Turismo naranja

La diversificación de la oferta turística en lo que tiene relación a experiencias sostenibles, la ruptura de la estacionalidad y la combinación de diferentes segmentos turísticos son algunas de las características del turismo naranja.

 
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó en 2013 un estudio denominado “La economía naranja: una oportunidad infinita”. Fue un análisis sobre la importancia y el aporte de la economía cultural y creativa que, a la hora de concretarse por sectores, dio paso al término “turismo naranja” como el fomento del desarrollo cultural, económico y social popular con sostenibilidad.
 
Este concepto, en cuyo desarrollo intervino el presidente Iván Duque, lo cual es una buena noticia, encaja a la perfección en el turismo como el mejor vehículo para desarrollar la economía naranja y abre un enorme abanico de posibilidades para los destinos del país si tenemos en cuenta que varios de ellos han incorporado la cultura, la innovación y la creatividad como pilares.

Los “millennials” y los “centennials”, como se denominan a los grupos de la era digital según su año de nacimiento, son buenos focos para ensayar el turismo naranja. No son los turistas convencionales y su afán por informarse y conocer de la manera más completa e intensa posible el destino ha generado un modelo turístico donde estos jóvenes van tras experiencias que efectivamente marcan sus vacaciones, visitando espacios que los incorporen e integren con su generación local y sus comunidades.

La diversificación de la oferta turística en lo que tiene relación a experiencias sostenibles, la ruptura de la estacionalidad y la combinación de diferentes segmentos turísticos son algunas de las características del turismo naranja.

Imprimir a los destinos altas dosis de creatividad, cultura e innovación y formar focos de emprendedores capaces de crear bienes y servicios con posibilidad de generar un circulo virtuoso de impacto social y económico.

Hacer atractivas las expresiones de arte, bailar los ritmos típicos, probar sus gastronomías, sumergirse en sus comunidades e incluso estudiar en detalle las características de su identidad.

Los artesanos forman parte de este mundo, en cuya actividad la creatividad y la cultura como materia prima se integran a conocimientos y saberes locales colectivos que deben ser protegidos con la propiedad intelectual.

Así, se configura una cadena de valor productiva y competitiva que va desde el uso sostenible de materias primas hasta la comercialización en contextos regionales, nacionales e internacionales.

La producción creativa, la economía naranja¸ es un pilar para muchos países y ya representa el 3% del PIB mundial, más de 2,25 billones de dólares. Unos 30 millones de empleos provienen de esta economía, según cifras del 2015 de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores (CISAC), una organización internacional no gubernamental sin ánimo de lucro destinada a proteger y promover los intereses de los creadores a nivel mundial.

La Economía naranja en Latinoamérica alcanza alrededor del 6% del PIB de la región, según la CISAC, el BID y otras fuentes (2,6% en Brasil, Chile 2,2%, Argentina 3,8%, México 7,4%, Colombia entre el 3,3 y el 3,5%).

En Colombia ya existe la llamada “ley naranja”, sancionada el 23 de mayo de 2017, que establece como una prioridad el fomento a la economía creativa y fue gestionada por el entonces senador Iván Duque.

La norma ordena incentivos y facilidades de financiación para productores creativos y culturales y debe dar paso a la creación de un reglamento que le permitirá aportar los mecanismos para administrar esos incentivos, por lo que la ley aún no colma de los beneficios que se espera que brinde.

Las industrias creativas han transitado un camino muy solitario para ser competitivas, especialmente en América Latina donde se aguarda que leyes como estas mejoren, por ejemplo, la calidad de vida de los artistas y se les dote de herramientas para profesionalizarse y que así regrese a ellos, en apoyo efectivo, el dinero que pagan en impuestos. En el caso colombiano hemos tenido la fortuna de contar con una voluntad presidencial de sacar adelante la economía naranja, sin embargo, pasados algunos meses de gestión, aún no está claro cómo se ejecuta, en blanco y negro, esa política sobre la cual hay gran expectativa.

Cuando los sectores económicos formales reconozcan el impacto de los productos culturales y creativos, la oferta estallará en nuevas direcciones y se pavimentará mejor la ruta del turismo naranja. Y mucho más si tenemos un Presidente con especial sensibilidad sobre el tema.

