EE. UU. sanciona a 34 cargueros por llevar petróleo venezolano

El Departamento del Tesoro anunció este viernes sanciones económicas contra 34 cargueros dedicados al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba, de la petrolera estatal PDVSA, en una nueva medida de presión de EE. UU. contra el Gobierno de Nicolás Maduro. 

 

"Cuba ha sido una fuerza de fondo alimentando el descenso de Venezuela hacia la crisis. El Tesoro está tomando acciones contra barcos y entidades que transportan petróleo y ofrecen una ayuda vital para mantener el régimen ilegítimo de Maduro", indicó Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, en un comunicado.

Además, Mnuchin remarcó que "Cuba continúa aprovechándose, y respaldando al régimen a través de mecanismos de petróleo a cambio de (ayuda para la) represión para mantener a Maduro en el poder". 

Las sanciones afectan a dos empresas: Ballito Shipping Incorporated, con sede en Liberia, y ProPer In Management Incorporated, con base en Grecia, además de los 34 cargueros propiedad de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). 

La medida anunciada por el Tesoro supone la congelación de los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe la realización de transacciones financieras con ellas. 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, viajó este viernes a Houston, centro petrolero del país, para reunirse con la comunidad venezolana en la ciudad e insistir en su apoyo al líder opositor y jefe del Legislativo, Juan Guaidó, quien en enero se proclamó presidente encargado de Venezuela tras denunciar a Maduro como "usurpador".

 

Publicado en El Tiempo, disponible aquí

facebook icon