Buen inicio de año en Wall Street para las firmas locales

 

Buen inicio de año en Wall Street para las firmas locales

 

Valorización de los títulos del Grupo Aval, Bancolombia y Ecopetrol superó el 16 % en enero.

 

El positivo comienzo del mercado accionario en enero, que en el ámbito local se evidenció en un aumento del 10,1 por ciento en el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, también se refleja en el arranque que tuvieron las acciones colombianas que tienen ADR (American Deposit Receipt) en la Bolsa de Nueva York y en Nasdaq.

 

Durante enero, según la firma Valora Analitik, los ADR de las firmas colombianas tuvieron valorizaciones importantes, en concordancia con la recuperación de los mercados de renta variable a nivel mundial.

 

En el primer mes del año, según las estadísticas, el ADR del Grupo Aval tuvo una valorización del 16,86 por ciento, al cerrar el período a una cotización de 6,93 dólares, seguido por el de Bancolombia, que cerró enero en 44,6 dólares, con una valorización del 16,46 por ciento.


De acuerdo con Camilo Silva, gerente de Valora Analitik, el año pasado, a nivel mundial, el sector financiero estuvo entre los que más cayeron, y este año está mostrando que va a ser distinto, toda vez que se proyecta su recuperación, y esto se comienza a ver en las empresas financieras colombianas.



“Fue el mejor enero en más de 30 años en el mundo para el sector financiero; incluso, para el mismo petróleo fue el mejor enero en la historia”, explicó el analista.



En efecto, el ADR de Ecopetrol también registró una valorización destacada, del 16,36 por ciento (18,85 dólares), no solo porque la cotización del petróleo Brent pasó de 53 dólares por barril en diciembre del 2018 a 61 dólares en enero del 2019, sino debido a unas buenas expectativas frente a lo que fue el cierre financiero del 2018 y sobre lo que va a ser el 2019 para esta compañía de mayoría estatal.

 

Otros títulos

 

De acuerdo con Silva, si bien los ADR de Avianca Holdings y Tecnoglass tuvieron un menor aumento en su valor durante enero, su inicio de año también fue destacado.



En el caso de la compañía controlada por el empresario Germán Efromovich, que venía muy castigada no solo por los efectos rezagados de la huelga de pilotos sino por el plan de recuperación operacional y los mayores costos en su actividad, hay un nuevo aire en el inicio del 2019.



En efecto, durante enero el ADR de Avianca Holdings se ubicó en 4,64 dólares, mostrando una valorización del 10,5 por ciento, nivel bueno para un solo mes, mientras que la de Tecnoglass, que cotiza en el mercado de Nasdaq, se valorizó un 4,81 por ciento en el primer mes del año y cerró en 8,4 dólares.



“Tecnoglass tuvo un buen 2018, y por ello no se ve tan alto en el arranque, pero tiene buenas expectativas para lo que se viene en el 2019”, agregó Camilo Silva, gerente de Valora Analitik.

 

Publicado en El Tiempo, disponible aquí