OPEP debería mantener recortes de crudo hasta 2024 debido a producción de EE.UU.

 

Así lo asegura un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que advierte que la demanda de petróleo del mundo al cartel no se recuperará a los niveles anteriores a 2016.

 

La Agencia Internacional de Energía (AIE) publicó un informe que advierte que la pérdida de poder de mercado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante Estados Unidos continuará hasta mediados de la próxima década. Un fenómeno que se debe al auge del petróleo esquisto (shale) estadounidense.

 

Según la AIE para el 2024 la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para bombear crudo se reducirá, de hecho, debido a las disminuciones en Irán y Venezuela. Mientras los rivales crecen, la demanda de petróleo del mundo al cartel no se recuperará a los niveles anteriores a 2016, cuando la OPEP comenzó a reducir la producción.

 

El informe puede ser una lectura aleccionadora para la OPEP, que ha limitado su producción durante los últimos dos años para evitar un exceso global que deprimiría los precios. Aunque los recortes en su mayoría han logrado esos objetivos, también han fortalecido el auge del shale en EE.UU. y han ayudado al país a convertirse en el mayor productor de crudo del mundo.

 

La expansión energética de EE.UU. continuará hasta representar 70 % del crecimiento en la capacidad de producción global hasta 2024, afirma la AIE, con sede en París, en su informe de mediados de semestre. Para entonces, el país podrá exportar 9 millones de barriles por día, superando las capacidades de exportación de Rusia y acercándose a las de Arabia Saudita, afirma la agencia.

 

"EE.UU. continúa dominando el crecimiento de la oferta en el mediano plazo", asegura la AIE, que asesora a la mayoría de las principales economías del mundo en materia de política energética.

 

Dado que Brasil, Noruega y Guyana complementarán el crecimiento de la oferta de EE.UU., la AIE aumentó sustancialmente los pronósticos de crudo nuevo fuera de la OPEP, hasta 3,3 millones de barriles por día para 2024.

 

Como resultado, las estimaciones para el crudo necesario de los 14 miembros de la OPEP se redujeron drásticamente. Para 2024, el mundo seguirá necesitando menos crudo del grupo del que estaba bombeando antes de que comenzaran los recortes de producción. Eso sugiere que el grupo tendrá que persistir con sus restricciones de producción actuales durante la próxima década, asegura la AIE.

 

También caerá la cantidad de crudo que la OPEP es capaz de bombear, disminuyendo en 380.000 barriles por día para 2024, a 34,53 millones. Las sanciones estadounidenses se sentirán en la industria petrolera de Irán y la agitación económica afectará a la de Venezuela, afirma la agencia.

 

Suponiendo que se mantengan las restricciones estadounidenses sobre Irán, la capacidad de producción de la República Islámica se hundirá en 1,2 millones de barriles por día a 2,65 millones en 2024, y la de Venezuela en 56,000 por día, a 750,000.

 

Según las previsiones de la AIE, entre las naciones de la OPEP, solo Irak y Emiratos Árabes Unidos podrían implementar adiciones significativas a su capacidad de producción. Si se eliminan las sanciones a Irán, la capacidad colectiva de la OPEP se expandirá en 820.000 barriles por día.

 

La agencia mantuvo estable su opinión sobre la tasa de crecimiento en la demanda mundial de petróleo y proyecta un aumento anual de 1,2 millones de barriles por día, o 1,1 por ciento, hasta 2024. Las disputas comerciales y la posibilidad de un "brexit desordenado" representan riesgos para estas proyecciones, dice el informe.

 

Publicado en El Espectador, disponible aquí 

facebook icon

Más noticias

Las operaciones de torre de control logístico de DHL ofrecen visibilidad total a las complejas operaciones [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Canal 1 fue el único medio de televisión colombiano nominado en “The TV Awards”, los premios que [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Las puertas y ventanas de aluminio que habían aumentado sus ventas desde Colombia a EE.UU. en 2018, impulsadas [ ... ]

noticia colombia destacadaLeer

La diversificación proporcionaría avances importantes en materia económica y social.

noticias colombiaLeer

El Gobierno estadounidense prolongó el primer periodo de exenciones para que la compañía china siga [ ... ]

noticias EEUULeer

La Casa Blanca considera reducir los impuestos y los aranceles para evitar la entrada de Estados Unidos [ ... ]

noticias EEUULeer

Liderará las operaciones de seguros de la compañía en los nueve mercados de rápido crecimiento de [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Una nueva plataforma para la educación en ciberseguridad, el intercambio de mejores prácticas y la colaboración.

Noticias afiliadosLeer

Por noveno año consecutivo, la firma fue reconocida por su trayectoria de más de 45 años. 

Noticias afiliadosLeer

En total fueron más de 300 horas de capacitación para el fortalecimiento de competencias relacionadas [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Gómez-Pinzón ha figurado en las listas de Chambers como Firma líder desde hace varios años.

Noticias afiliadosLeer

Desde el 14 de agosto de 2017 Canal 1 llegó con una oferta de contenido diferente que ha conquistado [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana afirmó que la nueva oleada de aranceles [ ... ]

noticia colombia destacadaLeer

El Gobierno estadounidense espera que el proceso se logre antes del 31 de octubre.

noticias EEUULeer

La reforma que entra en vigor en 60 días estaría diseñada para que los inmigrantes con bajos ingresos [ ... ]

noticias EEUULeer