¿La Otán se acerca a su final?

¿Qué queda de la Otán y el orden transatlántico después de esa semana tumultuosa del presidente estadounidense, Donald Trump, en Bruselas, el Reino Unido y Helsinki, donde defendió al presidente ruso, Vladimir Putin, contra las acusaciones de guerra cibernética por las propias agencias de inteligencia estadounidenses?

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, intensificó sus ataques hace unas semanas contra las alianzas e instituciones multilaterales de Estados Unidos en la cumbre de la Otán (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Bruselas y luego en su reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Helsinki. Ahora hay pocas dudas de que la extraña afinidad de Presidente norteamericano por el ruso representa una seria amenaza para la seguridad europea.

 
¿Qué queda de la Otán y el orden transatlántico después de esa semana tumultuosa del presidente estadounidense, Donald Trump, en Bruselas, el Reino Unido y Helsinki, donde defendió al presidente ruso, Vladimir Putin, contra las acusaciones de guerra cibernética por las propias agencias de inteligencia estadounidenses?

Viendo los acontecimientos desplegados a través de lentes tintados de rosa, uno podría pensar que la alianza estratégica más importante de Occidente está más o menos bien, o incluso que se está fortaleciendo. Sin embargo, de hecho, la Otán está en peligro, y su destino yace en las despectivas manos de Trump.

Antes de y durante la cumbre de la Otán, hubo mucho apretón de manos sobre el gasto militar de los Estados miembros como parte del PIB. Se espera que cada miembro aumente su gasto al dos por ciento del PIB para 2024, pero Trump parece pensar que esto ya debería haberse hecho. Y en la cumbre de hace un mes, de repente pidió un nuevo objetivo del cuatro por ciento del PIB, que es más de lo que gasta Estados Unidos.

Sin duda, en las últimas décadas, el enfoque principal de la Otán fue en las operaciones de mantenimiento de la paz en lugares distantes, más que en su función central de defensa territorial. Para la mayoría de los Estados miembros europeos, el dividendo de paz de las operaciones de la alianza justificó recortes en el gasto militar nacional.

Pero esta actitud cambió en 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea y lanzó incursiones militares secretas en el este de Ucrania. Desde entonces, los presupuestos de defensa de los Estados que hacen parte de la Otán han aumentado alrededor de un 4 % por año en promedio, lo que hace que el objetivo de 2024 sea eminentemente alcanzable.

 

Es dudosa la queja de Trump de que Estados Unidos está asumiendo una parte injusta de la carga de la defensa colectiva de la Otán. Mientras que el presupuesto militar de Estados Unidos equivale aproximadamente al 72 % del gasto de defensa combinado de todos los Estados miembros de la Otán, aproximadamente tres cuartas partes del gasto militar de EE. UU. se destinan a regiones distintas de Europa.

Alrededor de la mitad del presupuesto de defensa del país se gasta en mantener una presencia en el Pacífico, y otro cuarto se gasta en operaciones en el Medio Oriente, comando y control nuclear estratégico y otras áreas.

Además, aunque EE. UU. ha incrementado considerablemente sus gastos de defensa en Europa en los últimos años, vale la pena recordar que la mayoría de las fuerzas e instalaciones de EE. UU. se centran realmente en el arco geoestratégico de la India a Sudáfrica. Con instalaciones como Ramstein, Fairford, Rota, Vicenza y Sigonella, EE. 
UU. ha utilizado durante mucho tiempo a Europa como escenario de despliegue de fuerzas en otros lugares. Y las instalaciones de alerta temprana y vigilancia que Estados Unidos mantiene en el Reino Unido y Noruega están ahí para defender a los Estados Unidos continentales, no a Europa.

El caso es que el gasto total en defensa europea es aproximadamente el doble de lo que Estados Unidos gasta en seguridad del Antiguo Continente, y también aproximadamente el doble de lo que gasta Rusia en defensa, según estimaciones producidas en la Universidad de Defensa Nacional de Estados Unidos.

La importancia crítica de las fuerzas de comando, control e inteligencia de EE. UU. en Europa no se debe minimizar, pero al menos se debe poner en perspectiva. Aunque el ejército de Estados Unidos recientemente rotó brigadas pesadas a través de Europa para ejercicios militares, sus tropas permanentemente estacionadas están equipadas solo para intervenciones limitadas.

Esta es la razón por la cual la Otán debe continuar mejorando su capacidad de defensa en Europa. Como mínimo, Europa necesita más fuerzas militares, y esas fuerzas deben estar equipadas para un despliegue rápido en áreas críticas. El nuevo comando de movilidad que se está estableciendo en Alemania es un primer paso prometedor.

 Y, aún así, las ventajas de Rusia sobre la Otán tienen menos que ver con los recursos que con el comando y el control. Como país único, las fuerzas militares de Rusia están más integradas y pueden desplegarse más rápidamente en la búsqueda de directivas estratégicas del Kremlin. Tal agilidad se demostró ampliamente en Crimea en 2014 y en Siria el año siguiente.

Por su parte, la Otán tiene una estructura de comando profundamente integrada para las fuerzas que se le asignan. Pero eso no importa si las decisiones políticas para desplegar fuerzas o iniciar operaciones no se toman a tiempo. En cualquier confrontación militar, la unidad de voluntad y la velocidad de la toma de decisiones de alto nivel determinan el resultado.

