Fintech en Colombia, un mercado con potencial

Si bien Colombia es el tercer país de Latinoamérica con más fintechs, después de Brasil y México, la desconfianza de los consumidores y la amenaza que ve en ellas parte del sector financiero tradicional, no permiten que este tipo de startups aproveche  completamente su potencial. AmCham Colombia prepara misión empresarial del sector a Estados Unidos.

 

 
 
 Bogotá, 2018-09-17 - 09:56 / Por: AmCham Colombia

La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, y Fedesoft organizan una Misión Fintech a Silicon Valley, en California, del 23 al 26 de octubre. Los interesados en participar pueden inscribirse aquí

 

“Queremos ayudar a que el uso de estas tecnologías se generalice, que las empresas de todos los sectores y las personas entiendan que las Fintech no son una amenaza, sino una herramienta de desarrollo y aliados. Creemos que la mejor forma de colaborar en este objetivo que llevar empresarios al EE.UU. que es su principal mercado en el mundo y en donde compañías tan grandes como Google, les explicarán como adoptaron estas innovaciones para potenciar su actividad”, afirmó Maria Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia.

Los empresarios que se inscriban en la misión participaran en talleres para estimular el Design Thinking, conferencias en Google sobre la cultura de #innovación en las empresas, y charlas sobre Blockchain, la tecnología detrás de las #criptomonedas y otros desarrollos financieros, en empresas como BitPay y Blockchain University, entre otras actividades.

 

Sobre Fintech

 

Hasta agosto de este año, según datos de Finnovista (una organización mundial que apoya el desarrollo Fintech), en Colombia había 215 empresas Fintech, una cantidad sólo superada en América Latina por Brasil, que tiene 377, y México, con 238.

 

Estas tres naciones concentran el 70% de esta clase de emprendimientos, de los cuáles el 29% son mecanismos para pagos y remesas; 25% corresponde a gestión financiera y de patrimonio; 17% son de préstamos; 9% de crowdfunding y 7% de comparación y educación financiera.

 

El término viene de dos palabras en inglés Financial (Fin) y technologies (tech), es decir que estos emprendimientos son tecnologías financieras que lo que buscan es apoyar la inclusión en este sector, reducir el uso del efectivo y mejorar la trazabilidad de las operaciones bancarias. En resumen, facilitar la experiencia del usuario y universalizar los distintos servicios de este rubro. En Colombia hay algunos ejemplos del uso de esas tecnologías como FacilPay, Pagos Net y Nequi, que son aplicaciones  de pagos y de gestión financiera.

 

Sin embargo, la encuesta TIC de 2017 realizada por el MinTIC y cifras entregadas por los principales bancos del país como Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá y BBVA, sugieren que hay desconocimiento de los beneficios y poca confianza en los sistemas de ciberseguridad de los servicios de finanza digitales. Según esos análisis el 29% de los colombianos le tiene miedo a utilizar la tecnología para hacer pagos y apenas alrededor del 30% de los clientes bancarizados, son asiduos usuarios de los canales digitales, por lo que si no utilizan los servicios de su banco de toda la vida, es difícil que se animen a utilizar tecnologías emergentes provenientes de empresas ajenas a ellos.

 

Por estos factores, podría decirse, que estas startups no han logrado desarrollar del todo su potencial, por lo cual, si bien no es una cifra despreciable, Colombia sólo acapara el 10% de la inversión total en Fintech en Latinoamérica, siendo el 4° país que más concentra inversión en este aspecto después de Brasil (34%), México (31%) y Argentina (15%).

 

No obstante, todo lo anterior significa que hay una oportunidad gigante para expandir este sector de la economía digital, pues aunque queda trabajo por hacer, cada vez son más los emprendimientos que empiezan a apostarle a ofrecer servicios de este tipo, como lo demuestra el aumento del 73% que presentó el número de fintechs en Colombia, entre agosto de 2017 y agosto de 2018 pasando de 124 a 215.

 

Estados Unidos es un lugar perfecto para aprender a implementarlas, pues es líder del espacio fintech, representando el 57% del mercado global y, según KPMG, la inversión en Estados Unidos representó casi dos tercios de la inversión global en tecnología financiera en el cuarto trimestre de 2017. Silicon Valley es el principal cuartel general de las Fintech en ese país albergando a algunas tan importantes como PayPal, BitPay, Square, SoFI, entre otras.

 

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