Acciones caen, crece temor por consecuencias de medidas de EE.UU. contra Huawei

 

La semana pasada, el gobierno de Donald Trump prohibió que Huawei compre tecnología estadounidense clave sin una aprobación especial

 

Los mercados de acciones se debilitaban el lunes, mientras crecía el temor una escalada en la disputa comercial entre Pekín y Washington, luego de que Estados Unidos impuso medidas contra el gigante chino Huawei Technologies.

 

Los inversores, que ya estaban nerviosos, se inquietaron más luego de que Pekín acusó a Washington de albergar «expectativas extravagantes» para alcanzar un pacto comercial.

 

Las acciones asiáticas lograron anular el lunes parte de sus pérdidas de la semana pasada, luego de que Washington dijo que iba a levantar aranceles en Norteamérica, y tras lo que se vio como triunfos de los partidos conservadores actualmente en el poder en las elecciones de Australia e India.

 

Pero la tendencia no se traspasó a Europa, donde resultados corporativos débiles agravaron el desánimo. El Stoxx 600 profundizaba sus pérdidas iniciales y caía un 1,06% a las 1100 GMT. El índice paneuropeo ha caído un 3,5% en mayo y se encamina a su primer declive mensual de 2019.

 

La semana pasada, el gobierno de Donald Trump prohibió que Huawei compre tecnología estadounidense clave sin una aprobación especial y vetó sus equipos de las redes de telecomunicaciones del país por motivos de seguridad nacional.

 

Alphabet Inc., la matriz de Google, suspendió negocios con Huawei que requieren transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los disponibles públicamente a través de licencias de código abierto, dijo el domingo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.

 

En Europa, los fabricantes de chips Infineon Technologies , AMS y STMicroelectronics sufrían caídas de entre 6% y 12% por el miedo a una paralización en las cadenas de suministros a nivel global.

 

«El mercado sigue volátil por los anuncios y por las interpretaciones de qué está pasando en las disputas de comercio entre Estados Unidos y sus socios, principalmente China», dijo Jasper Lawler, investigador de London Capital Group.

 

El índice MSCI de acciones mundiales, que sigue papeles en 47 países, llegó a bajar un 0,14%, con lo que retrocedió un 3,9% por debajo de sus máximos de 2019.

 

Publicado en La República, disponible aquí

facebook icon