Estas son las 34 excepciones al aislamiento obligatorio hasta el 13 de Abril

El gobierno expidió el decreto 457 de 2020, mediante del cual ordenó  el aislamiento preventivo obligatorio nacional como medida para prevenir una mayor expansión del coronavirus o Covid19. 

Bogotá, 24 de marzo de 2020 (AmCham Colombia).- A partir de la media noche de este martes 24 de marzo y hasta las 00:00 del 13 de abril próximo, Colombia estará en un período de confinamiento como parte de las medidas que tomó el Gobierno Nacional para frenar la expansión del coronavirus o Covid 19 en el país. 

 

La decisión fue anunciada por el presidente de la República, Iván Duque y formalizada por medio del decreto 457 de 2020 firmado por todos los ministros del despacho al amparo de la emergencia económica decretada en días pasados por el Jefe del Estado. 

 

Por ser de interés, compartimos las 34 excepciones para la movilidad que contiene el mencionado decreto. 

 

Es importante señalar que si bien se cerró el transporte aéreo de pasajeros, se permitirá el transporte aéreo de carga y que se deberá garantizar el transporte de carga, el almacenamiento y logística para la carga de importaciones y exportaciones

 

Estas son las excepciones a la movilidad de acuerdo con el decreto 457 de 2020 cuyo texto completo, así como otras medidas del Gobierno Nacional pueden consultar en nuestra web: https://www.amchamcolombia.co/es/medidas-del-gobierno-nacional 

 

1-Asistencia y prestación de servicios de salud.

 

2-Adquisición de bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población.

 

3-Desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, y a servicios notariales. 

 

4-Asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.

 

5-Por causa de fuerza mayor o caso fortuito.

 

6-Las labores de las misiones médicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de todos los organismos internacionales de la salud, la prestación de los servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados.

 

7-La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud, al igual que el mantenimiento y soporte para garantizar la continua prestación de los servicios de salud.

 

El funcionamiento de establecimientos y locales comerciales para la comercialización de los medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, equipos y dispositivos de tecnologías en salud.

 

8-Las actividades relacionadas con servicios de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias.

 

9-Los servicios funerarios, entierros y cremaciones.

 

10-La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de: (i) insumos para producir bienes de primera necesidad; (ii) bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza de ordinario consumo en la población-, (iii) alimentos y medicinas para mascotas, y demás elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria, así como la cadena de insumos relacionados con la producción de estos bienes.

 

11-La cadena de siembra, cosecha, producción, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas, insumos y productos agrícolas, piscícolas, pecuarios y agroquímicos -fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, herbicidas-; productos agropecuarios, piscícolas y pecuarios, y alimentos para animales, mantenimiento de la sanidad animal, el funcionamiento de centros de procesamiento primario y secundario de alimentos, la operación de la infraestructura de comercialización, riego mayor y menor para el abastecimiento de agua poblacional y agrícola, y la asistencia técnica. Se garantizará la logística y el trasporte de las anteriores actividades.

 

12-La comercialización presencial de productos de primera necesidad se hará en mercados de abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal en establecimientos y locales comerciales a nivel nacional, y podrán comercializar sus productos mediante plataformas de comercio electrónico y/o por entrega a domicilio.

 

13-Las actividades de los servidores públicos y contratistas del Estado que sean estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, y garantizar el funcionamiento de los servicios indispensables del Estado.

 

14-Las actividades del personal de las misiones diplomáticas y consulares debidamente acreditas ante el Estado colombiano, estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

 

15-Las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como de la industria militar y de defensa.

 

16-Las actividades de los puertos de servicio público y privado, exclusivamente para el transporte de carga.

 

17-Las actividades de dragado marítimo y fluvial.

 

18-La revisión y atención de emergencias y afectaciones viales, y las obras de infraestructura que no pueden suspenderse.

 

19-Las actividades necesarias para la operación aérea y aeroportuaria.

 

20-La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos mediante plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio. Los restaurantes ubicados dentro de las instalaciones hoteleras solo podrán prestar servicios a sus huéspedes.