El problema es que, si bien la capacidad militar de la Otán está mejorando, su capacidad de toma de decisiones políticas se está deteriorando. Imagínese lo que sucedería si un Estado miembro hace sonar la alarma sobre que Rusia lanza una operación militar secreta al estilo de Crimea dentro de sus fronteras. Luego, imagine que las agencias de inteligencia de EE. UU. confirman que efectivamente se estaba llevando a cabo un acto de agresión, a pesar de las negativas de Putin.

Finalmente, imagine cómo podría responder Trump. ¿Llamaría a Putin para preguntar qué está pasando? ¿Y Putin haría otra “oferta increíble” para ayudar a los investigadores de EE. UU. para llegar al fondo de las cosas? Aún más al grano: ¿Trump invocaría rápidamente el principio de defensa colectiva en virtud del artículo 5 del tratado de la Otán? ¿O dudaría, cuestionaría la inteligencia, menospreciaría a los aliados de EE. UU. y validaría las negativas de Putin?

Estas son preguntas realmente inquietantes que debe formularse a un presidente estadounidense y que ahora estarán rondando la cabeza de Europa indefinidamente.


CARL BILDT
SYNDICATE PROJECT (ESTOCOLMO)

Publicado en El Tiempo, aquí

facebook icon

Más noticias

El equipo de Holland & Knight hace un breve análisis sobre algunas de las más recientes medidas [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

El viceministro de Turismo Julián Guerrero anunció que los borradores de los protocolos de bioseguridad [ ... ]

noticias colombiaLeer

El modelo Built to Suit consiste en construir proyectos hechos a la medida de cada cliente, permitiendo [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Teniendo en cuenta la modificación realizada por el Decreto 677 de 2020 y la regulación expedida por [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

El mandatario busca atacar al expresidente porque al hacerlo también afecta a Joe Biden.

noticias EEUULeer

Ante acusaciones de Trump, China advirtió que los están llevando a una ‘guerra fría’.

noticias EEUULeer

Es una labor gratificante, también de mucha responsabilidad y trabajo, exige investigación, reflexión [ ... ]

noticias colombiaLeer

El equipo de Holland & Knight hace un breve análisis sobre algunas de las más recientes medidas [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

El viceministro TIC anuncia Conpes sobre comercio electrónico. Expertos dieron a conocer los retos, oportunidades [ ... ]

noticias colombiaLeer

Lo invitamos a leer la última actualización normativa en materia tributaria, realizada por el Gobierno [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Por considerarlo de interés para la Comunidad AmCham Colombia, compartimos el ABC preparado por el Ministerio [ ... ]

noticias colombiaLeer

Drummond Ltd hace una intervención que nace como respuesta a una solicitud de las comunidades y del alcalde [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

En conversatorio virtual con empresarios de AmCham Colombia, el ministro de Hacienda y Crédito Público, [ ... ]

noticias colombiaLeer

El mandatario estadounidense hizo público el anuncio a través de su cuenta en Twitter.

noticias EEUULeer

“Muchos ni siquiera están simulando estar a cargo”, señaló el expresidente de EE. UU.

noticias EEUULeer

más eventos

27 May

El próximo 3 de junio la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) junto con la Cátedra ClarkeModet-UPM, [ ... ]

Otros eventosLeer
26 May

Los invitamos a los webcast premium organizados por PwC Colombia, en donde podrá acceder a temáticas [ ... ]

Otros eventosLeer
19 May

Lo invitamos a participar en el Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas, que conecta emprendimientos [ ... ]

Otros eventosLeer
19 May

En Terranum, compañía del Grupo Santo Domingo, estamos interesados en establecer alianzas estratégicas [ ... ]

Otros eventosLeer
14 Ago

Un evento que tiene como fin la promoción de negocios y alianzas, en donde se busca fortalecer las oportunidades [ ... ]

Eventos AmchamLeer
02 Jul

Lo invitamos al evento de PWC 'Seminario Digital Supply Chain', en donde podrá conocer acerca estrategias [ ... ]

Eventos AmchamLeer
24 Jun

La Feria Virtual de Negocios de las Américas AmCham Colombia, es un canal de interacción entre empresarios [ ... ]

Eventos AmchamLeer
05 Jun

Se abren las inscripciones para la nueva edición del  Circuito de Negocios de AmCham Colombia, una [ ... ]

Eventos AmchamLeer
02 Jun

Una apuesta del Centro de Arbitraje y conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, en donde se [ ... ]

Eventos AmchamLeer
27 May

Para qué nos reinventamos? Los nuevos tiempos exigen innovación y creatividad. El COVID 19 nos deja [ ... ]

Eventos AmchamLeer
27 May

Conozca las perspectivas y experiencias empresariales para la implementación exitosa de protocolos de [ ... ]

Eventos AmchamLeer
14 Abr

EY Colombia tiene el gusto de invitarlo al primer módulo del Centro de Desarrollo Empresarial EY: Mejoramiento [ ... ]

Otros eventosLeer
28 Mar

Rafael Poveda Televisión informa que su Taller de Presentación, en donde en compañía de grandes de [ ... ]

Otros eventosLeer
22 Feb

Fecha: Octubre 20 de 2017

Hora: 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Hotel Hilton |Bogotá

Contacto: Patricia [ ... ]

eventos institucionalesLeer
22 Feb

Fecha: Octubre 20 de 2017

Hora: 1:00 p.m. a 3:00 p.m.

Lugar: Hotel Hilton |Bogotá

Contacto: Patricia [ ... ]

eventos institucionalesLeer