California, en EE. UU., mayor comprador de exportaciones colombianas

 

Llama la atención que el estado supere a todas las naciones a la hora de medir este indicador.

 

El pasado de 3 julio, el Dane reveló que en los cinco primeros meses del año, las exportaciones colombianas sumaron 17.160 millones de dólares, para un crecimiento de 14,5 por ciento frente al mismo periodo del 2017, cuando llegaron a 14.987 millones.

Lo anterior, como reflejo de la recuperación de los principales mercados a donde se envían productos 'made in Colombia', así como de los precios de los 'commodities'. 

Sin embargo, el repaso a las cifras de la oficina del Censo de EE. UU. (US Census Bureau) indica que el primer lugar hacia el que se dirigió el mayor monto de ventas colombianas no fue un país sino un estado: California, que adquirió productos por 1.716 millones de dólares, es decir, el 10 por ciento del total.

Además, la unidad territorial norteamericana representó el 38,2 por ciento de las colocaciones de Colombia en EE. UU., que sumaron 4.491 millones de dólares entre enero y mayo del 2018. Con cierre al quinto mes del año, también EE. UU se consolidó en el primer escalón del ranquin como comprador de productos colombianos, con el 26,1 por ciento, seguido por Panamá con 1.591 millones de dólares y China con 1.245 millones de dólares.

Aunque a nivel de bloques comerciales es superado por la Unión Europea (UE) y la Aladi, California casi dobló en compras a la Comunidad Andina (CAN), que adquirió 1.210 millones de dólares en mercancías nacionales.

En el 2017, cuando las exportaciones colombianas sumaron 37.800 millones de dólares, el primer puesto del escalafón de las ventas externas colombianas lo había logrado otro estado en EE. UU., Florida, con 3.056 millones de dólares, superando en 19 millones de dólares a California.

Las estadísticas del US Census Bureau agregan que la mayor parte de los productos colombianos ingresan a California a través de las ciudades de Los Ángeles, San Francisco y San Diego, que operan los puertos El Segundo, Los Ángeles y Long Beach, respectivamente.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Colombia, con una participación promedio del 26,1 por ciento. Progresivamente se están colocando más productos no minero energéticos como café, flores y cacao, y ya tenemos admisibilidad para otros productos como el aguacate 'hass' y otras frutas”, afirma María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana –AmCham Colombia–, organización que reúne empresas con inversión en Colombia y exportadores hacia EE. UU. Según dice ella, en total, Colombia puede exportar cerca de 97 productos agrícolas a Estados Unidos.

Algunos de los que juegan un papel significativo en la canasta exportadora a California son,según la ejecutiva, flores, café, cacao, banano, maracuyá, uchuva, guanábana, mango, mora, tomate de árbol y yuca.

“Este es un mercado que les ha ido abriendo la puerta a productos agrícolas y agropecuarios nacionales. Del 2012 al 2017, tras la entrada en vigencia del TLC, las importaciones desde Colombia aumentaron 64,5 por ciento”, agrega Lacouture. 
“Llegar con más oferta agrícola a California es clave porque es un estado líder en procesamiento, distribución y exportación en EE. UU.”.

Además, allí la agricultura representa el 12,3 por ciento del total de ingresos de ese país, sin mencionar que, de acuerdo con su Departamento de Finanzas, sería individualmente la quinta economía más grande del mundo, superando a Reino Unido. De hecho, Estados Unidos tiene un producto interno bruto (PIB) de 19.391 billones de dólares, y California representa el 14,1 por ciento (2.747 billones de dólares).

Exploración del terreno

AmCham Colombia y la firma bogotana Sáenz Fety están preparando un viaje e empresarios con el fin de conocer de primera mano lo referente a cultivos, importación, procesamiento y comercialización de productos agrícolas en California. 

La misión igualmente permitirá a los empresarios tomar talleres y seminarios acerca de genética agrícola, cadenas de frío, transporte de productos, regulación aduanera. Como parte de la misión, también visitarán, entre el 12 y 18 de agosto, el puerto de Los Ángeles, supermercados y algunos productores e importadores de productos agrícolas, como Dole Food.

Aguacates, limones bikinis, fajas y tilapia, parte de la oferta

El portafolio de productos colombianos para EE. UU. es diversificado. En julio, un cargamento de 18 toneladas de aguacate 'Hass' cultivado en departamento del Quindío, fue despachado por Pacific Fruits International desde Cartagena, con llegada al puerto de West Basia, de Los Ángeles.

El gremio Asohofrucol (Colombia) señale que 17 cultivos de cítricos ya manifestaron su interés en cumplir el plan de trabajo que impuso el país del norte para renglones como los limones. Se trata de los dueños de 1.226 hectáreas, que representan 1,3 por ciento del total cultivado en Colombia.

Por su lado, cifras de la oficina del Censo y el Departamento de Comercio de EE. UU. indican que en los últimos 3 años las importaciones de fruta procesada colombiana pasó de 35 millones de dólares a 55 millones de dólares. Mientras que las de filetes de pescado, especialmente tilapia y trucha , se elevaron de 46 a 50 millones de dólares. Agregandéles langosta y camarones la cifra sube a 59 millones de dólares. 

