California, en EE. UU., mayor comprador de exportaciones colombianas

 

Llama la atención que el estado supere a todas las naciones a la hora de medir este indicador.

 

El pasado de 3 julio, el Dane reveló que en los cinco primeros meses del año, las exportaciones colombianas sumaron 17.160 millones de dólares, para un crecimiento de 14,5 por ciento frente al mismo periodo del 2017, cuando llegaron a 14.987 millones.

Lo anterior, como reflejo de la recuperación de los principales mercados a donde se envían productos 'made in Colombia', así como de los precios de los 'commodities'. 

Sin embargo, el repaso a las cifras de la oficina del Censo de EE. UU. (US Census Bureau) indica que el primer lugar hacia el que se dirigió el mayor monto de ventas colombianas no fue un país sino un estado: California, que adquirió productos por 1.716 millones de dólares, es decir, el 10 por ciento del total.

Además, la unidad territorial norteamericana representó el 38,2 por ciento de las colocaciones de Colombia en EE. UU., que sumaron 4.491 millones de dólares entre enero y mayo del 2018. Con cierre al quinto mes del año, también EE. UU se consolidó en el primer escalón del ranquin como comprador de productos colombianos, con el 26,1 por ciento, seguido por Panamá con 1.591 millones de dólares y China con 1.245 millones de dólares.

Aunque a nivel de bloques comerciales es superado por la Unión Europea (UE) y la Aladi, California casi dobló en compras a la Comunidad Andina (CAN), que adquirió 1.210 millones de dólares en mercancías nacionales.

En el 2017, cuando las exportaciones colombianas sumaron 37.800 millones de dólares, el primer puesto del escalafón de las ventas externas colombianas lo había logrado otro estado en EE. UU., Florida, con 3.056 millones de dólares, superando en 19 millones de dólares a California.

Las estadísticas del US Census Bureau agregan que la mayor parte de los productos colombianos ingresan a California a través de las ciudades de Los Ángeles, San Francisco y San Diego, que operan los puertos El Segundo, Los Ángeles y Long Beach, respectivamente.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Colombia, con una participación promedio del 26,1 por ciento. Progresivamente se están colocando más productos no minero energéticos como café, flores y cacao, y ya tenemos admisibilidad para otros productos como el aguacate 'hass' y otras frutas”, afirma María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana –AmCham Colombia–, organización que reúne empresas con inversión en Colombia y exportadores hacia EE. UU. Según dice ella, en total, Colombia puede exportar cerca de 97 productos agrícolas a Estados Unidos.

Algunos de los que juegan un papel significativo en la canasta exportadora a California son,según la ejecutiva, flores, café, cacao, banano, maracuyá, uchuva, guanábana, mango, mora, tomate de árbol y yuca.

“Este es un mercado que les ha ido abriendo la puerta a productos agrícolas y agropecuarios nacionales. Del 2012 al 2017, tras la entrada en vigencia del TLC, las importaciones desde Colombia aumentaron 64,5 por ciento”, agrega Lacouture. 
“Llegar con más oferta agrícola a California es clave porque es un estado líder en procesamiento, distribución y exportación en EE. UU.”.

Además, allí la agricultura representa el 12,3 por ciento del total de ingresos de ese país, sin mencionar que, de acuerdo con su Departamento de Finanzas, sería individualmente la quinta economía más grande del mundo, superando a Reino Unido. De hecho, Estados Unidos tiene un producto interno bruto (PIB) de 19.391 billones de dólares, y California representa el 14,1 por ciento (2.747 billones de dólares).

Exploración del terreno

AmCham Colombia y la firma bogotana Sáenz Fety están preparando un viaje e empresarios con el fin de conocer de primera mano lo referente a cultivos, importación, procesamiento y comercialización de productos agrícolas en California. 

La misión igualmente permitirá a los empresarios tomar talleres y seminarios acerca de genética agrícola, cadenas de frío, transporte de productos, regulación aduanera. Como parte de la misión, también visitarán, entre el 12 y 18 de agosto, el puerto de Los Ángeles, supermercados y algunos productores e importadores de productos agrícolas, como Dole Food.

Aguacates, limones bikinis, fajas y tilapia, parte de la oferta

El portafolio de productos colombianos para EE. UU. es diversificado. En julio, un cargamento de 18 toneladas de aguacate 'Hass' cultivado en departamento del Quindío, fue despachado por Pacific Fruits International desde Cartagena, con llegada al puerto de West Basia, de Los Ángeles.

El gremio Asohofrucol (Colombia) señale que 17 cultivos de cítricos ya manifestaron su interés en cumplir el plan de trabajo que impuso el país del norte para renglones como los limones. Se trata de los dueños de 1.226 hectáreas, que representan 1,3 por ciento del total cultivado en Colombia.

Por su lado, cifras de la oficina del Censo y el Departamento de Comercio de EE. UU. indican que en los últimos 3 años las importaciones de fruta procesada colombiana pasó de 35 millones de dólares a 55 millones de dólares. Mientras que las de filetes de pescado, especialmente tilapia y trucha , se elevaron de 46 a 50 millones de dólares. Agregandéles langosta y camarones la cifra sube a 59 millones de dólares. 

