Estas son las novedades en la Ley de Derechos de Autor

Los empresarios de AmCham Colombia analizaron los nuevos cambios que trae la regulación y sus estándares internacionales.

 

 
 
 Bogotá, 2018-08-01- 09:56 / Por: AmCham Colombia

 

Los empresarios del Comité de Contexto Legal y Propiedad Intelectual de AmCham Colombia analizaron si los cambios que trae la regulación se adecúan a los estándares internacionales de protección y beneficiarían a artistas, bibliotecas, investigadores y usuarios de contenido protegido por derechos de autor.

 

 

Bogotá, 31 de julio de 2018 (AmCham Colombia).- El pasado 12 de julio fue expedida la Ley 1915 de 2018 que modifica la legislación sobre los derechos de autor en Colombia y que busca, además de cumplir con los compromisos adquiridos tras la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el ingreso a la OCDE, situar en un plano de igualdad a los autores, artistas y titulares de derecho de autor locales, con respecto a los de otros países, promoviendo así las industrias creativas nacionales.

 

Con esta nueva regulación se actualiza el marco normativo sobre derecho de autor y derechos conexos, que no se había modificado desde 1993, y se busca aliviar parte de las preocupaciones expresadas por los estadounidenses frente a la propiedad intelectual que, incluso, llevaron a que Estados Unidos incluyera a Colombia en una lista negra, por no hacer lo suficiente para combatir las violaciones en esta materia.

 

La directora general de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, Carolina Romero, explicó durante una reunión del Comité de Contexto Legal y Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, que “con la aprobación de esta norma no solo se cumplen compromisos adquiridos en el marco del Tratado de Libre Comercio con EE. UU., la Unión Europea y los demás TLC que tiene suscritos Colombia, sino también otras responsabilidades que había asumido en el campo internacional, a través del Convenio de Berna, el Tratado de la OMPI -tanto de Derecho de Autor como de Interpretación o Ejecución y Fonogramas-, y normas comunitarias andinas”.

 

Las novedades que trae la Ley

 

Las nuevas disposiciones de la Ley 1915 de 2018 buscan beneficiar, además de los autores, intérpretes y ejecutantes colombianos; a las bibliotecas, museos, centros de enseñanza, organismos de conservación del patrimonio cinematográfico y sonoro, organismos públicos de radiodifusión, periodistas, caricaturistas, investigadores y, en general, a quienes usen contenidos protegidos por derechos de autor. Algunos de sus principales cambios son:

 

  • Precisa el alcance de algunos derechos patrimoniales de autor y conexos, teniendo en cuenta los desafíos del entorno digital, así como de la figura del agotamiento del derecho.

 

  • Amplía el plazo de protección para las personas jurídicas que sean titulares de derecho de autor, pasando de 50 a 70 años de protección. Por su parte, para las personas naturales se mantiene el mismo plazo de protección (80 años).

 

  • Incorpora nuevas limitaciones y excepciones al derecho de autor y los derechos conexos: la reproducción temporal, el préstamo bibliotecario, la puesta a disposición en los terminales especializados de bibliotecas, archivos o centros de documentación; la transformación con fines de parodia o caricatura, y la reproducción reprográfica para la enseñanza.

 

  • Establece el régimen de uso de obras huérfanas que define, entre otras cosas, cómo se pueden identificar titulares, las personas autorizadas y el ámbito de aplicación para hacer uso de éstas.

 

  • Permite la posibilidad de acudir a la vía civil para la protección de las medidas tecnológicas de protección y, de esta manera, se incentiva la despenalización de conductas que no tengan propósitos comerciales.

 

  • Elimina las disposiciones relativas al uso de obras para la realización de ejemplares, en formatos accesibles, para la población con discapacidad visual.

 

Lo que preocupa

 

Para Lorenzo Villegas, abogado experto en derecho digital, en la regulación de derechos de autor colombiana sigue habiendo un desbalance hacia los creadores y usuarios, que se refleja en nuevos derechos como el almacenamiento temporal pues, se estableció un reconocimiento total de que éste debía ser autorizado por el autor, lo cual impediría el funcionamiento del internet, ya que éste y los computadores trabajan permanentemente con almacenamiento temporal.

 

Este desbalance, explica, también se ve frente a EE. UU. en cuanto a las medidas tecnológicas de protección, ya que, mientras en Norteamérica está permitida la elución de estas medidas -para el uso-, en nuestro país se prohíbe. Caso similar sucede con el uso justo (fair use) que, aunque en Colombia es considerado como inseguro, se utiliza en los países más avanzados en materia de derechos de autor, entre ellos EE.UU., Canadá, Israel, Irlanda, Malasia, Singapur, Taiwán y Japón.

 

En este sentido, “traer las reglas del fair use a Colombia hubiera sido importante, ya que este sistema está recomendado en muchos países, incluyendo la Oficina de Copyright de Estados Unidos, como una manera de generar emprendimiento e innovación, y así no solamente sean otros Estados los que hagan la creación y nosotros acá simplemente la consumimos y después la protegemos”, señaló. 

 

Así mismo, Villegas considera que, para que el sector TIC funcione idóneamente, se debe garantizar la protección al intermediario tecnológico, el cual es un mero transmisor de información que no debe responder por las violaciones que causen, en el uso de esa intermediación, terceros que no son el mismo proveedor de internet.

 

“Hay, entonces, una deuda con la industria y los emprendedores colombianos, quienes muchas veces tienen que luchar con supuestos límites entre la violación o no de los derechos de autor, por ejemplo, en el desarrollo de apps o la creación audiovisual. Por lo que, no se trata solamente de proteger a los creadores del exterior, sino también de darles garantías a los que están en nuestro país para que puedan innovar y desarrollar empresa”, sostuvo el experto legal.

 

Consulte la nueva Ley en este enlace: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201915%20DEL%2012%20DE%20JULIO%20DE%202018.pdf

 

facebook icon