Entre tanto, las exportaciones de flores suman unos 800 millones de dólares anuales y según la Asociación de Importadores de Florida, cerca de 200.000 personas dependen económicamente de ellas y generan 6.000 empleos solo en el sur del estado.

De los 473,2 millones de dólares que Colombia exportó el año pasado en textiles y confecciones, 44,2 por ciento llegó a EE. UU., es decir 209 millones de dólares. Entre los productos destacados estuvieron la ropa de control, 'jeans' y los vestidos de baño
En los primeros cinco meses, totalizaron 92 millones de dólares, frente a 87 millones de dólares en el mismo período del año pasado.

La marca de vestidos de baño para mujer Maaji Tiene hace cuatro años una sede en Doral, en Miami, desde donde los distribuye a almacenes como Ocean Drive Gallery y Leblon Boutique en Miami Beach, y Agent Provocateur en Bal Harbour. En Miami, el sello de ropa interior y de baño Leonisa también vende en tiendas especializadas como Mia Fashion. La marca de ropa interior Ellipse también exporta.

 

Publicado en El Tiempo, disponible aquí 

 

facebook icon

Más noticias

La Zona Franca de Bogotá recibió por tercer año consecutivo reconocimientos en los premios “Global [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Aprende cómo la nutrición puede ser clave para tener una mejor recuperación

Noticias afiliadosLeer

Con sede en Chicago, Estados Unidos, el centro servirá como lugar de encuentro para que los clientes [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

El proyecto de interoperabilidad es un hito para la historia de las zonas francas y el comercio exterior [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Los precios del crudo subieron impulsados por otras razones como una mayor demanda de este y datos laborales [ ... ]

noticias EEUULeer

Grupos ambientalistas han dicho que esperan que Trump sea derrotado en esos comicios

noticias EEUULeer

Con la disgregación partidaria, con la dispersión de propósitos, se hace cada día más difícil articular [ ... ]

noticias colombiaLeer

Esta jornada comercial,  organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de [ ... ]

noticias colombiaLeer

En 2019 se han reportado 28.827 incidentes de ciberseguridad empresarial en el país.

Noticias afiliadosLeer

El Networking Wall fue la gran apuesta de la jornada, generando conexiones inmediatas con diferentes empresas [ ... ]

noticias colombiaLeer

Los empresarios del Atlántico que participaron en la jornada sostuvieron  1.609 citas de negocios. Ya [ ... ]

noticias colombiaLeer

El taller se basa en el libro de igual nombre publicado este año en España y Colombia por LID Editorial [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Una tecnología que sigue definiendo nuevos estándares de mercado a nivel mundial.

Noticias afiliadosLeer

La moneda extranjera se negocia por debajo de los $3.380, después de la caída de $13,07 que tuvo el [ ... ]

noticias EEUULeer

Ninguno de los dos Gobiernos, sin embargo, ha publicado hasta el momento detalles del acuerdo.

noticias EEUULeer

más eventos

29 Oct

Mejore su perfil profesional y académico estudiando un curso de inglés en instituciones acreditadas [ ... ]

Otros eventosLeer
28 Oct

AmCham Colombia los invita a participar en la primera serie de video-conferencias para aprender cómo [ ... ]

Otros eventosLeer
30 Sep

Disfrute de una cita romántica llena de detalles, con este plan diseñado por el Hotel Aloft Bogotá [ ... ]

Otros eventosLeer
05 Sep

Hotel Aloft Bogotá Aeropuerto trae una oferta especial para el final del año, por el pago de 2 noches [ ... ]

Otros eventosLeer
27 Ago

Whirpool extiende los beneficios de su Marketplace compracierta.com.co a los colaboradores de las empresas [ ... ]

Otros eventosLeer
31 Dic

Construimos un modelo de negocio y escalamiento de alto impacto en términos social, ambiental, económico [ ... ]

Eventos AmchamLeer
30 Dic

Disfrute de una noche llena de detalles, con este plan diseñado por el Hotel Aloft Bogotá Airport

Otros eventosLeer
28 Nov

La dinámica de las Ruedas de Negocios de Economía Naranja organizadas por el Ministerio de Comercio, [ ... ]

Eventos AmchamLeer
27 Nov

Analice cómo se está cerrando la brecha de transformación digital, de qué forma ocurre la digitalización [ ... ]

Eventos AmchamLeer
26 Nov

Una jornada de reuniones uno a uno en la que las empresas podrán participar en calidad de vendedor y [ ... ]

Eventos AmchamLeer
26 Nov

Este curso está diseñado para impulsar el financiamiento de sus proyectos y brindarle todas las herramientas [ ... ]

Otros eventosLeer
20 Nov

Estudie las novedades normativas y operativas que influyen en la implementación y masificación del sistema [ ... ]

Eventos AmchamLeer
15 Nov

Disfrute de una noche vibrante en el evento  LIVE AT ALOFT HOMECOMING TOUR con los artistas invitados [ ... ]

Otros eventosLeer
14 Nov

La dinámica de las Ruedas de Negocios de Economía Naranja organizadas por el Ministerio de Comercio, [ ... ]

Eventos AmchamLeer
14 Nov

Conozca el Paso a paso para gestionar una petición, queja o reclamos, los tiempos de respuesta adecuados [ ... ]

Otros eventosLeer