Colombia se convierte en el primer proveedor de tilapia fresca a EE.UU.

Nuevos productos no tradicionales están sacando la cara por el país en el mercado estadounidense.

 
 
 Bogotá, 2018-10-03 - 11:56 / Por: AmCham Colombia

Tras sobrepasar las ventas de Honduras a Estados Unidos de tilapia fresca, Colombia se convirtió este año en el primer proveedor de este producto al mercado estadounidense.

 

Así lo revelan las cifras del Dane según las cuales las exportaciones de tilapia colombiana a EE. UU. pasaron de USD$ 24,3 millones en los primeros siete meses de 2017 a USD$ 28,5 millones en el mismo periodo de este año, lo que significó un crecimiento de 16,9%.

 

El tema fue abordado durante el Comité de Agroindustria de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en donde se indicó que esta es una muestra del proceso de diversificación de la oferta exportable y del potencial de la agroindustria en mercados internacionales.

 

Y es que, frente a Estados Unidos, que es el principal socio comercial de Colombia, la tendencia en los valores y volúmenes exportados de productos que hacen parte de la cadena de agroalimentos, ha sido creciente. Según el análisis de ProColombia que se presentó en el encuentro, el país pasó de exportar USD$ 2.412 millones en 2013 en productos agroindustriales a USD$ 2.818 millones en 2017, con lo cual se refleja además la estabilidad que tienen los empresarios para hacer negocios en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

 

Durante la reunión, el representante del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, señaló que desde la implementación, en 2012, del TLC con Estados Unidos hasta la fecha, 8.171 empresas nuevas han exportado a ese país, las cuales en 2011 no lo hacían.

 

“De esas 8.171 empresas se resalta que 2.159 son microempresas, 1.166 son pequeñas empresas, 794 medianas empresas, y solo hay 605 empresas grandes; es decir que, el Acuerdo está beneficiando a pequeñas empresas y no solo a las grandes como es la radiografía que usualmente se muestra. De igual forma, tenemos registro de 286 nuevos productos, muchos de ellos agrícolas, que se están exportando a ese mercado”, dice el informe del MinCit.

 

El Tratado también logró ampliar a 10.634 las posiciones arancelarias, de las cuales aproximadamente 1.817 corresponden a bienes principales en materia agrícola y, de estas, 1.232 posiciones quedaron con acceso inmediato desde 2012. Las demás quedaron a un cronograma de desgravación de 5 - 10 - 15 años o sujetas a contingentes arancelarios; de manera que, desde 2012 el país tiene un panorama de cero aranceles para muchas posiciones.

 

En materia de inversión extranjera, el TLC promovió la instalación de 400 empresas estadounidenses en Colombia; entre ellas 3M, Pepsico, Colgate Palmolive, DirecTV, Ford, P&G, Pfizer, Johnson y Johnson, HP, General Motors, Cargill, Ingredion, Baxter y Coca-Cola.

 

Lo más y menos comercializado

 

El MinCit también aseguró que dentro del TLC existen unos bienes sensibles para los cuales se pactaron unos contingentes, tanto para importación como exportación.

 

Aceite, arroz, leche en polvo, maíz amarillo, maíz blanco y sorgo, son los contingentes de importación que han tenido un mayor aprovechamiento desde la entrada en vigencia del Acuerdo. En su defecto, los que no se están aprovechando son los alimentos balanceados, carne bovina de tipo estándar, comida para animales domésticos, cuartos traseros de pollo, frijol seco, glucosa, productos lácteos procesados, queso y yogurt. Los contingentes que no han tenido ningún tipo de movimiento son las aves que han terminado su ciclo productivo “spent fowl”, mantequilla y helado.

 

En lo que se refiere a las exportaciones a Estados Unidos, el azúcar ha sido un producto estrella pues, es el único contingente de exportación que registra cifras del 98 %. En contraste, existen otros que podrían aprovecharse más como quesos, mantequilla y productos lácteos.

 

FSMA, clave para llegar a mercados internacionales

 

Respecto a los cuellos de botella que existen actualmente para el ingreso de productos a EE.UU., en la reunión se evidenció que usualmente, es difícil explicarle a los empresarios que si bien el Tratado es, en principio, una negociación arancelaria, por el simple hecho de que se negocie un contingente, el acceso a un tipo de bien o a una preferencia arancelaria, no significa el acceso sanitario automático, puesto que tener un TLC no da derechos privilegiados, frente al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en las políticas de acceso agrícola.

 

En este sentido, todos los funcionarios hicieron énfasis en la necesidad de acogerse a la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA), que es el nuevo estándar sanitario para la admisibilidad de productos agrícolas en fresco a Estados Unidos, y al cual, Colombia tiene que apostarle para poder lograr el acceso efectivo a mercados internacionales como el de Estados Unidos.

 

Frente a esto, AmCham Colombia viene promoviendo, a través de su Comité de Agroindustria, la capacitación del sector empresarial en los protocolos fitosanitarios y las buenas prácticas contemplados en la FSMA. Como resultado, a la fecha ha formado a más de 180 empresas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Ibagué, Tunja y Tuluá; así como a funcionarios de las Secretarías de Agricultura de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Boyacá.

 

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