Pymes y emprendedores serían los más beneficiados con la ley de financiamiento: DIAN

En conversatorio con empresarios de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, el director de la DIAN dio a conocer algunos aspectos de la legislación que será considerada por el Congreso de la República.

 
 
 Bogotá, 2018-07-19 - 09:56 / Por: AmCham Colombia

A pocos días de que el Gobierno Nacional radique la propuesta de la ley de financiamiento ante el  Congreso de la República, el director de la Dian, José Andrés Romero, dio a conocer durante un evento con empresarios organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, varios beneficios que otorgará esta norma al sector privado, y con los que se busca impulsar, especialmente, a las pymes y a los emprendedores, así como reincentivar la inversión.

 

 

Y es que, según la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, existe una gran preocupación frente al futuro del sistema tributario colombiano. “Durante las últimas semanas hemos conversado con diferentes empresas estadounidenses, interesadas en invertir en nuestro país, y el primer interrogante que nos hacen es qué va a pasar con la ley de financiamiento, porque parte de las decisiones de negocio están, obviamente, relacionadas con el desarrollo de esta legislación”, aseguró.

 

De acuerdo con el directivo de la Dian, la Ley estará compuesta por un total de 199 artículos que contemplan la simplificación de sistemas, la implementación de un tribunal fiscal, notificaciones electrónicas, facilitación del cumplimiento de las obligaciones tributarias, formalización de la economía y toda una serie de herramientas para que el sistema sea mucho más amigable con los contribuyentes.

 

Uno de los grandes problemas de la economía nacional, señaló Romero, es que no está formalizada. Hoy, 250 mil empresas conforman el 50 % de las compañías contribuyentes en Colombia, y esas 250 mil empresas, que son las que facturan hasta 2.800 millones, representan solamente el 4% de la recaudación. “De ahí que, si un 40% se formaliza vamos a tener 750 mil empresas, que facturan hasta 2.800 millones, y no solo las 250 mil actuales; lo cual le haría mucho bien a la economía porque van a poder facturar, tendríamos mayor trazabilidad de las operaciones y más empleo formal”.

 

Por esto, en la ley de financiamiento también se incluirá el nuevo régimen simple, que reemplazará el monotributo, y promoverá un régimen para que los empresarios pequeños presenten una sola declaración, en donde paguen el 5% de sus ingresos brutos e incluya renta, ICA, impuesto al consumo, aportes a la seguridad social en salud y pensiones de todos sus trabajadores, sistemas de implementación de factura electrónica de manera gratuita, entre otros beneficios.

 

“Esto, sin duda, ayudará a que se formalice la economía e impulsará el emprendimiento y a las compañías pequeñas, que es una de las prioridades a las que le apostamos en el Gobierno del presidente Duque. De manera que el pequeño empresario sienta que el Gobierno lo invita a participar de la economía, pero que le da las herramientas para que pueda participar y no tenga sobrecostos que le impidan surgir dentro de una economía que, de entrada, hoy tiene muchas barreras”, sostuvo el funcionario.

 

Más beneficios tributarios

 

Los beneficios tributarios serán varios. Según Romero, para el caso de las Zomac serán replanteados, pues considera que no se profundizaron lo suficiente para que pudieran ser aplicados, por lo que se está trabajando para que además de la renta exenta para las empresas que hagan negocios allí, también haya beneficios para quienes inviertan en los proyectos de pago por impuestos, incluso si se encuentran en regiones diferentes a las que establece este mecanismo. 

 

“Otro beneficio es que vamos a crear una exención tributaria para el campo colombiano de diez años, de cara a que se formalice este sector, pues creemos que el futuro del país está en el campo y, además, a éste le competen temas como la sustitución de cultivos ilícitos, por lo que le brindaremos unos beneficios importantes”, indicó.

 

En lo que respecta a la economía naranja, que el nuevo Gobierno quiere impulsar como una forma creativa e innovadora de hacer negocios con visión local e internacional, habrá un beneficio de cinco años de exención, bajo unos requisitos de empleo y la regulación del tipo de actividades que cobijarán este concepto, y que la Dian trabajará en conjunto con el MinTIC y el MinCit.

 

En este sentido, otro beneficio será la posibilidad de descontar el IVA en la importación de todo tipo de maquinaria puesto que, según Romero, hoy Colombia es el único país en donde esto no se puede hacer, pero que reduciría el costo de capital e incentivaría a la inversión.

 

La Dian también está buscando disminuir las tarifas efectivas de tributación, puesto que “es justamente en los negocios de bajos márgenes en donde estas tarifas son altas, de modo que este beneficio ayudaría a que las pequeñas empresas puedan salir adelante, vean que es razonable la carga que están pagando y, así, no acudan a la informalidad”, señaló el funcionario.

 

Acuerdo de doble tributación con EE.UU. sigue pendiente

 

Parte del ejercicio que desarrolla AmCham Colombia, afirmó Lacouture, es contribuir al trabajo que desarrolla tanto el Gobierno Nacional como el de Estados Unidos. “De ahí que, con este tipo de diálogos de alto nivel no buscamos hacer un listado de quejas y reclamos, sino presentar propuestas que previamente hemos definido con nuestros empresarios, en temas críticos como el acuerdo de doble tributación con Estados Unidos, y que son cruciales para la dinamización de la relación económica binacional”.

 

En este contexto, Romero coincidió en que Colombia deben seguir adelantando las negociaciones para evitar la doble tributación, en el cual la dificultad que se tiene es que hay que socializar los beneficios de este tipo de acuerdos con empresas americanas en Colombia, y viceversa. Si bien, el Gobierno norteamericano puede tener la voluntad de iniciar estas conversaciones, es necesario llevar esta conversación a todos los niveles, incluyendo el Congreso de Estados Unidos.

 

“En diciembre viajaré a EE.UU. con el fin de adelantar esta gestión de promoción y socialización de los beneficios del acuerdo de doble tributación, conjuntamente con nuestro cuerpo diplomático, ya que para nuestro país es importante lograr este convenio de cara a ser más competitivos y a abrir las puertas del mercado americano a los empresarios colombianos”, concluyó el funcionario.

 

 

Este 9 de noviembre no se pierda el Foro “Ley de Emprendimiento, alcances y efectos”, en donde se explicarán los detalles del proyecto de ley en consideración del Congreso. Alianza AmCham Colombia con Portafolio.

 

 

 

 

facebook icon