 

21-Las actividades de la industria hotelera para atender a sus huéspedes, estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

 

22-El funcionamiento de la infraestructura critica -computadores, sistemas computacionales, redes de comunicaciones, datos e información cuya destrucción o interferencia puede debilitar o impactar en la seguridad de la economía, salud pública o la combinación de ellas. ·

 

23-El funcionamiento y operación de los centros de llamadas, los centros de contactos, los centros de soporte técnico y los centros de procesamiento de datos que presten servicios en el territorio nacional y de las plataformas de comercio electrónico.

 

24-El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, los servicios carcelarios y penitenciarios y de empresas que prestan el servicio de limpieza y aseo en edificaciones públicas, zonas comunes de edificaciones y las edificaciones en las que se desarrollen las actividades de que trata el presente artículo.

 

25-Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de (i) servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, aseo (recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final, incluyendo los residuos biológicos o sanitarios); (ii) de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de hidrocarburos, combustibles líquidos, biocombustibles, gas natural, Gas Licuado de Petróleo -GLP-, (iii) de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de minerales, y (iv) el servicio de internet y telefonía.

 

26-La prestación de servicios bancarios y financieros, de operadores postales de pago, centrales de riesgo, transporte de valores y actividades notariales.

 

El Superintendente de Notariado y Registro determinará los horarios y turnos en los cuales se prestará el servicio notarial, garantizando la prestación del servicio a las personas más vulnerables y a las personas de especial protección constitucional.

 

27-El funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.

 

28-El abastecimiento y distribución de alimentos y bienes de primera necesidad - alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población- en virtud de programas sociales del Estado y de personas privadas.

 

29-Las actividades del sector interreligioso relacionadas con los programas institucionales de emergencia y ayuda humanitaria, espiritual y psicológica.

 

30-Las actividades estrictamente necesarias para operar y realizar los mantenimientos indispensables de empresas, plantas industriales o minas, del sector público o privado, que por la naturaleza de su proceso productivo requieran mantener su operación ininterrumpidamente.

 

31-La intervención de obras civiles y de construcción, las cuales, por su estado de avance de obra o de sus características, presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural.

 

32-Las actividades de los operadores de pagos de salarios, honorarios, pensiones, prestaciones económicas públicos y privados; beneficios económicos periódicos sociales -BEPS-, y los correspondientes a los sistemas y subsistemas de Seguridad Social y Protección Social.

 

33-El desplazamiento estrictamente necesario del personal directivo y docente de las instituciones educativas públicas y privadas, para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

 

34-La construcción de infraestructura de salud estrictamente necesaria para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

 

Parágrafo 1. Las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas deberán estar acreditadas e identificadas en el ejercicio de sus funciones.

 

Parágrafo 2. Se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar las actividades descritas en el numeral 2 y 3.

 

Parágrafo 3. Cuando una persona de las relacionadas en el numeral 4 deba salir de su lugar de residencia o aislamiento, podrá hacerlo acompañado de una persona que le sirva de apoyo.

 

Parágrafo 4. Con el fin de proteger la integridad de las personas, mascotas y animales de compañía, y en atención a medidas fitosanitarias, solo una persona por núcleo familiar podrá sacar a las mascotas o animales de compañía.

 

Parágrafo 5. Las excepciones que de manera adicional se consideren necesarias adicionar por parte de los gobernadores y alcaldes deben ser previamente informadas y coordinadas con el Ministerio del Interior.

 

De la misma forma, el texto del Decreto 457 de 2020 señala que “se deberá garantizar el servicio público de transporte terrestre, por cable, fluvial y marítimo de pasajeros, de servicios postales y distribución de paquetería, en el territorio nacional, que sean estrictamente necesarios para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19”, y los 34 casos o actividades mencionadas anteriormente.

facebook icon

Más noticias

En un diálogo con empresarios de AmCham Colombia, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, confió [ ... ]

noticias colombiaLeer

ClarkeModet brinda a todos sus clientes diversas medidas y herramientas a todos sus clientes para que [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