Publicado en Caracol Radio, disponible aquí

facebook icon

Más noticias

En 2019, DHL Express Colombia se ubicó en la primera posición del ranking de Great Place to Work®, [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Tunja será el escenario en el que se presentarán, por primera vez en Colombia, deportistas profesionales [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

El evento tenía el objetivo de analizar cómo evolucionarán las relaciones bilaterales en el marco de [ ... ]

noticias colombiaLeer

The economy of United States showed a exponential growth due to the 225,000 jobs added in January, the [ ... ]

noticias EEUULeer

Estados Unidos presenta un déficit en el comercio internacional de bienes y servicios, esta reducción [ ... ]

noticias EEUULeer

Palabras de Alfonso Cuéllar, director de Hill Knowlton Strategies para Colombia en foro AmCham Colombia [ ... ]

noticias colombiaLeer

Sin un turismo sostenible y sustentable esta perla caribeña -de verás un tesoro del Caribe-, irá perdiendo [ ... ]

noticias colombiaLeer

El Embajador Goldberg, desde el gobierno de Estados Unidos y el ministro Restrepo, desde el gobierno de [ ... ]

noticias colombiaLeer

Es vital, para mantener el éxito de las compañías de servicios de TI, que estas se pregunten por los [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Asocaña espera poder competir en igualdad de condiciones con el etanol a base de maíz que se importa de [ ... ]

noticias EEUULeer

Este año Estados Unidos proyecta un aumento en la producción de petróleo de aproximadamente 1 millón [ ... ]

noticias EEUULeer

Para un país que ha venido creciendo en la atracción de inversión extranjera directa y que necesita [ ... ]

noticias colombiaLeer

En un foro con el Embajador de Estados Unidos y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, se analizarán [ ... ]

noticias colombiaLeer

Con los cambios que se incluyeron en 2019, el país tuvo un avance tributario. El gobierno del presidente [ ... ]

noticias colombiaLeer

más eventos

29 Ene

El Hotel Embassy Suites by Hilton lo invita a celebrar con su plan especial para vivir una noche romántica en [ ... ]

Otros eventosLeer
15 May

Un evento que tiene como fin la promoción de negocios y alianzas, en donde se busca fortalecer las oportunidades [ ... ]

Eventos AmchamLeer
08 May

Un evento que tiene como fin la promoción de negocios y alianzas estratégicas, en donde se busca fortalecer [ ... ]

Eventos AmchamLeer
02 Abr

La Cámara de Comercio Colombo Americana - AmCham Colombia, lo invita a participar en el Encuentro de [ ... ]

Eventos AmchamLeer
27 Mar

Se abren las inscripciones para la nueva edición del  Circuito de Negocios de AmCham Colombia, una [ ... ]

Eventos AmchamLeer
13 Mar

El tradicional torneo de golf de AmCham Colombia, celebrado anualmente en Bogotá, ofrece un espacio social [ ... ]

Eventos AmchamLeer
28 Feb

Creamos un modelo de negocio y de escalamiento de alto impacto para emprendedores en términos social, [ ... ]

Eventos AmchamLeer
28 Feb

Vuelve el Circuito de Negocios de AmCham Colombia, una jornada en la que los 40 participantes podrán [ ... ]

Eventos AmchamLeer
27 Feb

Mazars firma internacional especializada en auditoria y contabilidad, invita al lanzamiento de su nueva [ ... ]

Otros eventosLeer
25 Feb

Seminario de actualización de información exógena nacional para el año 2019 y 2020 que se llevará [ ... ]

Otros eventosLeer
23 Feb

Disfruté de un brunch en honor al Carnaval de Barranquilla en el hotel 101 park house.  

Otros eventosLeer
14 Feb

El hotel 101 park house lo invita a celebrar el día de San Valentín con una cena especial en Cassis [ ... ]

Otros eventosLeer
14 Feb

El Hotel Aloft Bogotá Airport lo invita a disfrutar de una noche especial este 14 de febrero. "Love Actually" [ ... ]

Otros eventosLeer
22 Feb

Fecha: Octubre 20 de 2017

Hora: 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Hotel Hilton |Bogotá

Contacto: Patricia [ ... ]

eventos institucionalesLeer
22 Feb

Fecha: Octubre 20 de 2017

Hora: 1:00 p.m. a 3:00 p.m.

Lugar: Hotel Hilton |Bogotá

Contacto: Patricia [ ... ]

eventos institucionalesLeer