Entre tanto, las exportaciones de flores suman unos 800 millones de dólares anuales y según la Asociación de Importadores de Florida, cerca de 200.000 personas dependen económicamente de ellas y generan 6.000 empleos solo en el sur del estado.

De los 473,2 millones de dólares que Colombia exportó el año pasado en textiles y confecciones, 44,2 por ciento llegó a EE. UU., es decir 209 millones de dólares. Entre los productos destacados estuvieron la ropa de control, 'jeans' y los vestidos de baño
En los primeros cinco meses, totalizaron 92 millones de dólares, frente a 87 millones de dólares en el mismo período del año pasado.

La marca de vestidos de baño para mujer Maaji Tiene hace cuatro años una sede en Doral, en Miami, desde donde los distribuye a almacenes como Ocean Drive Gallery y Leblon Boutique en Miami Beach, y Agent Provocateur en Bal Harbour. En Miami, el sello de ropa interior y de baño Leonisa también vende en tiendas especializadas como Mia Fashion. La marca de ropa interior Ellipse también exporta.

 

Publicado en El Tiempo, disponible aquí 

 

facebook icon

Más noticias

En un diálogo con empresarios de AmCham Colombia, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, confió [ ... ]

noticias colombiaLeer

ClarkeModet brinda a todos sus clientes diversas medidas y herramientas a todos sus clientes para que [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

El equipo de Holland & Knight hace un breve análisis sobre algunas de las más recientes medidas [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

El viceministro de Turismo Julián Guerrero anunció que los borradores de los protocolos de bioseguridad [ ... ]

noticias colombiaLeer

El modelo Built to Suit consiste en construir proyectos hechos a la medida de cada cliente, permitiendo [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Teniendo en cuenta la modificación realizada por el Decreto 677 de 2020 y la regulación expedida por [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

El mandatario busca atacar al expresidente porque al hacerlo también afecta a Joe Biden.

noticias EEUULeer

Ante acusaciones de Trump, China advirtió que los están llevando a una ‘guerra fría’.

noticias EEUULeer

Es una labor gratificante, también de mucha responsabilidad y trabajo, exige investigación, reflexión [ ... ]

noticias colombiaLeer

El equipo de Holland & Knight hace un breve análisis sobre algunas de las más recientes medidas [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

El viceministro TIC anuncia Conpes sobre comercio electrónico. Expertos dieron a conocer los retos, oportunidades [ ... ]

noticias colombiaLeer

Lo invitamos a leer la última actualización normativa en materia tributaria, realizada por el Gobierno [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Por considerarlo de interés para la Comunidad AmCham Colombia, compartimos el ABC preparado por el Ministerio [ ... ]

noticias colombiaLeer

Drummond Ltd hace una intervención que nace como respuesta a una solicitud de las comunidades y del alcalde [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

En conversatorio virtual con empresarios de AmCham Colombia, el ministro de Hacienda y Crédito Público, [ ... ]

noticias colombiaLeer

más eventos

27 May

El próximo 3 de junio la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) junto con la Cátedra ClarkeModet-UPM, [ ... ]

Otros eventosLeer
26 May

Los invitamos a los webcast premium organizados por PwC Colombia, en donde podrá acceder a temáticas [ ... ]

Otros eventosLeer
19 May

Lo invitamos a participar en el Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas, que conecta emprendimientos [ ... ]

Otros eventosLeer
19 May

En Terranum, compañía del Grupo Santo Domingo, estamos interesados en establecer alianzas estratégicas [ ... ]

Otros eventosLeer
14 Ago

Un evento que tiene como fin la promoción de negocios y alianzas, en donde se busca fortalecer las oportunidades [ ... ]

Eventos AmchamLeer
02 Jul

Lo invitamos al evento de PWC 'Seminario Digital Supply Chain', en donde podrá conocer acerca estrategias [ ... ]

Eventos AmchamLeer
24 Jun

La Feria Virtual de Negocios de las Américas AmCham Colombia, es un canal de interacción entre empresarios [ ... ]

Eventos AmchamLeer
05 Jun

En este webinar conocerán las mejores formas para implementar un programa de Gestión del Cambio que [ ... ]

Eventos AmchamLeer
04 Jun

Conozca las herramientas que le permitirán tomar las mejores decisiones, identificando los riesgos y [ ... ]

Eventos AmchamLeer
03 Jun

Los invitamos al conversatorio reactivación regional: visión y desafíos de la apertura, organizado [ ... ]

Eventos AmchamLeer
02 Jun

Una apuesta del Centro de Arbitraje y conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, en donde se [ ... ]

Eventos AmchamLeer
14 Abr

EY Colombia tiene el gusto de invitarlo al primer módulo del Centro de Desarrollo Empresarial EY: Mejoramiento [ ... ]

Otros eventosLeer
28 Mar

Rafael Poveda Televisión informa que su Taller de Presentación, en donde en compañía de grandes de [ ... ]

Otros eventosLeer
22 Feb

Fecha: Octubre 20 de 2017

Hora: 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Hotel Hilton |Bogotá

Contacto: Patricia [ ... ]

eventos institucionalesLeer
22 Feb

Fecha: Octubre 20 de 2017

Hora: 1:00 p.m. a 3:00 p.m.

Lugar: Hotel Hilton |Bogotá

Contacto: Patricia [ ... ]

eventos institucionalesLeer