “uno de los principales problemas con amenazar con crear nuevos aranceles es que crea incertidumbre tanto para EE. UU. como para empresas internacionales”, que enfrentan “más dificultades para planificar y pueden estar menos dispuestas a tomar ciertos riesgos, como contratar nuevos trabajadores, invertir en equipos o trasladarse a nuevos mercados de exportación”. 

Por ejemplo, el gran número de compañías que apuntaban hacia México como un refugio seguro de la guerra comercial entre EE. UU. y China ven ahora con incertidumbre esa opción. 

Pero haciendo gala de su conocida terquedad, Trump se llevó la atención mundial, hizo oídos sordos a las advertencias y mantuvo en firme su postura, que a los ojos de sus seguidores sigue el lema de ‘EE. UU. primero’.

De hecho, tras reiterar la amenaza contra México –que, según su cancillería, en julio evaluaría con EE. UU. medidas para restringir la inmigración ilegal desde Centroamérica, incluidas algunas para obligar a Brasil y Panamá, además de la posibilidad de que el país latinoamericano sea declarado “tercer país seguro”–, Trump arremetió este lunes contra China, asegurando estar preparado para imponer más aranceles a las importaciones de ese país si no logra un acuerdo comercial con el presidente Xi Jinping en una cumbre del G-20 a fines de este mes. Pero China no ha confirmado la cita.

Trump ya dijo que decidiría después de la reunión con Xi si impondrá aranceles adicionales a unos 300.000 millones de dólares en productos chinos. 

Las tensiones comerciales entre Washington y Pekín aumentaron en mayo, luego de que el gobierno de EE. UU. acusó a China de haber incumplido promesas de cambios económicos estructurales hechas en los meses de conversaciones comerciales. 

Trump ya aplicó aranceles de hasta 25 por ciento a 200.000 millones de dólares de productos chinos y tomó medidas para imponer más a otros 300.000 millones de dólares de importaciones. 

En represalia, Pekín aumentó gravámenes a 60.000 millones de dólares de productos estadounidenses. 

Además de los aranceles, EE. UU. sumó la inclusión de Huawei en una lista negra, con lo que prohíbe que las empresas estadounidenses negocien con esa firma china, la mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo.

Uno de los principales problemas con amenazar con crear nuevos aranceles es que crea incertidumbre tanto para EE. UU. como para empresas internacionale

Y como si le faltaran campos de batalla, Trump también la emprendió este lunes contra Francia por sus gravámenes a la importación al “gran” vino producido en su país. El presidente de EE. UU. dijo que trabajará para abrir el mercado europeo al vino estadounidense. 

Aunque Washington y Bruselas se preparan para negociar un acuerdo comercial que resuelva la batalla que desató Trump en 2018, cuando impuso aranceles al aluminio y el acero de la UE, funcionarios del bloque han dicho que no discutirán sobre agricultura. 

Trump ya se había quejado por el comercio del vino. Pero los aranceles de importación del ese licor de la UE son más altos que los impuestos estadounidenses al vino europeo, y los consumidores europeos compran menos producto de EE. UU. Y pese a que Francia es un gran productor de vinos, por ser parte de la UE no es quien fija las cargas al comercio.

Refuerzo en la frontera no frena éxodo

El acuerdo in extremis entre México y EE. UU. ha llevado a un refuerzo de los controles migratorios en la frontera con Guatemala con inspecciones de vehículos y una presencia más visible de las fuerzas de seguridad en 11 municipios del sur del estado de Chiapas, pero aún no se ha zanjado por completo el flujo de migrantes. Los miembros de la Guardia Nacional aún no han llegado a la zona fronteriza. El canciller, Marcelo Ebrard, recordó que el despliegue estaba previsto, pero ahora será “más rápido”.

