Agroindustria, principal sector exportador no minero a EE.UU. en 2018

En los primeros 10 meses, la agroindustria representó el 67% de las exportaciones NME. Flores y café se mantienen como los principales productos. Aún hay oportunidad para aumentar diversificación

 

 
 
 Bogotá, 2018-12-17 - 09:56 / Por: AmCham Colombia

El sector agroindustrial se consolidó en 2018 como en principal exportador, dentro de los productos no mineros hacia Estados Unidos, al representar, en los 10 primeros meses del año, el 67% de las ventas hacia ese país, y alcanzar ventas por US$2.386 millones en ese período de tiempo.

 

 Al analizar las cifras del Dane, el sector que sigue en ventas a Estados Unidos es el de metales y sus manufacturas con US$227 millones y textil-confecciones con US$214 millones en el período enero-octubre de 2018.

 

“Estas cifras reafirman la importancia del sector agroindustrial en el comercio con Estados Unidos y la necesidad de trabajar con más fuerza en la diplomacia comercial y fitosanitaria que permita un mayor acceso a productos colombianos a ese mercado, aprovechando las ventajas del tratado de libre comercio con ese país”, dijo la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

 

Agregó que actualmente hay 97 productos agrícolas colombianos con posibilidad de ingresar al mercado de Estados Unidos, “sin embargo se hace necesario fortalecer la productividad y adecuación de la oferta con acciones de la puerta de la empresa hacia adentro para cumplir con los requisitos que exige tanto el mercado como las autoridades fitosanitarias estadounidenses”.

 

La directiva indicó que del top 10 de productos no mineros que Colombia vende a Estados Unidos, nueve son agroindustriales y seis corresponden a flores, que desde ya se preparan para una de las temporadas fuertes con el día de San Valentín, en febrero próximo. El café se mantiene como uno de los principales productos con exportaciones en los primeros 10 meses de 2018 por US$2.386,2 millones en 2018, según los datos del Dane. La tilapia y el banano completan el listado de los 10 productos con mayores ventas.

 

Filetes de Tilapia en el top 10 de productos no mineros exportados a EE.UU.

 

Los filetes de Tilapia se metieron en el top 10 de productos no minero energéticos que Colombia le vende a EE.UU. pues pasaron de exportar en US$34,5 millones entre enero y octubre de 2017 a US$40,8 millones en el mismo período de 2018 con un crecimiento del 18.1%, de acuerdo con las estadísticas del Dane. El año pasado para esta época ocupaba el puesto 14 en las exportaciones hacia Estados Unidos.

 

“El TLC con Estados Unidos le abrió las puertas de ese país a la Tilapia colombiana, el 2012 fue el primer año que exportamos filetes de Tilapia a EE.UU. y alcanzamos los US$20 millones, este año ya duplicamos ese valor solo con las cifras hasta octubre, demostrando que la tilapia promete ganar más protagonismo en la canasta exportadora de Colombia a EE.UU. que apetece ese producto por sus condiciones como la ausencia de espinas intramusculares, su suave sabor, fácil preparación y su frescura”, dijo Lacouture.

 

Estados Unidos es el principal comprador de este producto llevándose el 97% de los despachos hacia el exterior que alcanzaron los US$42.2 millones. Sólo las exportaciones hacia EE.UU. de este producto hasta octubre de este año están cerca de la cifra total de ventas de Tilapia a todo el mundo el año pasado que alcanzó los US$41,7 millones.

 

Cítricos y Aguacates como opción seguir diversificando oferta.

 

Este año se renovó la autorización de Estados Unidos para la exportación de cítricos dulces (naranjas, mandarinas, clementinas y toronjas).

 

Según los datos de Dane, las naranjas frescas pasaron de exportar 41,640 dólares en 2017 entre enero y octubre, a 68.544 dólares este año, presentando un aumento del  64,6%.

 

“Esta es una gran oportunidad para la agroindustria en Colombia. Los productos que se autoriza exportar desde Colombia representaron en 2017, cerca del 72.1% del total de compras de cítricos en Estados Unidos, por lo que el mercado es grande y hay cómo potenciar aún más las exportaciones”, indicó la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

 

Por el lado del aguacate hass, que obtuvo la aprobación del APHIS en agosto de 2017, de no haber vendido prácticamente nada entre enero y octubre de 2017, las ventas  pasaron a US$460.979 dólares este año.

 

Si se compara lo que se vendió en todo el año pasado, que fueron 70,572 dólares,  con lo que se vendió hasta octubre de este año, el aumento que se registra es de un 553,2%

 

“La agroindustria sigue demostrando su potencial para mercados internacionales, la apertura del mercado de cítricos y aguacate hass desde Colombia, aumentando las perspectivas de diversificación de su canasta exportadora y, además, colaborando desarrollo del posconflicto”, puntualizó Lacouture.

