ABC: Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF)

Por considerarlo de interés para la Comunidad AmCham Colombia, compartimos el ABC preparado por el Ministerio de Hacienda sobre el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF)

Bogotá, mayo 2020 -. El Gobierno nacional otorgará mensualmente y hasta por tres veces, un aporte por empleado correspondiente a un 40% del salario mínimo, es decir $351.000 pesos, para que, con él, las empresas paguen los salarios de sus trabajadores.

 

Esta y otra información, podrá encontrarla en la página web https://www.ugpp.gov.co/PAEF

 

  1. ¿Quiénes pueden acceder a este apoyo?

 

Personas jurídicas, personas naturales empleadoras, empresas sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales.

 

  1. ¿Qué requisitos debo cumplir para postularme?

 

Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

 

  1. Haber sido constituido antes del 1º de enero de 2020.  ii. Contar con una inscripción al registro mercantil. En todo caso, esta inscripción deberá haber sido realizada o renovada por lo menos en el año 2019. iii. Demostrar la necesidad del aporte estatal certificando la disminución del 20% de sus ingresos. iv. Tener un producto de depósito (eje. cuenta de ahorros, cuenta corriente) en una entidad financiera.

 

Las entidades sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales no deberán cumplir con el requisito establecido en el numeral 2. En su lugar, deberán aportar copia del Registro Único Tributario. 

 

En el caso de personas naturales, para efectos del cumplimiento del requisito establecido en el numeral 1, se tomará como referencia la fecha de inscripción en el registro mercantil.

 

La persona natural que cumpla cualquiera de las siguientes condiciones no podrá acceder al Programa: • Tengan menos de tres empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020. • Sean Personas Expuestas Políticamente (PEP) o sean cónyuges, compañeros permanentes o parientes en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de Personas Expuestas Políticamente (PEP).

 

  1. ¿Cómo se calcula la disminución de ingresos?

 

El cálculo deberá realizarse usando alguna de las siguientes opciones, a su elección: 

 

 

  1. Comparando los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con los ingresos del mismo mes del año 2019.

 

  1. Comparando los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con el promedio aritmético de ingresos de enero y febrero de 2020. 

 

Se tendrán en cuenta las reglas de realización del ingreso, de conformidad con los marcos técnicos normativos contables vigentes en Colombia.

 

  1. ¿De cuánto es el apoyo para mi empresa?

 

El apoyo es un monto de suma fija correspondiente al 40% de un SMMLV ($351.000 pesos) por cada empleado de su empresa. 

 

  1. ¿Cómo se determina el número de empleados de mi empresa?

 

El número de empleados corresponde a los cotizantes reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes inmediatamente anterior al de la postulación a cargo de dicho beneficiario. Al respecto, se tendrán en cuenta las siguientes condiciones:

 

  • Los cotizantes cuyo ingreso base de cotización sea, por lo menos, de un SMLMV. • Los cotizantes para quienes se haya cotizado el mes completo. • Los cotizantes que aparezcan afiliados en los diferentes subsistemas que le apliquen, como empleados de la empresa que solicita el subsidio. • Los trabajadores a los cuales no se les haya aplicado la novedad de suspensión temporal de contrato de trabajo o de licencia no remunerada (SLN). • Los trabajadores reportados en la PILA correspondiente al mes inmediatamente anterior al de postulación, correspondan, como mínimo, en un 80% a los trabajadores reportados en la PILA correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicho beneficiario. • Que el respectivo trabajador no haya sido tenido en cuenta para el cálculo del aporte estatal de otro beneficiario.

 

  1. ¿Cómo puedo postularme para acceder a este programa?

 

Su empresa deberá presentar, ante la entidad financiera en la que tenga un producto de depósito, los siguientes documentos:

 

  1. Formulario estandarizado, y puesto a disposición de los potenciales beneficiarios a través de las entidades financieras, debidamente diligenciado y firmado por el representante legal de la empresa, del consorcio o unión temporal, o persona natural empleadora.  ii. Certificación firmada por (i) el representante legal o la persona natural empleadora y (ii) el revisor fiscal o contador público en los casos en los que la empresa no esté obligada a tener revisor fiscal, en la que se certifique:

 

 

  1. La disminución de ingresos. b. Que los empleados sobre los cuales se recibirá el aporte efectivamente recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior. c. Que, sin perjuicio de lo establecido en el numeral anterior, se pagarán, a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción de los recursos, las obligaciones laborales adeudadas. Esta posibilidad de certificación y destinación solo será procedente por una única vez, para pagar la nómina del mes de abril con la postulación respectiva del mes de mayo de 2020.

 

  1. ¿Qué debo hacer si cuento con productos de depósito en más de una entidad financiera?

 

Deberá realizar el procedimiento de postulación ante una sola de dichas entidades, a su elección. Así mismo, las postulaciones que se hagan en los siguientes meses deberán realizarse ante la misma entidad financiera en la cual fue realizada la primera postulación. La simple entrega de documentos no implica el derecho a recibir este aporte estatal. 

 

  1. ¿Cuándo puedo postularme?

 

La recepción de postulaciones para los meses de mayo, junio y julio se realizará en los siguientes períodos: - Desde el 22 hasta el 29 de mayo para el aporte de mayo - Desde el 1 hasta el 17 de junio para el aporte de junio - Desde el 1 hasta el 16 de julio para el aporte de julio.

 

  1. ¿Por cuántos meses podré obtener este apoyo?

 

El aporte estatal podrá ser solicitado hasta por tres ocasiones. De ser así, el beneficiario deberá cumplir, en cada caso, con el procedimiento descrito.

 

  1. ¿Qué pasa si ya solicité al Fondo Nacional de Garantías -FNG- un crédito de nomina?

