Estados Unidos, el receptor natural del agro colombiano

61% de las exportaciones no mineras de Colombia hacia Estados Unidos correspondieron a productos agroindustriales, dice AmCham Colombia 

 

El mercado estadounidense es el principal destino de los productos, bienes y servicios que son exportados por Colombia. Aunque su participación ya no es cercana al 50% de su valor, como sucedió entre 1999 y 2001, recientemente se ha mantenido en cerca de un tercio del total. Según el DANE, en 2017 las ventas externas ascendieron a US$10.553 y en lo corrido de 2018 a US$6.234 millones. En este portafolio nacional, la oferta de productos del sector agrícola gana terreno en los mercados en la Unión Americana. Sobre su comportamiento, Dinero consultó a María Claudia Lacouture, exministra de Comercio, Industria y Turismo, quien se desempeña hoy como Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia)

 

  1. ¿Qué puesto ocupan los productos agrícolas respecto de otro tipo de productos en las exportaciones colombianas a Estados Unidos?

En los primeros siete meses de 2018, el 61% de las exportaciones no mineras de Colombia hacia Estados Unidos correspondieron a productos agroindustriales y son uno de los sectores de mayor crecimiento.

Colombia tiene un enorme potencial para exportar productos agroindustriales a Estados Unidos, aprovechando los beneficios que ofrece el acuerdo de libre comercio entre los dos países. Si se tiene en cuenta que hoy 97 productos agrícolas tienen acceso a Estados Unidos y vienen en camino otros 6 productos, Colombia podría generar aún más exportaciones en este sector. se requiere del acciones para cumplir con los requerimientos de calidad, sanidad, y homologación que exige el mercado de EE.UU.. de la puerta para adentro

 

  1. ¿Cuál es el valor agregado de los productos agrícolas colombianos respecto a los de otros países para ser más apetecidos en ese país?


Una de las ventajas que tiene Colombia para ofrecer productos agrícolas hacia Estados Unidos es la posibilidad de tener cosecha todo el año y una ubicación geográfica para poder despachar con un tiempo competitivo y no estar supeditados a determinantes climáticos que limiten los ciclos de cosecha. Por lo tanto, requieren importar productos.

Tenemos todos los pisos térmicos y diversos tipos de suelo para cultivar, con una frontera agrícola de cerca de 20 millones de hectáreas, según el Ministerio de Agricultura. Tenemos que sacar mayor provecho a nuestro potencial, importar buenas prácticas, recibir cooperación y asesoría técnica, transferencia de tecnología, pero, sobre todo, construir una visión de futuro, un objetivo, para evitar la dispersión.

 

Por otro lado, en una reciente misión agrícola que hicimos en AmCham Colombia pudimos verificar que, ante el incremento en los salarios de la mano de obra en Estados Unidos para los trabajadores del sector agrícola, varios grandes compradores prefieren mirar la opción de importar productos pues son más competitivos.  Otro diferencial es la oferta de productos diferentes y sabores nuevos.  

 

  1. ¿Cuáles son los productos agrícolas colombianos más consolidados en el mercado de la Unión Americana?

 

Históricamente, café, banano y flores son los productos agrícolas con mayor exportación desde Colombia hacia Estados Unidos. Ahora se comenzaron a exportar con buenas perspectivas los cítricos y el aguacate hass. En general los frutales tienen buenas opciones.

 

¿Cuáles son los estados del país norteamericano que más productos agrícolas colombianos compran?

California y La Florida son los estados por donde ingresan la mayor cantidad de bienes que Colombia exporta a Estados Unidos. De estos dos, La Florida es el que mayor participación tiene en exportaciones agrícolas. Según las cifras del US Census Bureau, entre enero y julio de 2018, el 34% de las exportaciones agrícolas entraron por La Florida, equivalentes a unos $588 millones de dólares. Le siguió California con una participación del 7,4%, es decir cerca de $127 millones de dólares.

 

  1. ¿Cuáles productos agrícolas han ganado más espacio en el tiempo reciente?

 

El aguacate hass y la uchuva han crecido en los últimos años gracias a los beneficios del tratado de libre comercio entre los dos países y a la diplomacia sanitaria implementada por el Gobierno que ha facilitado el cumplimento de la normatividad fitosanitaria que abre las puertas definitivas el mercado estadounidense.

Hay otros productos con potencial como por ejemplo zanahoria grande y tipo baby, melón, limón, papaya y cilantro entre otros. En materia agroindustrial, productos nostálgicos como arequipes o bocadillos tienen también una gran oportunidad ante la demanda de la comunidad latina.

En el sector acuícola, la tilapia también es un producto en proceso de consolidación.

 

  1. ¿Cuáles son los principales desafíos del sector agrícola colombiano respecto del mercado estadounidense?

Hay un reto enorme y está relacionado con el acceso fitosanitario de los productos agrícolas colombianos. Hay 97 productos que por la negociación del TLC tienen acceso preferencial al mercado, sin embargo, para hacerlo realidad se requiere del cumplimiento de las normas que exige la autoridad fitosanitaria de Estados Unidos y que en Colombia está a cargo del ICA. El Ministerio de Agricultura está al tanto de la situación y confiamos que con el cambio en la dirección del Instituto avancen con mayor rapidez estos procesos en los cuales AmCham tiene toda la disposición para impulsar.

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