Textiles y confecciones: casi mitad de exportaciones colombianas va a EE.UU.

Las ventas de este sector hacia Estados Unidos crecieron 5% en los primeros cinco meses de 2018. Las movidas arancelarias entre China y EE.UU. generan oportunidades.

 

 
 
 Bogotá, 2018-07-23 - 14:53 / Por: AmCham Colombia

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones del sector de textiles y confecciones, con un 44,2% del total de las ventas al exterior en 2017. En los primeros cinco meses de 2018 registró un crecimiento del 5%, de acuerdo con cifras del Departamento Nacional de Estadística, Dane.

 

“El comportamiento en ventas obedece a las ventajas que ofrece el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, que planteó reglas claras y estabilidad para que los empresarios colombianos ofrezcan sus productos a ese mercado”, manifestó la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

 

“De los US$473,2 millones que Colombia exportó el año pasado en textiles y confecciones, el 44,2% llegó a Estados Unidos, equivalentes a ventas por US$209,3 millones. Entre los productos más destacados se encuentra la ropa de control, jeans y vestidos de baño”, explicó Lacouture.

 

A pesar de que  las exportaciones de este sector a EE.UU. cayeron el año pasado en un 4,1% con respecto a 2016, en los primeros cinco meses de este año las ventas han repuntado, pues ascendieron a US$91,4 millones frente a US$87,2 millones en el mismo período del año pasado.

 

“Estamos en una coyuntura clave para la industria. El contexto de guerra comercial entre Estados Unidos y China se abre una oportunidad teniendo en cuenta que los textiles y algunas confecciones están dentro de la lista de productos con aranceles hacia EE.UU. La industria colombiana debe explorar el mercado, analizar opciones y destacar su competitividad para convertirse en alternativa viable para el comprador estadounidense”, indicó la directora de AmCham Colombia.

 

Textiles, hilados, bordados y manufacturas de cuero están incluidos dentro de la lista de productos provenientes de China a los que Estados Unidos ha planteado incrementar los aranceles, lo que ha generado dentro de la industria en EE.UU. un debate sobre la necesidad de trasladar su producción teniendo en cuenta que muchas marcas estadounidenses fabrican principalmente en suelo chino.

 

Según Procolombia, la industria colombiana se diferencia en la calidad de las telas, la innovación de producto en diseño, y su funcionalidad. Un ejemplo lo representa la ropa de control con el sello “Made in Colombia”, muy apetecido por los compradores.  Gracias al TLC, la ropa de control ha potenciado sus ventas. Si comparamos 2012 y 2017 el aumento en las ventas a Estados Unidos fue del 121,15%, pasando de exportar US$6.6 millones en 2012 a US$ 14.7 millones en 2017. El punto más alto en sus ventas fue 2015 cuando se alcanzó los US$26.16 millones.

 

Las exportaciones de jeans, fundamental de la vestimenta de los norteamericanos, crecieron un 7,4% entre 2012 y 2017, pasando de US$13.5 millones a US$ 14.5 millones. Cojn un pico de US$20,5 millones en 2016.

 

 

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