 

Los potenciales beneficiarios del Programa que igualmente tengan la calidad de deudores de líneas de crédito para nómina garantizadas del Fondo Nacional de Garantías deberán postularse al aporte estatal del PAEF a través de la entidad financiera con la cual adquirieron dicha línea de crédito garantizada. En este caso, los recursos que reciba tanto por el crédito como por el PAEF no podrán superar el valor total de la nómina para el mes sobre el cual se realizó el cálculo del Programa. 

 

  1. ¿Cuándo debo restituir los aportes estatales?

 

El aporte estatal deberá ser restituido al Estado por parte del beneficiario cuando:

 

  1. Habiendo recibido el aporte, se evidencie que, al momento de la postulación, no cumplía con los requisitos establecidos

 

  1. Se compruebe que existió falsedad en los documentos presentados para acreditar los requisitos establecidos. iii. El beneficiario se haya comprometido al pago de salarios adeudados de abril y no haya cumplido con dicho compromiso.

 

  1. ¿Cómo puedo saber si la empresa donde trabajo accedió al subsidio estatal?

 

La UGPP en su portal web, https://www.ugpp.gov.co/PAEF, habilitará la consulta de los beneficiarios y el de sus trabajadores.

 

  1. ¿Cuándo se entregan los recursos a los beneficiarios del Programa?

 

El esquema implementado implica un período inicial de recepción de postulaciones, seguido de una validación de las mismas, por lo que la entrega de los recursos se realiza a finales de mes para cada uno de los meses en los que está activo el Programa, es decir mayo, junio y julio de 2020.

 

facebook icon

Más noticias

La alcaldesa Claudia López recordó que estas medidas fueron adoptadas con la aprobación del Gobierno [ ... ]

noticias colombiaLeer

Es inaplazable, en tiempos de pandemia, ofrecer esa ayuda, trabajar los retos de siempre, que siguen vigentes, [ ... ]

noticias colombiaLeer

La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, tiene ahora un podcast que recopilará contenido [ ... ]

noticias colombiaLeer

La situación actual nos ha llevado a buscar alternativas para poder seguir brindando un buen servicio [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

La única manera de enfrentar la revolución digital que supone el e-commerce es asumir un camino de altísima [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal [ ... ]

noticias EEUULeer

Como parte de un esfuerzo global, la Fundación Biogen -extensión social de la compañía biotecnológica [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Luego de la auditoría realizada la segunda semana del mes de junio del 2020, por la Lloyd’s Register, [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Los líderes cercanos y empáticos, la comunicación constante y promover el bienestar son aspectos clave [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

El “Proyecto de desarrollo de proveedores locales”, que se había suspendido en abril por cuenta de [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

La Cámara de Comercio Colombo Americana anunció que para vincular empresas afectadas por la crisis, [ ... ]

noticias colombiaLeer

Compartimos con usted, video al #EstiloBarreraPalacio, que contiene una guía completa y práctica para [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Entre el 25 de junio y el 5 de julio el promedio diario de televidentes fue de 2.662.880. Las franjas [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

La búsqueda de la equidad de género corresponde a uno de los objetivos de desarrollo sostenible de las [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

La alianza fomenta el estándar de innovación para el desarrollo de edificios inteligentes. La propuesta [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

más eventos

28 Jul

EY Colombia tiene el gusto de invitarlo al segundo módulo del Centro de Desarrollo Empresarial EY: Planeación [ ... ]

Otros eventosLeer
28 Jul

Expertos internacionales compartirán experiencias regionales respecto a las temáticas necesarias para [ ... ]

Otros eventosLeer
23 Jul

KPMG lo invita al conversatorio Reconfigurando el Futuro de Colombia, en donde se tratará temas sobre [ ... ]

Otros eventosLeer
20 Jul

En este contexto de transformación acelerada, te invitamos junto a Cisco a reimaginar el futuro de los [ ... ]

Otros eventosLeer
18 Jul

Si quieres aprender a negociar y a persuadir en inglés conéctate al webinar de nuestro afiliado Kaplan [ ... ]

Otros eventosLeer
16 Jul

Tenemos el agrado de extenderle esta invitación para la próxima sesión virtual de Cisco, contaremos [ ... ]

Otros eventosLeer
16 Jul

Los invitamos al conversatorio junto a los expertos de Zuleta Abogados, en donde se hablará sobre la [ ... ]

Eventos AmchamLeer
15 Jul

PwC ha organizado un conversatorio virtual sobre estrategia familiar, en donde se hablará de planificación [ ... ]

Otros eventosLeer
15 Jul

El  GRUPO ZFB,  lo invita  al  ciclo  de   encuentros  con expertos  en  e-commerce , comercio  [ ... ]

Otros eventosLeer
14 Jul

Los invitamos a ese conversatorio virtual en donde podrá encontrar respuestas a las novedades comerciales [ ... ]

Eventos AmchamLeer
13 Jul

Conozca los detalles del comportamiento digital durante la coyuntura del COVID-19 y el panorama post-crisis [ ... ]

Eventos AmchamLeer
10 Jul

Lo invitamos a este conversatorio en donde Bavaria compartirá las mejores prácticas con las que cuenta [ ... ]

Eventos AmchamLeer
06 Jul

Una experiencia que sigue buscando desde hace 3 años conectar, tejer país e inspirar con las mejores [ ... ]

Otros eventosLeer
01 Jun

Participe en la encuesta organizada por ManpowerGroup y AmCham Colombia, sobre E-Commerce. 

Otros eventosLeer
19 May

En Terranum, compañía del Grupo Santo Domingo, estamos interesados en establecer alianzas estratégicas [ ... ]

Otros eventosLeer