“La integración regional es la oportunidad”, presidente Duque ante AmChams de 25 países

El Jefe del Estado aseguró que mientras en la Unión Europea el comercio regional alcanza el 60% de participación, en la Alianza del Pacífico la cifra es de apenas el 25%

 

Barranquila, Colombia, 23 de mayo de 2019 (AmCham Colombia)-. Colombia necesita diversificar los destinos de sus exportaciones y los países vecinos del continente americano son una buena oportunidad para hacerlo. Así lo afirmó el presidente de Colombia, Iván Duque, durante la conferencia Business Future of The Americas 2019, en el marco de la convención anual de las AmCham’s de la región, celebrada en Barranquilla.


 

“La Alianza del Pacífico es una gran oportunidad, necesitamos implementar una política comercial común que sea agresiva, nos permita incluirnos en las cadenas globales de valor y explotar todo el potencial que tenemos como bloque. Por ello mi política se basa en consolidar los acuerdos que ya tenemos y sacarles provecho, en lugar de firmar otros”, explicó el primer mandatario.

 

El presidente Iván Duque añadió que incluirse en esos ciclos productivos regionales de industrias como autopartes y aeropartes, además de acercar los niveles de participación del comercio regional a los de la Unión Europea, le permitirá al país alcanzar nuevos y más grandes mercados, así como consolidarse en el de su mayor aliado: EE.UU.

 

Al respecto, José Luis Sánchez, presidente de la Junta Directiva de AmCham Colombia aseguró que la desaceleración de la economía global y el proteccionismo, plantean a los países una nueva realidad frente a la cual hay que prepararse profundizando los lazos regionales.

 

“A las cámaras de comercio binacionales aquí reunidas las invito a reflexionar sobre el potencial que tenemos como continente más integrado y por lo cual debemos articularnos entre nosotros, allanar el camino para una integración abierta que nos de mayores certezas y nos resguarde de la tensión internacional”, dijo el empresario.

 

Estados Unidos, el principal socio de Latinoamérica

Según el presidente Duque en el marco de esa tensión comercial, si bien esta afecta a todo el mundo especialmente a las economías emergentes, los países de la región que en su mayoría tienen acuerdos comerciales con EE.UU., siendo este país su principal aliado comercial, son los que menos deberían preocuparse por las medidas que ese país pueda tomar.

 

“La tensión afecta a los países emergentes y por eso queremos que esta se resuelva rápido, para ver un crecimiento sólido. Sin embargo, la región debe tener tranquilidad porque la mayoría tiene tratado con EE.UU. o, en su defecto, una buena relación con ellos. Es por eso que varios países latinoamericanos ya han sido exonerados de las medidas en contra del aluminio y el acero, y por parte de nosotros seguimos planteando ser parte de esa dispensa”, comentó.

 

Anne McKinney, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos para las Américas, reafirmó que los 25 países presentes el evento son socios importantes para Estados Unidos y que su relación es estable y consolidada, gracias en parte al trabajo de las AmChams en cada uno de esas naciones.

 

“Los países que conforman la red AACCLA de las cámaras americanas de comercio en América Latina y el Caribe, representan el 80% de la inversión de EE.UU. en la región. En cada uno de ellos el rol de la respectiva AmCham es sumamente importante pues promueven los negocios y la inversión entre Estados Unidos y cada una de sus naciones”, aseguró McKinney.

 

En caso de Colombia, según el presidente Iván Duque, el país es el aliado más importante de EE.UU. en la región, ya que gozan de una relación históricamente sólida y fructífera.

 

"Colombia es un país abierto y atractivo para la inversión de cualquier país del mundo, pero EE.UU. es el aliado más importante de Colombia, tenemos una relación consolidada que hace que el flujo de capital que llega desde ese país sea mayor a cualquier otro año tras año. Con ellos, compartimos valores políticos, institucionales y comerciales"

 

El mandatario afirmó que hoy ese atractivo se ve fortalecido aún más por el TLC, la confianza mutua y un potencial en tecnología que pudo constatar en su visita a Silicon Valley para reunirse con el sector privado y la academia, acompañando una misión de 40 emprendedores del sector.

 

“Las aceleradoras de Silicon Valley recibieron solicitudes de 1.132 empresas para apoyar sus proyectos, entre las escogidas finalmente hay 11 empresas colombianas que según esos expertos pueden llegar a tener valores de entreUS$300 millones y US$ 1.000 millones. Si a eso le sumamos que Colombia tiene hoy en Medellin el primer centro para la 4ta revolución que se construye en país hispanohablante y la apertura de Amazon Web Services, podemos constatar que Colombia tiene el potencial para ser el hub tecnológico regional”, expresó Duque.

 

Por su parte, Eduardo Verano de la Rosa, gobernador de Atlántico, agradeció a la red de AmCham´s por elegir Barranquilla como sede de su convención anual, pues esto muestra a su departamento como un destino atractivo para las empresas y sus inversiones. 

 

  

 

Más noticias del BFA 2019

La clave de la competitividad está adentro de las empresas -  Leer más 

 

El mejor momento para emprender en Colombia es ahora  - Leer más

 

Pese al optimismo moderado, crisis en Venezuela se mantendrá por lo menos este año - Leer más 

 

Cultura, educación y comunicación: las claves para combatir la corrupción - Leer más 

 

facebook icon