Turismo naranja

La diversificación de la oferta turística en lo que tiene relación a experiencias sostenibles, la ruptura de la estacionalidad y la combinación de diferentes segmentos turísticos son algunas de las características del turismo naranja.

 
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó en 2013 un estudio denominado “La economía naranja: una oportunidad infinita”. Fue un análisis sobre la importancia y el aporte de la economía cultural y creativa que, a la hora de concretarse por sectores, dio paso al término “turismo naranja” como el fomento del desarrollo cultural, económico y social popular con sostenibilidad.
 
Este concepto, en cuyo desarrollo intervino el presidente Iván Duque, lo cual es una buena noticia, encaja a la perfección en el turismo como el mejor vehículo para desarrollar la economía naranja y abre un enorme abanico de posibilidades para los destinos del país si tenemos en cuenta que varios de ellos han incorporado la cultura, la innovación y la creatividad como pilares.

Los “millennials” y los “centennials”, como se denominan a los grupos de la era digital según su año de nacimiento, son buenos focos para ensayar el turismo naranja. No son los turistas convencionales y su afán por informarse y conocer de la manera más completa e intensa posible el destino ha generado un modelo turístico donde estos jóvenes van tras experiencias que efectivamente marcan sus vacaciones, visitando espacios que los incorporen e integren con su generación local y sus comunidades.

La diversificación de la oferta turística en lo que tiene relación a experiencias sostenibles, la ruptura de la estacionalidad y la combinación de diferentes segmentos turísticos son algunas de las características del turismo naranja.

Imprimir a los destinos altas dosis de creatividad, cultura e innovación y formar focos de emprendedores capaces de crear bienes y servicios con posibilidad de generar un circulo virtuoso de impacto social y económico.

Hacer atractivas las expresiones de arte, bailar los ritmos típicos, probar sus gastronomías, sumergirse en sus comunidades e incluso estudiar en detalle las características de su identidad.

Los artesanos forman parte de este mundo, en cuya actividad la creatividad y la cultura como materia prima se integran a conocimientos y saberes locales colectivos que deben ser protegidos con la propiedad intelectual.

Así, se configura una cadena de valor productiva y competitiva que va desde el uso sostenible de materias primas hasta la comercialización en contextos regionales, nacionales e internacionales.

La producción creativa, la economía naranja¸ es un pilar para muchos países y ya representa el 3% del PIB mundial, más de 2,25 billones de dólares. Unos 30 millones de empleos provienen de esta economía, según cifras del 2015 de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores (CISAC), una organización internacional no gubernamental sin ánimo de lucro destinada a proteger y promover los intereses de los creadores a nivel mundial.

La Economía naranja en Latinoamérica alcanza alrededor del 6% del PIB de la región, según la CISAC, el BID y otras fuentes (2,6% en Brasil, Chile 2,2%, Argentina 3,8%, México 7,4%, Colombia entre el 3,3 y el 3,5%).

En Colombia ya existe la llamada “ley naranja”, sancionada el 23 de mayo de 2017, que establece como una prioridad el fomento a la economía creativa y fue gestionada por el entonces senador Iván Duque.

La norma ordena incentivos y facilidades de financiación para productores creativos y culturales y debe dar paso a la creación de un reglamento que le permitirá aportar los mecanismos para administrar esos incentivos, por lo que la ley aún no colma de los beneficios que se espera que brinde.

Las industrias creativas han transitado un camino muy solitario para ser competitivas, especialmente en América Latina donde se aguarda que leyes como estas mejoren, por ejemplo, la calidad de vida de los artistas y se les dote de herramientas para profesionalizarse y que así regrese a ellos, en apoyo efectivo, el dinero que pagan en impuestos. En el caso colombiano hemos tenido la fortuna de contar con una voluntad presidencial de sacar adelante la economía naranja, sin embargo, pasados algunos meses de gestión, aún no está claro cómo se ejecuta, en blanco y negro, esa política sobre la cual hay gran expectativa.

Cuando los sectores económicos formales reconozcan el impacto de los productos culturales y creativos, la oferta estallará en nuevas direcciones y se pavimentará mejor la ruta del turismo naranja. Y mucho más si tenemos un Presidente con especial sensibilidad sobre el tema.

