Propiedad intelectual y seguridad jurídica deben ser incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo

 

Facilitación del comercio, responder a lo hecho por Estados Unidos en materia de incentivos para la inversión y las exportaciones, impulsar Zomac, Zidres y Obras por Impuestos, además de fortalecer el Turismo, son otras prioridades destacadas por Amcham Colombia en reunión con la Directora del Departamento Nacional de Planeación.

 

 
 
 Bogotá, 2018-10-30 - 09:56 / Por: AmCham Colombia

 

Luego de varias jornadas de estudio junto a sus afiliados, la Cámara de Comercio Colombo Americana, Amcham Colombia, presentó a la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, propuestas que considera oportunas y necesarias para potenciar el crecimiento sostenido del país en los próximos años.

 

 

 

Durante un conversatorio en el que la directora de AmCham Colombia, Maria Claudia Lacouture, y la directora del DNP expusieron sus puntos de vista y coincidieron en el diagnóstico de la realidad económica y social del país, el gremio destacó como indispensables los siguientes aspectos:

 

.1. Propiedad Intelectual y otros pendientes

 

Estados Unidos, al ser el principal inversor, el mayor emisor de turistas, el país al que más exportamos y del que más importamos, ha sido y será clave para alcanzar el desarrollo que tanto busca el país, por lo que resolver los pendientes, por ejemplo, en materia de propiedad intelectual es impostergable.

 

“En propiedad intelectual hemos bajado la nota y ese es un tema al que EE.UU le presta mucha atención, si bien no estamos en estado crítico hay que resolver los problemas antes de que se agranden, por eso sería ideal contar con un apartado en el Plan Nacional de Desarrollo en el que se especifiquen procesos y encargados de velar por la protección de la propiedad intelectual, en específico para solucionar discusiones relacionadas con la Declaración de Interés Público que es el tema que más preocupa”, afirmó Lacouture.

 

Sugirió también tener secciones en el Plan destinadas a resolver los demás pendientes como por ejemplo la definición del programa de erradicación y sustitución de cultivos y políticas efectivas en temas como chatarrización que ya ha sido aplazado varias veces y que consterna las entidades gubernamentales de EE.UU, así como la lucha contra el contrabando y la piratería.

 

.2. Facilitación del comercio y estabilidad jurídica

 

La necesidad de simplificar los trámites y armonizar las regulaciones nacionales con las internacionales con el fin de facilitar el comercio exterior y la inversión extranjera, aspecto en el cual Alonso se mostró comprometida:

 

“Vamos de la mano con la campaña de “Gobierno simple, Colombia ágil” impulsada desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo intentado eliminar todos esos trámites innecesarios que dificultan el desempeño del sector privado, un ejemplo de ello es el trabajo que queremos adelantar con el Invima en el Conpes de Laboratorios, que buscan hacer más amigables los procesos por los que pasan agricultores y exportadores”, comentó Gloria Alonso directora del DNP.

 

De la misma forma, la Cámara cree necesario establecer un marco que regule el alcance de las consultas populares que han cobrado fuerza en los últimos años, pues dichos mecanismos podrían ir en contra de la llegada de mayor inversión extranjera con los beneficios que ella trae para los departamentos y municipios a los que llega:

 

“Desde la Secretaria Técnica, ya nos estamos ocupando de los temas regulatorios, comprometidos con uno de los pilares del gobierno del presidente Duque que es la legalidad, para dejar un marco normativo claro que defina unos lineamientos a seguir por los actores del Ejecutivo a la hora de sancionar decretos, para así estar acordes a los estándares internacionales y avanzar en esos pendientes, para salvaguardar a elementos tan importantes como el TLC de afectaciones”, expuso la funcionaria.  

 

.3. Ampliar y fortalecer Zonas Francas

 

No solo hay que resolver los pendientes, si no también responder de alguna manera a lo hecho por Estados Unidos en materia de incentivos para la inversión y las exportaciones: “La reforma tributaria de Donald Trump volvió a Estados Unidos más competitivo, al punto de convertirlo en una “gran zona franca”. El presidente Trump bajó la tasa corporativa de 35% a 21%. Una manera en la cual Colombia puede lograr lo mismo, es a través de esos territorios especiales que tributan a una tasa parecida, por lo cual hay que impulsarlos”, aseguró Lacouture.

 

Según Alonso, el DNP trabaja con los ministerios de Hacienda y de Comercio para hacer esos beneficios más conocidos y asequibles a los empresarios, dejando claro ciertas normas claras para poder acceder a ellos y renovarlos: “Los empresarios que quieran acceder o extender esos beneficios tendrán que cumplir con ciertos requisitos para demostrar que de verdad los están utilizando correctamente para generar crecimiento empresarial y de país”, dijo.

 

.4. Zomac, Zidres y Obras X Impuestos

 

María Claudia Lacouture resaltó la importancia que pueden tener los mecanismos como Zomac, Zidres y Obras por Impuestos para consolidar la paz en el posconflicto, llevar desarrollo a las regiones y atraer inversión:

 

“Hay que generar iniciativas que permitan el aprovechamiento de los proyectos que, establecidos bajo los regímenes de las ZIDRES, ZOMAC y Obras por Impuestos, con un rol protagónico del Programa de Transformación Productiva (PTP) y con el apoyo internacional para el desarrollo de infraestructura y para lograr un circulo virtuoso alrededor del comercio y la transferencia de conocimiento y tecnología que haga crecer a las regiones”, destacó Lacouture.

 

Gloria Alonso afirmó que en el Plan ya están incluyendo dichos temas con un enfoque regional para optimizar su utilización: “Por supuesto, seguiremos con esos mecanismos, pero mucho más focalizados, incluso queremos darle rienda suelta al mecanismo de Obras por Impuestos con el fin de asegurar que esos dineros sean ejecutados en obras de verdadero valor para la comunidad. Iremos región por región para ver las necesidades específicas de cada una para dirigir la inversión de las empresas allí”.

 

.5. Turismo como nueva palanca de desarrollo

 

El turismo es el camino para hacer crecer a las zonas afectadas por el conflicto, por lo que María Claudia Lacouture llamó la atención en la importancia de trabajar en el gran mercado de Estados Unidos. Dijo que el interés del viajero estadounidense por Colombia cada vez crece más, sobre todo en temas de ecoturismo, por lo cual este debe ser un tema prioritario en el Plan Nacional de Desarrollo. 

 

Entre las propuestas de la Cámara está reformar el FONTUR para que se convierta en un fondo de fomento que identifique, estructure, acompañe y ejecute proyectos de desarrollo sostenible de gran envergadura al estilo de Fonatur de México con recursos del gobierno de +USD 500M. Además, de incrementar en un término inferior a un año Zonas Económicas Especiales de Turismo (ZEETs) priorizando áreas con mayor potencial turístico y definir la posibilidad de interacción en parques naturales, estableciendo las áreas de amortiguación para el desarrollo de proyectos eco-turísticos, entre otros ejes.

 

La directora del DNP agradeció los consejos, tomó nota y aseguró que los tendrá muy presentes a la hora de definir el texto final del Plan Nacional de Desarrollo.