Cerca de 60 empresarios antioqueños capacitados en Obras por Impuestos

El 28 de febrero vence el plazo para que las empresas inscriban los proyectos en los que desean participar y apoyar el desarrollo de las zonas más afectadas por el conflicto (Zomac).

 

Cerca de 60 empresas antioqueñas participaron en la capacitación sobre el mecanismo de Obras por Impuestos por parte de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia con el apoyo de USAID. La Agencia de Renovación del Territorio y la Dian resolvieron las inquietudes de los empresarios.

 

“Con este mecanismo, el Gobierno busca que las empresas se vuelvan ejecutoras de su propio impuesto y que mejoren su relacionamiento con las comunidades. Todas las empresas que tengan ingresos de más de 1.114 millones de pesos al año, pueden pagar el 50% de sus impuestos ayudando al desarrollo de estas zonas”, explicó María Offir, de la Dirección de Ejecución y Evaluación de Proyectos de la Agencia de Renovación del Territorio.


 

También participaron empresas que dieron a conocer su experiencia en el uso de este mecanismo como Mineros S.A., ISA InterColombia y EPM.

 

“Una empresa paga impuestos durante toda su existencia y nunca tiene claro si esos recursos al final llegan a las comunidades a las que la empresa quiere ayudar. Con este mecanismo ya hay certeza y transparencia de a dónde se dirigen los impuestos que pagamos y podemos ser testigos de que se invierten realmente en las conferencias”, dijo Alejandro Restrepo, presidente de Mineros S.A.

 

La gira inició el 24 de enero en Cali, continuó el 30 de enero en Barranquilla, pasó por Medellín y finalizará el 19 de febrero en Bogotá. En cada una de las conferencias, asesores de la Agencia de Renovación del Territorio y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, darán a conocer los cambios introducidos al mecanismo mediante el decreto 2469 del 28 de diciembre de 2018. 

 

De acuerdo con la Agencia de Renovación del Territorio (ART), en 2018 se presentaron 23 proyectos por un valor de $220.616 millones para realizar obras en 28 municipios que beneficiarán aproximadamente a 700.000 personas de 12 departamentos, entre los que están Antioquia, Nariño, Putumayo, Cesar y Meta, La Guajira, Tolima, Sucre y Cauca, Caquetá, Arauca y Huila. Según la información de ese organismo, hasta noviembre de 2018, dos proyectos ya habían sido entregados, los demás seguían siendo desarrollados o estaban en proceso de revisión y contratación.

 

En Antioquia hay 55 municipios Zomac en total. Actualmente, hay 6 proyectos en marcha en ese departamento por un valor de $87.310 millones, siendo el departamento en el que más se han hecho obras mediante este mecanismo. Estos son esos 6 proyectos:

 

-       La optimización del Sistema de Acueducto municipio de Apartadó a cargo de EPM y Empresa de Energía del Quindío por un valor de $9.114 millones

 

-       Construcción del Tanque de Almacenamiento piso La Lucila II y Obras accesorias en el sistema de acueducto para los sectores 1 y 2  del municipio de Turbo a cargo de EPM por $12.702 millones.

 

-       La construcción y extensión de redes de alcantarillado del Barrio Obrero del municipio Turbo, a cargo de EPM por $6.670 millones

 

-       La pavimentación de la vía Escarralao - El Jobo - Palizadas - El Bagre,Antioquia, a cargo de Mineros S.A. por un valor de $18.650 millones.

 

-       El mejoramiento de vías terciarias en Cocorná, Antioquia, a cargo de EPM y Empresa de Energía del Quindío por un valor de $33.700 millones.

 

-       La construcción de nueva sede para la Institución Educativa Departamental La Danta– Sede Jerusalén del municipio de Sonsón, Antioquia, a cargo de Corona–Cñía Cerámica - Locería Colombiana - Sumicol - Refractarios Colombianos y Corlanc SAS por un valor de US$6.471 millones.

 

  

Obras por Impuestos permitirá tener avances significativos en materia de infraestructura, competitividad y calidad de vida de los habitantes donde se realicen las obras.  Además, la participación del sector privado garantiza que los recursos sean utilizados debidamente a la vez, las empresas mejoran su relación con las comunidades en sus áreas de influencia.

 

De acuerdo con el decreto 2469 del 2018, el nuevo plazo para la inscripción de proyectos será el 28 de febrero. Las empresas podrán elegir los proyectos a los que deseen vincularse dentro de los primeros tres meses del año siguiente al respectivo año gravable.

 

El mecanismo Obras por Impuestos se creó para permitir que las empresas con ingresos brutos anuales iguales o superiores a $1.114 millones paguen parte de sus impuestos de renta, a través de la ejecución de proyectos sociales de mejoramiento, construcción o dotación de infraestructura de educación pública, salud, energía, infraestructura vial, agua potable y alcantarillado en los 344 municipios constituidos como ZOMAC – (Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado).

 

Bajo esta figura 32 compañías como Ecopetrol, Parex, Dow Química, Mineros, Celsia-Epsa y EPM están desarrollando los 23 proyectos al amparo de este beneficio.

 

Para inscribirse al evento en Bogotá puede ingresar a www.amchamcolombia.co

 

 

Encuentre acá el documento completo con la información de la nueva normativa:  OBRAS-POR-IMPUESTOS-DECRETO-2469-DEL-28-DE-DICIEMBRE-DE-2018

facebook icon