El 38,6% de las exportaciones del agro colombiano van a Estados Unidos

El principal mercado del agro colombiano es Estados Unidos por encima de la Unión Europea y de otros países latinoamericanos

 

Bogotá. 11 de julio de 2019 (AmCham Colombia)-. Entre enero y mayo de 2019, se enviaron a Estados Unidos US$1.254 millones en exportaciones de la agroindustria, prácticamente la misma cifra  que en 2018 y que fue de US$1.255,2 millones consolidando a ese país como el principal destino de las ventas externas de este sector de la economía con el 38,6% de ellas, por encima de toda la Unión Europea en su conjunto y de otros países de Latinoamérica.

 

De acuerdo con la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture y basados en las cifras del Dane, entre los productos que destacaron dentro de la canasta exportadora del agro en los primeros cinco meses de 2019 están las flores y capullos frescos que se vendieron a EE.UU. por un valor de US$270,1 millones, 8% más que en el mismo periodo de 2018.

 

También aparece el café tostado cuyas exportaciones a ese país crecieron un 261%, al pasar de US$4,7 millones entre enero y mayo de 2018 a US$16,9 millones en el mismo período de este año. Con un dinamismo parecido sobresalen los demás azúcares de caña con ventas por US$ 11,6 millones (+39,6%) y los filetes de Trucha con US$1,6 millones (+114,3%).

 

“Aunque el café sin tostar, las distintas clases de flores y los bananos siguen predominando en la oferta exportadora del agro, otros productos como los filetes de pescado, el azúcar y el aguacate van labrándose un espacio entre los ítems representativos de nuestras ventas agrícolas a EE.UU.”, dijo Lacouture.

 

En total, las exportaciones del agro colombiano a Estados Unidos representaron el 69,1% de las ventas no minero-energéticas a ese país, que marcaron US$1.814,3 millones entre enero y mayo de 2019. En el mismo lapso de 2018, la representación fue del 70,6% de las ventas no mineras que en ese entonces alcanzaron US$1.779 millones.

 

Las exportaciones de aguacate hass a EE.UU. crecen al 1.442%

 

Otro de los productos destacados fue el aguacate hass. Según cifras del Dane, entre enero y mayo de 2019 las exportaciones de aguacate hass a Estados Unidos llegaron a US$452.880, lo que significó un aumento del 1.442% con respecto al mismo período del año pasado cuando el país había enviado US$29.374.

 

Con esos números Colombia ya alcanzó el 68,7% del total que le exportó a EE.UU. el año pasado en aguacate hass que fue US$660.118 dólares. Esto convierte a ese país en el séptimo mercado más importante para el fruto colombiano, detrás de países como Países Bajos, Reino Unido y España.

 

“Estados Unidos es el mayor consumidor de aguacate nivel mundial con 3 kilos per cápita al año y cerca de 23.000 toneladas semanales, el 96% de ese consumo corresponde a la variedad hass. Abrir ese mercado fue un avance muy importante y una gran oportunidad para aumentar las exportaciones de este producto”, explicó la directora ejecutiva de AmCham Colombia.

 

Además, Lacouture comentó que Colombia es el tercer productor mundial de aguacate de todos los tipos, aunque aún no figura entre los grandes exportadores de este producto y que tiene una ventaja sobre sus competidores, pues puede producir aguacate Hass durante la mayor parte del año.

 

“El buen comportamiento de las exportaciones de Aguacate hass demuestra la importancia de seguir trabajando en la diplomacia fitosanitaria, así como se está haciendo con el pimentón verde, la maracuyá, la sandía, el melón, el mango, la gulupa y la granadilla,  para que más ítems del agro puedan emular ese comportamiento y potenciar sus exportaciones”, concluyó Lacouture.

 

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