El equipo de Holland & Knight hace un breve análisis sobre algunas de las más recientes medidas [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

El viceministro de Turismo Julián Guerrero anunció que los borradores de los protocolos de bioseguridad [ ... ]

noticias colombiaLeer

El modelo Built to Suit consiste en construir proyectos hechos a la medida de cada cliente, permitiendo [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Teniendo en cuenta la modificación realizada por el Decreto 677 de 2020 y la regulación expedida por [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

El mandatario busca atacar al expresidente porque al hacerlo también afecta a Joe Biden.

noticias EEUULeer

Ante acusaciones de Trump, China advirtió que los están llevando a una ‘guerra fría’.

noticias EEUULeer

Es una labor gratificante, también de mucha responsabilidad y trabajo, exige investigación, reflexión [ ... ]

noticias colombiaLeer

El equipo de Holland & Knight hace un breve análisis sobre algunas de las más recientes medidas [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

El viceministro TIC anuncia Conpes sobre comercio electrónico. Expertos dieron a conocer los retos, oportunidades [ ... ]

noticias colombiaLeer

Lo invitamos a leer la última actualización normativa en materia tributaria, realizada por el Gobierno [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Por considerarlo de interés para la Comunidad AmCham Colombia, compartimos el ABC preparado por el Ministerio [ ... ]

noticias colombiaLeer

Drummond Ltd hace una intervención que nace como respuesta a una solicitud de las comunidades y del alcalde [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

En conversatorio virtual con empresarios de AmCham Colombia, el ministro de Hacienda y Crédito Público, [ ... ]

noticias colombiaLeer

más eventos

27 May

El próximo 3 de junio la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) junto con la Cátedra ClarkeModet-UPM, [ ... ]

Otros eventosLeer
26 May

Los invitamos a los webcast premium organizados por PwC Colombia, en donde podrá acceder a temáticas [ ... ]

Otros eventosLeer
19 May

Lo invitamos a participar en el Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas, que conecta emprendimientos [ ... ]

Otros eventosLeer
19 May

En Terranum, compañía del Grupo Santo Domingo, estamos interesados en establecer alianzas estratégicas [ ... ]

Otros eventosLeer
14 Ago

Un evento que tiene como fin la promoción de negocios y alianzas, en donde se busca fortalecer las oportunidades [ ... ]

Eventos AmchamLeer
02 Jul

Lo invitamos al evento de PWC 'Seminario Digital Supply Chain', en donde podrá conocer acerca estrategias [ ... ]

Eventos AmchamLeer
24 Jun

La Feria Virtual de Negocios de las Américas AmCham Colombia, es un canal de interacción entre empresarios [ ... ]

Eventos AmchamLeer
05 Jun

En este webinar conocerán las mejores formas para implementar un programa de Gestión del Cambio que [ ... ]

Eventos AmchamLeer
04 Jun

Conozca las herramientas que le permitirán tomar las mejores decisiones, identificando los riesgos y [ ... ]

Eventos AmchamLeer
02 Jun

Una apuesta del Centro de Arbitraje y conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, en donde se [ ... ]

Eventos AmchamLeer
14 Abr

EY Colombia tiene el gusto de invitarlo al primer módulo del Centro de Desarrollo Empresarial EY: Mejoramiento [ ... ]

Otros eventosLeer
28 Mar

Rafael Poveda Televisión informa que su Taller de Presentación, en donde en compañía de grandes de [ ... ]

Otros eventosLeer
22 Feb

Fecha: Octubre 20 de 2017

Hora: 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Hotel Hilton |Bogotá

Contacto: Patricia [ ... ]

eventos institucionalesLeer
22 Feb

Fecha: Octubre 20 de 2017

Hora: 1:00 p.m. a 3:00 p.m.

Lugar: Hotel Hilton |Bogotá

Contacto: Patricia [ ... ]

eventos institucionalesLeer
22 Feb

Fecha: Agosto 10 de 2017

Hora: 7:30 a.m. a 9:30 a.m.

Lugar: JW Marriot Hotel | Bogotá

Contacto: Patricia [ ... ]

eventos institucionalesLeer