Ministra Constaín insta al sector privado a aumentar las inversiones en las TIC

Durante una reunión con empresarios afiliados, AmCham Colombia y el Ministerio de las TIC compartieron visiones sobre cómo las compañías pueden aportar al desarrollo del sector de las nuevas tecnologías y cómo estas últimas potencian el crecimiento económico y empresarial del país.

 
 
 Bogotá, 2018-10-23 - 09:56 / Por: AmCham Colombia

Empresarios de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia le presentaron propuestas a la ministra TIC, Sylvia Constaín, para mejorar la situación de las nuevas tecnologías en Colombia y ayudar a resolver, con un trabajo conjunto, algunos temas pendientes que podrían potenciar el desempeño del país en distinto indicadores económicos y empresariales. La ministra aprovechó para pedir el involucramiento del sector privado con su cartera en el marco de la Ley de Modernización TIC.

 

 

 

“El 85% de la inversión en tecnologías de la información y las comunicaciones, para un correcto crecimiento del sector, tiene que venir de fuentes privadas, pues con el presupuesto público no basta si queremos desatrasarnos. Por eso el empresariado es tan importante para nuestra cartera, porque son ellos los que pueden financiar sus avances”, aseguró la ministra Sylvia Constaín.

 

La directora ejecutiva de AmCham Colombia,  María Claudia Lacouture, también destacó la importancia de la inversión privada, pero se refirió a la necesidad de disponer de una infraestructura que permita el acceso de la gran mayoría de colombianos a los servicios y beneficios de la economía digital, pues con ella es que se pueden lograr niveles de calidad de vida más altos, además de hacer más atractivo el sector para la inversión extranjera.

 

“El reto es lograr una Colombia digital que permita el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, impulse el desarrollo económico y la competitividad del país, y sea una herramienta fundamental para sectores como la educación, la justicia, la salud y la lucha contra la corrupción, pero para ello hay que superar los obstáculos a los que se enfrentan los operadores de telecomunicaciones, sobre todo en infraestructura”, dijo Lacouture.

 

La ministra Constaín coincidió en que ese es el principal punto en el que deberá trabajar su equipo prioritariamente, si se quiere avanzar en otros temas que dependen necesariamente de la accesibilidad a la web: “El objetivo principal de nuestro gobierno y de la Ley de Modernización TIC es lograr una penetración del 100% con servicios básicos digitales en todos los rincones y estratos de Colombia, pues, por poner un ejemplo, según las cifras de nuestro ministerio en el estrato 1 solo alcanzamos el 20% de cobertura”, añadió la jefe de la cartera TIC.

 

Según ella, dicho proyecto de Ley a lo que apunta, precisamente, es a generar condiciones que permitan incrementar la inversión privada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para que lleguen a la población de escasos recursos, además de las zonas rurales. Así como,  garantizar e incrementar los recursos para la generación de contenidos y aplicaciones de interés público y revitalizar la industria TIC, aspecto que será clave para la reactivación de la economía nacional y para lograr un país más competitivo en el marco internacional.

 

Para tales fines, AmCham Colombia, apoyó la creación de un Fondo Único TIC de carácter convergente, expuesto en el proyecto, que se financie con el 1.96% de las ganancias de los operadores tecnológicos, con el fin de asegurar la articulación y ejecución de los recursos para masificar los servicios básicos y complementarios.

 

Constaín añadió que algo que podría también dar resultado sería focalizar las inversiones en el sector para buscar que las empresas ayuden en la meta de lograr una infraestructura que ofrezca una cobertura del 100%: “Las inversiones en nuevas tecnologías son muy dispersas y eso no permite que el sector crezca como podría, habrá que buscar incentivos para lograr que las descargas de capital lleguen a los puntos críticos para explotar el potencial del sector y que se vayan diversificando a medida que éste va creciendo y se abren nuevas oportunidades de inversión”, explicó la Ministra.

 

Esta focalización, según reza en el proyecto de ley, se lograría mediante unos lineamientos específicos en la ley, que destinan el uso de los recursos para cerrar las brechas digitales y sociales, enfocándose en la población de bajos recursos y las comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras, las personas con limitaciones físicas o cognitivas, y demás poblaciones vulnerables.

 

Las otras propuestas de la Cámara, tocaron temas delicados con la protección de datos y la propiedad intelectual, irritables en la relación con Estados Unidos; la armonización de protocolos y regulaciones con el exterior; Comercio electrónico; Zonas Wifi; el uso del espectro electromagnético y la neutralidad de la red;  y la interoperabilidad entre carteras para ayudar a la facilitación de otros aspectos como el comercio exterior o los registros sanitarios. Todo con el fin de hacer de la economía colombiana, una  más productiva.

 

“Entre otras cosas, es menester contar con una política de flujo de datos acorde con la economía digital, reconociendo el potencial de crecimiento del país en áreas como el comercio electrónico y todo el sector TIC, en general, teniendo en cuenta también la importancia que tiene los Estados Unidos como principal socio comercial y de inversión del país” aseguró Lacouture.

 

La jefe de la Cartera TIC agradeció las sugerencias y llamó a los empresarios a participar activamente de los espacios que abrirá el Ministerio para buscarle solución a los aspectos críticos que aquejan el sector: “ Si bien nuestra prioridad será llevar conectividad a toda Colombia, sabemos que son muchos los temas por resolver, por eso dispondremos de eventos, ruedas y reuniones, donde les pido que nos ayuden con su experiencia y conocimiento en el campo a encontrar, y ¿por qué no? A invertir en soluciones para ellos”, concluyó.

 

 Para conocer más acerca del proyecto para modernizar el sector Tic, ingrese aquí

facebook icon