¿La Otán se acerca a su final?

¿Qué queda de la Otán y el orden transatlántico después de esa semana tumultuosa del presidente estadounidense, Donald Trump, en Bruselas, el Reino Unido y Helsinki, donde defendió al presidente ruso, Vladimir Putin, contra las acusaciones de guerra cibernética por las propias agencias de inteligencia estadounidenses?

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, intensificó sus ataques hace unas semanas contra las alianzas e instituciones multilaterales de Estados Unidos en la cumbre de la Otán (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Bruselas y luego en su reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Helsinki. Ahora hay pocas dudas de que la extraña afinidad de Presidente norteamericano por el ruso representa una seria amenaza para la seguridad europea.

 
¿Qué queda de la Otán y el orden transatlántico después de esa semana tumultuosa del presidente estadounidense, Donald Trump, en Bruselas, el Reino Unido y Helsinki, donde defendió al presidente ruso, Vladimir Putin, contra las acusaciones de guerra cibernética por las propias agencias de inteligencia estadounidenses?

Viendo los acontecimientos desplegados a través de lentes tintados de rosa, uno podría pensar que la alianza estratégica más importante de Occidente está más o menos bien, o incluso que se está fortaleciendo. Sin embargo, de hecho, la Otán está en peligro, y su destino yace en las despectivas manos de Trump.

Antes de y durante la cumbre de la Otán, hubo mucho apretón de manos sobre el gasto militar de los Estados miembros como parte del PIB. Se espera que cada miembro aumente su gasto al dos por ciento del PIB para 2024, pero Trump parece pensar que esto ya debería haberse hecho. Y en la cumbre de hace un mes, de repente pidió un nuevo objetivo del cuatro por ciento del PIB, que es más de lo que gasta Estados Unidos.

Sin duda, en las últimas décadas, el enfoque principal de la Otán fue en las operaciones de mantenimiento de la paz en lugares distantes, más que en su función central de defensa territorial. Para la mayoría de los Estados miembros europeos, el dividendo de paz de las operaciones de la alianza justificó recortes en el gasto militar nacional.

Pero esta actitud cambió en 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea y lanzó incursiones militares secretas en el este de Ucrania. Desde entonces, los presupuestos de defensa de los Estados que hacen parte de la Otán han aumentado alrededor de un 4 % por año en promedio, lo que hace que el objetivo de 2024 sea eminentemente alcanzable.

 

Es dudosa la queja de Trump de que Estados Unidos está asumiendo una parte injusta de la carga de la defensa colectiva de la Otán. Mientras que el presupuesto militar de Estados Unidos equivale aproximadamente al 72 % del gasto de defensa combinado de todos los Estados miembros de la Otán, aproximadamente tres cuartas partes del gasto militar de EE. UU. se destinan a regiones distintas de Europa.

Alrededor de la mitad del presupuesto de defensa del país se gasta en mantener una presencia en el Pacífico, y otro cuarto se gasta en operaciones en el Medio Oriente, comando y control nuclear estratégico y otras áreas.

Además, aunque EE. UU. ha incrementado considerablemente sus gastos de defensa en Europa en los últimos años, vale la pena recordar que la mayoría de las fuerzas e instalaciones de EE. UU. se centran realmente en el arco geoestratégico de la India a Sudáfrica. Con instalaciones como Ramstein, Fairford, Rota, Vicenza y Sigonella, EE. 
UU. ha utilizado durante mucho tiempo a Europa como escenario de despliegue de fuerzas en otros lugares. Y las instalaciones de alerta temprana y vigilancia que Estados Unidos mantiene en el Reino Unido y Noruega están ahí para defender a los Estados Unidos continentales, no a Europa.

El caso es que el gasto total en defensa europea es aproximadamente el doble de lo que Estados Unidos gasta en seguridad del Antiguo Continente, y también aproximadamente el doble de lo que gasta Rusia en defensa, según estimaciones producidas en la Universidad de Defensa Nacional de Estados Unidos.

La importancia crítica de las fuerzas de comando, control e inteligencia de EE. UU. en Europa no se debe minimizar, pero al menos se debe poner en perspectiva. Aunque el ejército de Estados Unidos recientemente rotó brigadas pesadas a través de Europa para ejercicios militares, sus tropas permanentemente estacionadas están equipadas solo para intervenciones limitadas.

Esta es la razón por la cual la Otán debe continuar mejorando su capacidad de defensa en Europa. Como mínimo, Europa necesita más fuerzas militares, y esas fuerzas deben estar equipadas para un despliegue rápido en áreas críticas. El nuevo comando de movilidad que se está estableciendo en Alemania es un primer paso prometedor.

 Y, aún así, las ventajas de Rusia sobre la Otán tienen menos que ver con los recursos que con el comando y el control. Como país único, las fuerzas militares de Rusia están más integradas y pueden desplegarse más rápidamente en la búsqueda de directivas estratégicas del Kremlin. Tal agilidad se demostró ampliamente en Crimea en 2014 y en Siria el año siguiente.

Por su parte, la Otán tiene una estructura de comando profundamente integrada para las fuerzas que se le asignan. Pero eso no importa si las decisiones políticas para desplegar fuerzas o iniciar operaciones no se toman a tiempo. En cualquier confrontación militar, la unidad de voluntad y la velocidad de la toma de decisiones de alto nivel determinan el resultado.

