Colombia debe avanzar en acuerdo para evitar doble tributación con Estados Unidos

La ex ministra Lacouture dijo que este tratado dará un marco estable para la inversión mientras que el Embajador de Estados Unidos resaltó que en 2018 hubo récord en capital estadounidense en Colombia. Presidente Duque afirmó que dará instrucciones para avanzar en ese sentido

 

Bogotá, 5 de abril (AmCham Colombia).- Un llamado al Gobierno para avanzar en la suscripción de un acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para evitar la doble tributación que estimule la inversión de ese país en Colombia hizo la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

 

La ex ministra de Comercio, Industria y Turismo llamó la atención sobre la necesidad del mecanismo en la clausura de la asamblea de AmCham Colombia en la que estuvo presente el presidente Iván Duque, el ministro José Manuel Restrepo y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

 

De acuerdo con Lacouture, “en el marco del análisis de la certidumbre jurídica, y como propuesta concreta, nos atrevemos a sugerir al gobierno que se considere impulsar de manera decidida la suscripción del tratado de doble tributación con los Estados Unidos. que establezca un marco fiscal claro, estable y duradero”.

 

Según el embajador Whitaker, en 2018 “Estados Unidos continuo liderando como fuente de inversión extranjera en Colombia. La cifra de US$2.400 millones es la más alta en los últimos cinco años”.

 

De acuerdo con estadísticas del Banco de la República, la inversión de Estados Unidos en el país es de US$2.000 millones anuales en promedio y se ha concentrado en sector minero energético, financiero, alimentos y bebidas, químicos, telecomunicaciones, comercio, construcción y hoteles y restaurantes.

 

Frente a la solicitud de AmCham Colombia, el presidente Duque sostuvo que de parte del Gobierno hay voluntad para avanzar en el acuerdo. “Queremos, en la medida de lo posible, con las autoridades poder dar el paso para tener el tratado de desmonte de doble tributación que sería una herramienta fundamental para seguir acercándonos en el desarrollo, la inversión y en la transferencia de tecnología”.

 

En el mismo escenario, Lacouture, expresó las preocupaciones de los empresarios en torno a la necesidad de velar por la estabilidad jurídica para las empresas,  resolver los pendientes con Estados Unidos y fortalecer la seguridad democrática.

 

Lacouture ponderó las acciones del Gobierno para avanzar sobre lo construido, reducir gran cantidad de trámites y agilizar otros tantos, pero aseguró que la ausencia de coordinación entre organismos y gobiernos de turno, opaca la gestión para optimizar los procesos de las empresas y los ciudadanos.

 

“Aunque la percepción sobre el clima de negocios sea positiva y las encuestas industriales digan que casi el 65% de las empresas les fue bien en los resultados de enero, se siente en el ambiente empresarial cierta preocupación por el desarrollo del consumo interno donde el mes de marzo empieza a reflejar su disminución alimentada por la falta de certezas jurídicas y una tendencia del Estado a cambiar las reglas del juego con normas emitidas por diversos organismos”, añadió Lacouture.

 

Para la directiva, esta certeza jurídica se hace necesaria en temas como el tributario, donde se reconoce el esfuerzo del gobierno nacional para presentar beneficios a las empresas, pero se teme que no sean de largo plazo que les permita proyectar sus planes de negocios con tranquilidad, generar empleo, transferir conocimiento e invertir con certezas futuras.

 

La Directora de AmCham Colombia, hizo la salvedad de que la inseguridad jurídica no es patrimonio exclusivo de lo tributario, sino que también se evidencia en sectores como el farmacéutico haciéndose necesario continuar con la transparencia y predictibilidad de medidas del gobierno, entre ellos el proyecto de intervención de precios.

 

“Regulaciones que afectan las condiciones de comercio e inversión y establecen entornos no favorables para el crecimiento de la misma se han presentado en diversos proyectos de ley e iniciativas regulatorias, que pretenden sobrerregular el sector con la adopción de medidas sin el suficiente rigor técnico y científico, que afectan varios ejes de trabajo como los derechos de propiedad intelectual. Hay que prestarle atención a ellos”, dijo.

 

Según AmCham Colombia, la relación binacional entre Colombia y Estados Unidos ha estado enmarcada dentro de una agenda estable que no se puede descarrilar por contextos de coyuntura y por no cumplir con pendientes como los cultivos ilícitos y la propiedad intelectual, sino que se debe continuar trabajando para su fortalecimiento.

 

“Creemos en la dirección que el gobierno nacional está dando a uno de los principales temas que abarca la relación, erradicación de cultivos ilícitos que está en su punto más álgido. Necesitamos superar esa instancia y pasar a otras prioridades nacionales, como el desarrollo económico y social de las regiones más afectadas por el conflicto armado, que, a la vez, son las más vulnerables a la ilegalidad”, dijo Lacouture.

 

Conozca más información sobre nuestra LXIV Asamblea de Afiliados aquí

facebook icon