Con Global Entry, los colombianos agilizan proceso migratorio hacia Estados Unidos.

 

Colombia se encuentra en el grupo de países que cuentan con el beneficio de migración automática a Estados Unidos “Global Entry” un proceso que elimina trámites migratorios y aduaneros y agiliza significativamente los tiempos de espera.

 

Bogotá, 10 de octubre de 2018 (AmCham Colombia). – “Hacer parte del programa ´Global Entry´ es un reconocimiento a los buenos niveles de seguridad de los procesos migratorios de Colombia. Favorece a la industria del turismo, los negocios, la economía, la cultura y ayuda a fortalecer los lazos comerciales entre los dos países” afirmó María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

 

Estados Unidos es el principal destino turístico de los colombianos, entre enero y agosto de este año, 894.855 viajeros han salido hacia ese país.  Frente al año anterior, las cifras aumentaron en un 5,18%, durante los mismos meses del 2017, cuando 850.811 personas viajaron hacia ese destino.

¿Cómo es el proceso de solicitud?

Los viajeros se inscriben voluntariamente

  1. Registrarse con un usuario en la página web del Customs and Border Protection https://ttp.cbp.dhs.gov/ y realizar el formulario para la aplicación.

*En este paso se le pedirá ejecutar el pago de la inscripción por US$100.00 (Esta no es reembolsable incluso si no es aprobada).

  1. Los oficiales del CBP revisarán la información correspondiente y realizarán una investigación de los antecedentes del solicitante.
  2. Si ha sido aceptado, tendrá que programar una cita para una entrevista con los oficiales de CBP en un Centro de Inscripción.

*Un solicitante aprobado para el programa de Global Entry tendrá 120 días a partir de la fecha de su aviso de aprobación condicional para hacer la cita.

  1. Cuando esté aprobado para usar Global Entry, la membresía será válida por 5 años a menos que sea revocada algún delito cometido.
  2. Al llegar a Estados Unidos, los colombianos aceptados en esta red podrán presentarse, con pasaporte en mano, en los quioscos con el nombre de Global Entry que están en las zonas de migración en los aeropuertos.
  3. Finalmente, se le pedirá que responda a varias preguntas de la declaración que entregaron al CBP. Una vez que se haya completado el proceso, se emitirá un recibo de transacción que debe ser presentado al oficial de CBP al salir del área de inspección.  

Este es un gran paso para el país, el proceso migratorio y declaración de aduana se podrá realizar sin necesidad de pasar por entrevistas, donde frecuentemente se forman las congestiones. Según el Customs and Border Protection alrededor de 1000 colombianos ya se han registrado para obtener este beneficio.

 

 

Con información del Customs and Border Protection

https://www.cbp.gov/travel/trusted-traveler-programs/global-entry/international-arrangements/colombian-citizens