28 de febrero, fecha límite para que empresas inscriban proyectos en Obras por Impuestos

AmCham Colombia, con apoyo de USAID,  cerró su primera gira nacional de promoción para que los empresarios conozcan y se interesen en utilizar este mecanismo. Se ampliaron los sectores en los cuales las compañías pueden participar.

 
 
 Bogotá, 2018-07-19 - 09:56 / Por: AmCham Colombia

El 28 de febrero próximo vencerá el plazo para que las empresas inscriban proyectos para el programa Obras por impuestos, un mecanismo que ofrece el Estado para que las empresas inviertan en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) y contribuyan al desarrollo de esas regiones vulnerables y a la vez se beneficien de descuentos tributarios.

 

“En la gira le hablamos directamente a cerca de 200 empresas y vimos en el sector privado una convicción general de las bondades del programa”, dijo María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia, durante el evento en Bogotá que cerró el primer ciclo de divulgación y que también incluyó Cali, Medellín y Barranquilla.

 

“Es importante que esta iniciativa se mantenga con una permanente estrategia de difusión, una plataforma eficiente para explicar los beneficios y apoyo a la gestión en los procesos”, agregó.

 

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, que apoyó a la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colomia en la realización de la gira, ratificó su interés por apoyar esta iniciativa como una manera novedosa y de efecto directo para el pago de impuestos y reiteró su voluntad de seguir aportando al progreso de Colombia.

 

“Por esto, reiteramos nuestro interés en trabajar de la mano con el empresariado, pues sabemos que, tal y como lo es del crecimiento del país, la inversión privada será pilar fundamental de la reconstrucción y el renacer de estas regiones“, afirmó Jennifer Tikka, Acting Deputy Mission Director de USAID.

 

Por su parte, el viceministro de Hacienda Luis Rodríguez manifestó que “estamos seguros de que la inversión público-privada es el motor del crecimiento y desarrollo económico en Colombia, y esta se puede lograr a través de mecanismos como Obras Por Impuestos“.

 

En el conversatorio con los empresarios, en el que participó la Agencia de Renovación del Territorio (ART) se explicó que se ampliaron los sectores entre los cuáles se pueden enmarcar los proyecto para facilitar la participación para cerrar la brecha económica y social existente entre estas zonas. De esta manera, los proyectos ya no serán solo de educación pública, salud, energía, infraestructura vial, y agua potable y alcantarillado, sino que se podrán realizar en más sectores como el de las TIC, infraestrucutura deportiva, reciclaje, entre otros.

 

 Además, la ART explicó que son 344 municipios Zomac en los cuales se pueden desarrollar los proyectos, pero que han marcado como prioritarios 170 PDET¨s, pues son los que más urgentemente necesitan la inversión privada para reactivar el progreso económico y social.

 

 “Los municipios PDET fueron priorizados por factores como pobreza multidimensional, alta incidencia de conflicto armado, bajo desempeño institucional y cultivos de uso ilícito. Estabilizar estos territorios contribuye también a la estabilización del país“, complementó Carlos Zambrano, director de la ART.

 

“Además de promover Obras por Impuestos como un mecanismo de pago de impuestos para el desarrollo de las Zomac, también ofrecemos beneficios en un régimen especial de tributación para empresas de todos los tamaños que se instalen allí y cumplan con los requisitos de inversión y empleo. Entre esos beneficios se encuentran: Tarifas de renta de 0%, 25%, 50% y 75% (porcentaje de la tarifa general de renta) por 10 años y la retención y autorretención en la fuente en esa renta proporcional, entre otros”,  explicó, por su parte, Pablo Mendoza, asesor de la Dirección General de la DIAN

 

El programa Obras por Impuestos

.

De acuerdo con la ART, en 2018 se presentaron 23 proyectos por un valor de $220.616 millones para realizar obras en 28 municipios que beneficiarán aproximadamente a 700.000 personas de 12 departamentos, entre los que están Antioquia, Nariño, Putumayo, Cesar y Meta, La Guajira, Tolima, Sucre y Cauca, Caquetá, Arauca y Huila.

 

Bajo esta figura 32 compañías como Ecopetrol, Parex, Dow Química, Mineros, Celsia-Epsa y EPM están desarrollando los 23 proyectos al amparo de este beneficio.

 

Obras por Impuestos permitirá tener avances significativos en materia de infraestructura, competitividad y calidad de vida de los habitantes donde se realicen las obras.  Además, la participación del sector privado garantiza que los recursos sean utilizados debidamente a la vez, las empresas mejoran su relación con las comunidades en sus áreas de influencia

 

Un total de 735 iniciativas se habían presentado para enero de 2019, de los cuales se han viabilizados 13 por una inversión  que asciende a $65 mil millones en 12 departamentos. De estos, siete proyectos son para educación y cinco para alcantarillado y acueductos.

 

El mecanismo Obras por Impuestos se creó para permitir que las empresas con ingresos brutos anuales iguales o superiores a $1.114 millones paguen parte de sus impuestos de renta, a través de la ejecución de proyectos sociales en los sectores mencionados anteriormente.