Empresarios esperan simplificación y eficiencia con Ley de Financiación

Los Comités Tributario y de Comercio Exterior de AmCham Colombia analizaron los principales aspectos en relación con la legislación anunciada por el Gobierno para superar el déficit fiscal.

 

Bogotá, 2 de octubre de 2018 (AmCham Colombia).- Los empresarios de los comités Tributario y Financiero y de Comercio Exterior plantearon algunas sugerencias a propósito de la Ley de Financiamiento que ha anunciado el Gobierno Nacional para atender los compromisos presupuestales de la Nación.

 

En una sesión conjunta de los mencionados comités de AmCham Colombia, los empresarios se declararon a la expectativa de conocer la propuesta de texto del proyecto de Ley que el Ministerio de Hacienda pondrá a consideración del Congreso de la República pues hasta el momento lo que se conoce es por declaraciones a medios de comunicación y/o en eventos empresariales.

 

Durante la reunión se destacó que, dentro de lo enunciado por el Gobierno, dicha legislación buscará generar rentas que perduren, mejorar el IVA, impulsar la facturación electrónica y abordar temas tributarios que contribuyan a superar el desbalance fiscal.

 

“Se espera que sectores como el emprendimiento y la economía naranja, las cuales propone el presidente Iván Duque, tengan disposiciones normativas que permitan a estos sectores estratégicos tener beneficios y reforzar el crecimiento de las exportaciones simplificando el impuesto de valor agregado”, explicó Daniela Tamayo, Tax Manager de PwC.

 

Es por esto, que para los empresarios se vuelve esencial la competitividad del país desde una óptica tributaria, teniendo procesos claros y efectivos para incentivar mayor producción en el país.

 

Dentro del régimen de zonas francas quedan varios asuntos pendientes en el tratamiento del IVA, ya que se está aprovechando el sector de los servicios y no toda la cadena de valor. Según los empresarios, se debe definir con exactitud qué es un bien de capital para avanzar en el provecho del beneficio y en el fortalecimiento de la cadena de valor.

 

“En la actualidad, el concepto se encuentra atado más a procesos de transformación concretos y no al aprovechamiento de la transferencia tecnológica en toda la cadena.” expresa Diego Gaitán, presidente de Zona Franca Bogotá

 

Durante el comité se presentaron algunas oportunidades de mejora para el régimen del IVA de cara a la ley de financiamiento en donde se pueda generar un entorno fiscal y tributario que permita desarrollarse en todo el país:

 

  1. Servicios digitales: se debe generar una regulación para las nuevas plataformas donde exista una certeza jurídica del cobro del IVA. Es importante conocer cuando y donde se presta el servicio. 
  2. Exportación de servicios: se requiere un régimen de exportación de servicios para proteger la industria nacional.
  3. Factura electrónica: generar mayor control de impuestos directos
  4. Devolución del IVA: se debe implementar un sistema de devoluciones automáticas.

 

El sector empresarial propone soluciones de largo plazo que faciliten el cumplimiento de las obligaciones tributarias y el aprovechamiento de los incentivos que, en efecto, impacten la productividad y competitividad de las empresas en Colombia.