 

Exportaciones a Estados Unidos aumentan 4,2% en 10 meses de 2018  

 

En los 10 primeros meses de 2018, las exportaciones de Colombia hacia Estados Unidos aumentaron un 4,2% en comparación con el mismo período de 2017, al pasar de US$8.694,2 millones a US$9.055,6 millones, siendo ese país el principal destino de las ventas al exterior de empresarios colombianos con una participación del 26% de las exportaciones totales del país.

 

De acuerdo con las cifras del Dane, el crecimiento es menor al que tenían las exportaciones hacia Estados Unidos entre enero y octubre de 2017 vs el mismo período de 2016  y que fue del 6,1%.

 

Al segmentar las cifras, las ventas minero-energéticas a EE.UU. ascendieron a US$5.514,2 millones presentando un incremento del 4.5% frente al período entre enero y octubre del año pasado cuando fueron US$5.277 millones. El crecimiento fue similar al presentado entre el mismo período de 2016 y 2017 cuando fue el 4.8%.

 

Las no mineras pasaron de US$3.417, 2 millones en 2017 a US$3.541,4 millones en 2018, lo que representa un aumento del 3.6%. El incremento entre 2016 y 2017 había sido del 8.4%.

 

La participación fue muy similar a la del año pasado, pues las minero energéticas fueron el 60.9% y las no mineras el 39.1%, mientras que en 2017 fueron 60.7% y 39.3%, respectivamente.

 

“Aunque las exportaciones van en aumento, aún hay mucho mercado por aprovechar. La dinámica comercial internacional abre de manera constante nuevas oportunidades sobre las cuales hay que estar en alerta constante y cruzarlas con los beneficios que tiene el acuerdo comercial con Estados Unidos en vigencia desde 2012”, explicó María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

 

Otros sectores No Minero-Energéticos se fortalecen 

 

Dos sectores que mostraron crecimiento en la canasta exportadora a EE.UU. fueron el de los metales y sus manufacturas aumentó de US$176,2 millones a US$226,9 millones entre ene-oct 2017 y ene-oct 2018 (+28.8%) y el de textiles-confecciones que pasó de 191,6 millones a US$214,4 millones (+11.8%) entre los mismos períodos de referencia.

 

El sector de metales había crecido un 6.8% entre enero y octubre de 2016 y el mismo período de 2017 de US$164,9 millones pasaron a US$176,2 millones.

 

El producto estrella del primero de ellos fueron las Puertas, ventanas y sus marcos, bastidores y umbrales de aluminio incrementando en un 28,5% pasando de US$92,6 millones y US$119 millones.

 

Según la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, contrario a lo que se podría pensar luego de los aranceles generales de Estados Unidos al acero y al aluminio, de los cuales Colombia no quedó exento, los productos de aluminio como las puertas, marcos y ventanas de aluminio, han impulsado las exportaciones del sector metalúrgico.

 

“De hecho además de ese ítem, los perfiles de aleaciones aluminio, un producto que identificamos en nuestro estudio de oportunidades de la Guerra Comercial por los aranceles específicos a China, también creció de US$17,2 millones entre enero y octubre de 2017 a US$25,4 millones entre los mismos meses de 2018, un aumento del 48%”, indicó Lacouture.

 

En el caso del acero, sus exportaciones han desacelerado su tasa de crecimiento. Las ventas a EE.UU. de productos laminados planos de hierro o acero cincados (galvanizados), el principal ítem exportado por esta industria, crecieron sólo 1% en los primeros 10 meses del año, pasando de US$13,7 millones en 2017 (ene-oct)  a US$13,8 millones en 2018 (ene-oct), mientras que entre 2016 y 2017 (años completos) aumentaron un 106% al pasar de US$7.4 millones a US$15.1 millones.

 

Por el lado de la industria textil la partida que más aumentó fue la de los Jeans que de US$32,5 millones en 2017 llegaron a US$39 millones en 2018, creciendo al 20,2%.

 

El rubro Minero-Energético fue el que más creció 

 

Las ventas minero-energéticas a EE.UU. ascendieron a US$5.514,2 millones presentando un incremento del 4.5% frente al período entre enero y octubre del año pasado cuando fueron US$5.277 millones.

 

La participación fue muy similar a la del año pasado, pues las minero-energéticas fueron el 60.9% y las no mineras el 39.1%, mientras que en 2017 fueron 60.7% y 39.3%, respectivamente.

 

Los productos minero energéticos dominaron el top 10 de los productos más exportados a Estados Unidos con 7 de ellos en la cima de la canasta exportadora a ese país y que fueron: los aceites crudos de petróleo, aceites livianos exceptuando los que contengan biodiésel, oro en bruto, Fueloils, Gasoils, Carburorreactores tipo gasolina y las hullas térmicas.

 

De esos los productos que más crecieron fueron los Fueloils que pasaron de exportar US$86,2 millones entre enero y octubre de 2017 a US$313,9 millones en el mismo lapso de 2018 aumentando a una tasa de 263.9%; así como los Gasoils que exportaron un 133.2% más que en 2017 al pasar de US$58.3 millones a US$136,1 millones.

 

 

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