Acuerdo de doble tributación con EE. UU. parece lejano

Empresarios analizaron la posibilidad de tener un acuerdo que facilite la tributación entre los dos países. Aún no hay términos para la negociación del tema entre los dos países.

 

 
 
 Bogotá, 2018-08-01- 09:56 / Por: AmCham Colombia

 

 

Durante el Comité Tributario y Financiero de AmCham Colombia, los empresarios analizaron la posibilidad de tener un acuerdo que facilite la tributación entre los dos países. Aún no hay términos para la negociación del tema entre los dos países

 

Bogotá, 31 de julio de 2018 (AmCham Colombia).-  Las posibilidades de concretar en el corto plazo un acuerdo de doble tributación con Estados Unidos se mantienen congeladas mientras que Colombia no plantee a Estados Unidos los términos de una negociación en ese sentido y, una vez se logre un acuerdo en la materia, deberá esperar el trámite en el Congreso de ese país que tiene, por delante, más proyectos similares con otros países de la región.

 

Ese fue el tema de análisis del Comité Tributario y Financiero de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en donde Luis Sánchez, socio de impuestos internacionales de EY Colombia indicó que el Congreso de Estados Unidos tiene otros tratados y protocolos de la misma índole represados sin aprobar.

 

Este tipo de tratados son convenios entre dos Estados que tienen como principal objetivo que las empresas de los países contratantes no tengan que tributar o tengan que hacerlo a una menor tasa en el país de residencia o destino, luego de haberlo hecho en el origen o centro de operaciones, ya que pagar dos veces impuestos dificulta el intercambio de bienes y servicios y los movimientos de capitales, tecnologías y personas, entre las naciones contratantes.

 

Hay tres tipos principales de Tratados de doble imposición en EE.UU.: para el impuesto de renta y la distribución de dividendos, para los impuestos a las herencias y donaciones, y para el transporte internacional. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-Dian en ocasiones anteriores ya ha hablado de un interés por plantear un acuerdo de la primera clase mencionada, de la cuál EE.UU. tiene en vigencia alrededor de 60 en todo el mundo. Sin embargo, según Sánchez, el camino para obtener un tratado de este tipo es largo y complejo.

 

“Los tratados con México y Venezuela son los únicos tratados vigentes en América Latina, en consecuencia, grandes economías de la región como Brasil, Argentina, Colombia y Perú no cuentan con ellos. Chile firmó el suyo desde 2010 para que pasara a discusiones en el Senado del país norteamericano y aún no ha obtenido la aprobación de ese organismo”, dijo Sánchez en el marco del Comité de AmCham Colombia.

 

¿Cuál es el camino que le falta por recorrer a Colombia?

 

Si bien hay un aparente interés  por suscribir un tratado de este tipo, todo parece haberse quedado en fase de estudio, pues, de acuerdo con Sánchez, aún no hay una propuesta formal por parte de la Dian para que el Departamento del Tesoro con el acompañamiento del Servicio de Impuestos Internos (IRS), comience a negociar y a estudiar las posibilidades para un acuerdo con Colombia.

 

Cuando las partes hayan acordado los términos del Tratado, este tendrá que ser presentado a un comité de negociación de Tratados del Senado de EE.UU. que lo estudiará y dará el visto bueno o no, para que pase a plenaria. El organismo realiza los comentarios pertinentes y decide si lo aprueba por completo, parcialmente o definitivamente lo rechaza y pide renegociación: dos tercios de los senadores deben emitir el “advise and consent” como injerencia final del Senado, luego de lo cual, el presidente lo lleva a renegociación y posterior sanción o pasa a sancionarlo inmediatamente.

 

El experto de EY afirma que actualmente, el Senado de Estados Unidos tiene al menos 10 acuerdos de esta clase pendientes de aprobación, que incluyen el de Chile, anteriormente mencionado, y el de Luxemburgo que fue aprobado por el Departamento del Tesoro desde 2009, pero aún no sale del órgano legislativo. Por lo tanto, para el experto, las opciones de que se pueda conseguir un tratado en un plazo corto entre Colombia y EE.UU. son pocas.

 

 

Frente a esta situación, el comité Tributario y Financiero de AmCham Colombia plantearon que una acción que puede ir facilitando el obrar de los empresarios con operaciones o que exporten e importen entre Colombia y Estados Unidos, es evaluar los aspectos críticos del actual sistema tributario de Colombia y presentación de propuestas para el próximo Plan Nacional de Desarrollo con miras a generar reformas que alivianen la carga impositiva de los empresarios y promuevan la inversión y la internacionalización.

 

 

 

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