AmCham Colombia, un laboratorio para la legalidad, el emprendimiento y la equidad en el marco de la relación con Estados Unidos

La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, se puso a disposición del presidente Iván Duque para trabajar como un gran laboratorio que estudie las necesidades del empresariado, genere soluciones que cierren brechas y que fomenten la legalidad, fortalezcan el emprendimiento y propicien la equidad.

 

 
 
 Bogotá, 2018-10-31 - 09:56 / Por: AmCham Colombia

En una charla en la Casa de Nariño, empresarios de AmCham Colombia le ofrecieron al Presidente de la República, Iván Duque, los servicios de la Cámara para que ésta actúe como un laboratorio que trabaje en temas de la agenda con Estados Unidos como los pendientes en materia de estabilidad jurídica, propiedad intelectual y mejorar la logística competitiva, pero también en otros motores del desarrollo económico de Colombia en general.

 

“Queremos trabajar también en temas laborales, de estabilidad jurídica para la inversión, impulso al emprendimiento y diplomacia comercial alrededor de las medidas de Estados Unidos en el marco de la guerra comercial, así como en fortalecer el turismo desde Estados Unidos teniendo en cuenta las posibilidades económicas que genera el acuerdo de paz y el potencial del turismo naturaleza”, aseguró la directora Ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

 

El presidente Duque, quien tomó nota de los planteamiento de los empresarios, agradeció los comentarios y expuso los principales lineamientos de su política económica y de comercio exterior. “Hay un gran compromiso por parte de nuestro Gobierno con la inversión, el desarrollo empresarial y la promoción del emprendimiento”.

 

Varios aspectos de los mencionados por AmCham Colombia serán tratados por el presidente Duque en las conversaciones con su colega estadounidense, Donald Trump, quien tiene previsto visitar Colombia el próximo 2 de diciembre. En ese sentido, la directora de la Cámara señaló que será una oportunidad para intentar la exclusión del país de los nuevos aranceles impuestos al acero y al aluminio.

 

Estos son los 5 ejes AmCham Colombia planteó trabajar con el Gobierno:

Prioridades de la agenda con EE.UU.

 

AmCham Colombia resaltó la importancia de avanzar en los temas de sustitución de cultivos ilícitos, narcotráfico e irritantes comerciales por lo que en conjunto con sus afiliados y la embajada de EE.UU en Colombia apoyan las gestiones del gobierno nacional en los distintos ámbitos. Sin embargo creen que su trabajo se debe profundizar en:

Sustitucion de cultivos ilícitos:Lográndose con la participación de actores privados, a través de aprovechamiento de estímulos oficiales como ObrasXImpuestos, las ZIDRES y las ZOMAC, además del financiamiento y la transferencia tecnológica en el campo

 

Propiedad intelectual: Resolver temas como la declaración de interés público, la sobrerregulación, la lucha contra el contrabando y la piratería y la protección de datos.

 

Chatarrización: Trabajando con EE.UU. y entendiéndola como una mejora para tener una logística competitiva.

 

Laboral: Creando comités públicos privados para promover el análisis normativo y de mejores prácticas en contratación y carga horaria.

 

Estabilidad jurídica: Enfocándose en la racionalización normativa, normas claras para el sector alimentos y bebidas, buscando acuerdos de doble tributación y regulando las consultas populares previas.

 

Estrategia integral para fomentar la facilitación del comercio y competitividad

 

La Cámara apoya el programa liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para la racionalización de trámites, así como la racionalización normativa.

 

Para lograr esos objetivos la entidad cree indispensable trabajar por priorizar y agilizar la implementación del Sistema ElectrónicoInformático de la Dian, unificar la normatividad aduanera y que los reglamentos técnicos que se expidan se guíen juiciosamente por los estándares internacionales.

 

Otro punto que resaltaron es que las empresas estadounidenses han encontrado condiciones favorables para el establecimiento de sus plantas en Colombia, sin embargo, al no poder homologar las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) con las que cuentan sus plantas en EE.UU (y en Perú, Chile y Argentina, por ejemplo), limita las posibilidades de inversión.

Aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio

 

Para sacarle todo el beneficio a los TLC, sobre todo al de Estados Unidos, la Cámara de Comercio Colombo Americana se ofreció para ayudar a mejorar en puntos críticos como el mejoramiento de la relación con el Invima, mediante la armonización de protocolos sanitarios nacionales e internacionales y el diseño y coordinación de una estrategia de diplomacia sanitaria con enfoque de productividad:

 

De la misma forma destacó la importancia de trabajar en el fomento de la cultura exportadora, la involucración de las Pymes en el Comercio Exterior, la diversificación de la oferta exportable, la atracción de inversión y en aprovechar las oportunidades que trae el contexto de la disputa comercial entre EE.UU. y China.

Turismo:

 

Desde la Cámara afirman que hay oportunidades en el turismo y en especial en lo que se refiere al turismo desde EE.UU.. El crecimiento de turistas estadounidenses a Colombia ha sido del 61% del 2012 al 2017 en experiencias turísticas relacionadas con naturaleza, eventos y convenciones y negocios.

 

Por lo anterior, plantearon algunas acciones que pueden potencializar este rubro como una reforma el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, un incremento en las Zonas Económicas Especiales de Turismo (ZEETs), fortalecer el emprendimiento turístico y apostarle al turismo de Naturaleza, mediante la creación de un comité interinstitucional que coordine entre MinCIT, Min Ambiente, Parques Naturales y -dependiendo de las necesidades- con otras entidades para lograr una alineación del concepto de naturaleza y turismo sostenible.

Emprendimiento

 

Conocedores de la importancia del emprendimiento para los sectores anteriormente mencionados, que vienen incidiendo positivamente en el crecimiento del país, AmCham Colombia identificó algunos aspectos que proponen para ser vinculados a la política pública de emprendimiento, a partir de la experiencia que han tenido con la potencialización de más de 50 empresas de emprendedores en los programa de WeConnect International y Young Leaders of the Americas Inititiative.

 

Tal vez el punto principal que proponen para el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 es disponer de estrategias para que los emprendedores no desistan por falta de financiamiento y ni por falta servicios de apoyo técnico integrando en la solución a bancos y entidades como el SENA y otras de educación superior.

 

El Jefe del Estado expresó su interés para desarrollar con AmCham reuniones de seguimiento, una vez al semestre, para analizar cada uno de los puntos.

 

En la reunión, en la que también participó el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, estuvieron representantes de Abbott Laboratories de Colombia, Alquería, Amarilo, Anadarko, Asocolflores, Aviatur, Davivienda, Bimbo, Casa Toro, Cevron Petroleum Company, Chubb de Colombia, Ciamberil, Cisco Systems, Coca Cola, Pepsi Co, Kimberly, Compañía California, Congrupo, Delta Airlines, Drummond, Dupont de Colombia, Federación Nacional de Cafetero, General Electric, General Motors, Gerleinco, Glaxosmithkline, Google, HBO Latin America, Helm Bank, Holland and Knight Colombia, Korn Ferry International, KPMG, Mercer Colombia, Paperless, Pfizer, Posse Herrera Ruiz, Prepacol, Pricesmart Colombia, PriceWaterHouse Coopers, Rockwell Colombia, Seaboard, Tax Solutions y United Airlines.