Publicado en El Tiempo, disponible aquí 

 
facebook icon

Más noticias

El viceministro TIC anuncia Conpes sobre comercio electrónico. Expertos dieron a conocer los retos, oportunidades [ ... ]

noticias colombiaLeer

Lo invitamos a leer la última actualización normativa en materia tributaria, realizada por el Gobierno [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Por considerarlo de interés para la Comunidad AmCham Colombia, compartimos el ABC preparado por el Ministerio [ ... ]

noticias colombiaLeer

Drummond Ltd hace una intervención que nace como respuesta a una solicitud de las comunidades y del alcalde [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

En conversatorio virtual con empresarios de AmCham Colombia, el ministro de Hacienda y Crédito Público, [ ... ]

noticias colombiaLeer

El mandatario estadounidense hizo público el anuncio a través de su cuenta en Twitter.

noticias EEUULeer

“Muchos ni siquiera están simulando estar a cargo”, señaló el expresidente de EE. UU.

noticias EEUULeer

En el marco del Día Mundial de la Investigación Clínica, recordamos el valor significativo que esta [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Conozca el boletín de Brigard Urrutia sobre las últimas noticias en tiempo real sobre COVID-19

Noticias afiliadosLeer

El equipo de Holland & Knight hace un breve análisis sobre algunas de las más recientes medidas [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Gracias a TAPP, la solución que fusiona los canales de banca móvil y autoservicio de Minsait, los usuarios [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Ante la posibilidad de que el uso de efectivo sea un medio de transmisión del COVID-19, la OMS sugiere [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Al #EstiloBarreraPalacio, presentamos las respuestas a las preguntas que sabemos se está haciendo en [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

El proyecto de Ley de Cielos Abiertos propone que cualquier avión, desde cualquier procedencia, pueda [ ... ]

noticias colombiaLeer

Canal 1 logro destacarse con otra semana de éxitos llegando a los  7.083.560 televidentes. 

Noticias afiliadosLeer

más eventos

21 May

Las compañías de Energía y Recursos Naturales de América Latina afrontan un momento histórico sin [ ... ]

Otros eventosLeer
21 May

G&D Consulting Group los invita a un webinar en el que buscan abarcar algunas consultas como: ¿Es [ ... ]

Otros eventosLeer
19 May

Lo invitamos a participar en el Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas, que conecta emprendimientos [ ... ]

Otros eventosLeer
19 May

En Terranum, compañía del Grupo Santo Domingo, estamos interesados en establecer alianzas estratégicas [ ... ]

Otros eventosLeer
19 May

Los invitamos a los talleres que se realizarán con expertos de Comercio Internacional de la Cámara de [ ... ]

Otros eventosLeer
19 May

Los invitamos a los talleres que se realizarán con expertos de Comercio Internacional de la Cámara de [ ... ]

Otros eventosLeer
18 May

Conozca la programación semana de los webcast semanales programados por PWC. 

Otros eventosLeer
14 May

Sanclemente Fernández Abogados los invita  a participar en el webinar donde su equipo de profesionales [ ... ]

Otros eventosLeer
12 May

En este webinar, las expertas de Clarke Modet harán un repaso sobre los aspectos más relevantes del [ ... ]

Otros eventosLeer
14 Ago

Un evento que tiene como fin la promoción de negocios y alianzas, en donde se busca fortalecer las oportunidades [ ... ]

Eventos AmchamLeer
02 Jul

Lo invitamos al evento de PWC 'Seminario Digital Supply Chain', en donde podrá conocer acerca estrategias [ ... ]

Eventos AmchamLeer
24 Jun

La Feria Virtual de Negocios de las Américas AmCham Colombia, es un canal de interacción entre empresarios [ ... ]

Eventos AmchamLeer
05 Jun

Se abren las inscripciones para la nueva edición del  Circuito de Negocios de AmCham Colombia, una [ ... ]

Eventos AmchamLeer
27 May

Para qué nos reinventamos? Los nuevos tiempos exigen innovación y creatividad. El COVID 19 nos deja [ ... ]

Eventos AmchamLeer
27 May

Conozca las perspectivas y experiencias empresariales para la implementación exitosa de protocolos de [ ... ]

Eventos AmchamLeer