Publicado en Caracol Radio, disponible aquí

facebook icon

Más noticias

Esta jornada comercial,  organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de [ ... ]

noticias colombiaLeer

AmCham Colombia reitera importancia de mantener Ley de Financiamiento para garantizar seguridad jurídica [ ... ]

noticias colombiaLeer

El lunes 16 septiembre-2019, Canal 1 logró durante todo el día, una importante participación en el [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Más de 640 millones de barriles de petróleo se encuentran actualmente en cavernas de sal.

noticias EEUULeer

  Un estudio de A.T. Kearney reveló que 46% de los empresarios cree que a futuro los consumidores preferirán [ ... ]

noticias EEUULeer

En el "Cuarto Encuentro de Inversión Extranjera en Bogotá-Plataforma de servicios globales en Latinoamérica", [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

“Solución Café” brinda servicios de envíos internacionales para muestras, pequeñas cantidades [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Trujillo, reemplazará al señor Gustavo Castellanos, quien asumirá el rol de Director Global de Ventas [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Findasense desarrollará el Bimbo Connection Center, un centro piloto de Interacción con el Consumidor [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

A partir de este invierno, Delta conectará la ciudad de Nueva York con Bogotá, Colombia

Noticias afiliadosLeer

Las tensiones entre Estados Unidos y China y la incertidumbre sobre el desenlace del brexit podrían pasar [ ... ]

noticias colombiaLeer

Cisco ayuda a los equipos de IT a comprender mejor el comportamiento de la red y a predecir problemas [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Se trata de empresas colombianas de soluciones tecnológicas que  participarán de una misión comercial [ ... ]

noticia colombia destacadaLeer

Donald Trump amenazó con imponer aranceles a todos los productos mexicanos si el país latinoamericano [ ... ]

noticias EEUULeer

La baja inesperada de las ventas externas chinas en agosto se debió a los menores envíos a EE.UU. ¿Qué [ ... ]

noticias EEUULeer

más eventos

05 Sep

Hotel Aloft Bogotá Aeropuerto trae una oferta especial para el final del año, por el pago de 2 noches [ ... ]

Otros eventosLeer
27 Ago

Whirpool extiende los beneficios de su Marketplace compracierta.com.co a los colaboradores de las empresas [ ... ]

Otros eventosLeer
25 Jun

Innovación Latam Colombia es el punto de encuentro para importantes ejecutivos y proveedores de servicios, [ ... ]

Otros eventosLeer
30 Dic

Disfrute de una noche llena de detalles, con este plan diseñado por el Hotel Aloft Bogotá Airport

Otros eventosLeer
26 Nov

Este curso está diseñado para impulsar el financiamiento de sus proyectos y brindarle todas las herramientas [ ... ]

Otros eventosLeer
09 Nov

ENprender, la Cumbre 2019 es el evento  donde recibirás entrenamiento en competencias de emprendimiento [ ... ]

Otros eventosLeer
24 Oct

Junto al CESA, desarrollaremos este curso para actualizar a los participantes en todo lo referente a los [ ... ]

Eventos AmchamLeer
22 Oct

Conozca en los distintos foros de este seminario cómo puede ayudar a sus colaboradores a lidiar con el [ ... ]

Eventos AmchamLeer
18 Oct

Atraiga nuevos clientes, socios e inversores para su empresa con hasta 10 reuniones ofertando y otras [ ... ]

Eventos AmchamLeer
17 Oct

Participe de este evento de Fundraising y disfrute del concierto de Jorge Celedón. Con los recursos que [ ... ]

Otros eventosLeer
16 Oct

El Centro Colombo Americano de Bogotá lo invita a que se conecte con empresas de diferentes sectores [ ... ]

Otros eventosLeer
13 Oct

La misión comercial de Internacionalización del Sector Agroindustrial visitará Los Ángeles y San Francisco [ ... ]

Eventos AmchamLeer
10 Oct

En el Seminario de Actividad Edificadora conozca los resultados del estudio de Oferta y Demanda 2019 y [ ... ]

Otros eventosLeer
09 Oct

El campamento del Centro Colombo Americano facilita el aprendizaje del idioma inglés mientras el estudiante [ ... ]

Otros eventosLeer
04 Oct

Es una jornada de reuniones uno a uno en la que su empresa podrá participar en calidad de vendedor y [ ... ]

Eventos AmchamLeer