El problema es que, si bien la capacidad militar de la Otán está mejorando, su capacidad de toma de decisiones políticas se está deteriorando. Imagínese lo que sucedería si un Estado miembro hace sonar la alarma sobre que Rusia lanza una operación militar secreta al estilo de Crimea dentro de sus fronteras. Luego, imagine que las agencias de inteligencia de EE. UU. confirman que efectivamente se estaba llevando a cabo un acto de agresión, a pesar de las negativas de Putin.

Finalmente, imagine cómo podría responder Trump. ¿Llamaría a Putin para preguntar qué está pasando? ¿Y Putin haría otra “oferta increíble” para ayudar a los investigadores de EE. UU. para llegar al fondo de las cosas? Aún más al grano: ¿Trump invocaría rápidamente el principio de defensa colectiva en virtud del artículo 5 del tratado de la Otán? ¿O dudaría, cuestionaría la inteligencia, menospreciaría a los aliados de EE. UU. y validaría las negativas de Putin?

Estas son preguntas realmente inquietantes que debe formularse a un presidente estadounidense y que ahora estarán rondando la cabeza de Europa indefinidamente.


CARL BILDT
SYNDICATE PROJECT (ESTOCOLMO)

Publicado en El Tiempo, aquí

facebook icon

Más noticias

Cisco ayuda a los equipos de IT a comprender mejor el comportamiento de la red y a predecir problemas [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Se trata de empresas colombianas de soluciones tecnológicas que  participarán de una misión comercial [ ... ]

noticia colombia destacadaLeer

Donald Trump amenazó con imponer aranceles a todos los productos mexicanos si el país latinoamericano [ ... ]

noticias EEUULeer

La baja inesperada de las ventas externas chinas en agosto se debió a los menores envíos a EE.UU. ¿Qué [ ... ]

noticias EEUULeer

La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, sostuvo que se realizaron en total 512 citas [ ... ]

noticias colombiaLeer

Esta decisión estratégica de la aseguradora se sustenta también por la consolidación y diversidad [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Debemos reforzar los esfuerzos gubernamentales, involucrarnos con decisión, no quedarnos en las palabras, [ ... ]

noticias colombiaLeer

9 de cada 10 colombianos son desleales a las marcas

Noticias afiliadosLeer

Este encuentro, en el que se esperan alrededor de 500 citas de negocios, se desarrollará con el fin de [ ... ]

noticia colombia destacadaLeer

Dentro de la coyuntura actual que se ha generado debido este anuncio de exjefes disidentes de la guerrilla [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

La hija del presidente de Estados Unidos realiza un recorrido por varios países de la región.

noticias EEUULeer

China le dijo a la Organización Mundial del Comercio que está "muy descontenta" y que "se opone de [ ... ]

noticias EEUULeer

Luego de una revisión financiera y de explorar diversas alternativas con los socios, han decidido cancelar [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Las posibilidades de seguir desarrollando, creciendo y generando nuevas oportunidades en el país son [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Un análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia. identificó que hay 1.906 productos [ ... ]

noticias colombiaLeer

más eventos

05 Sep

Hotel Aloft Bogotá Aeropuerto trae una oferta especial para el final del año, por el pago de 2 noches [ ... ]

Otros eventosLeer
27 Ago

Whirpool extiende los beneficios de su Marketplace compracierta.com.co a los colaboradores de las empresas [ ... ]

Otros eventosLeer
25 Jun

Innovación Latam Colombia es el punto de encuentro para importantes ejecutivos y proveedores de servicios, [ ... ]

Otros eventosLeer
30 Dic

Disfrute de una noche llena de detalles, con este plan diseñado por el Hotel Aloft Bogotá Airport

Otros eventosLeer
26 Nov

Este curso está diseñado para impulsar el financiamiento de sus proyectos y brindarle todas las herramientas [ ... ]

Otros eventosLeer
09 Nov

ENprender, la Cumbre 2019 es el evento  donde recibirás entrenamiento en competencias de emprendimiento [ ... ]

Otros eventosLeer
24 Oct

Junto al CESA, desarrollaremos este curso para actualizar a los participantes en todo lo referente a los [ ... ]

Eventos AmchamLeer
22 Oct

Conozca en los distintos foros de este seminario cómo puede ayudar a sus colaboradores a lidiar con el [ ... ]

Eventos AmchamLeer
18 Oct

Atraiga nuevos clientes, socios e inversores para su empresa con hasta 10 reuniones ofertando y otras [ ... ]

Eventos AmchamLeer
17 Oct

Participe de este evento de Fundraising y disfrute del concierto de Jorge Celedón. Con los recursos que [ ... ]

Otros eventosLeer
16 Oct

El Centro Colombo Americano de Bogotá lo invita a que se conecte con empresas de diferentes sectores [ ... ]

Otros eventosLeer
13 Oct

La misión comercial de Internacionalización del Sector Agroindustrial visitará Los Ángeles y San Francisco [ ... ]

Eventos AmchamLeer
10 Oct

En el Seminario de Actividad Edificadora conozca los resultados del estudio de Oferta y Demanda 2019 y [ ... ]

Otros eventosLeer
04 Oct

Es una jornada de reuniones uno a uno en la que su empresa podrá participar en calidad de vendedor y [ ... ]

Eventos AmchamLeer
02 Oct

El evento tendrá lugar en el Hotel La Fontana, el 2 de Octubre, de 7:00 am a 6:00 pm. 

Otros eventosLeer