Ponencia de ley de financiamiento prevé alcanzar $13,72 billones de recaudo

Con la ponencia definida, se dará inicio al primer debate en comisiones conjuntas

 

El proyecto de ley de financiamiento inició una de sus semanas más cruciales para recaudar los $14 billones que le faltan al Presupuesto. Ayer en la tarde se definió la ponencia para que pueda darse el primer debate en las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso. En principio, el Legislativo tiene plazo hasta el próximo 16 de diciembre para cumplir con los tiempos establecidos.

 

Desde la radicación del proyecto de ley, que se dio el pasado 31 de octubre, el texto inicial ha sufrido una serie de modificaciones. La más importante de estas fue la caída de la extensión del IVA a 80% de los productos de la canasta familiar, la columna vertebral del proyecto con el que se esperaba recaudar cerca de $11,3 billones.

 

Para sustituir la ampliación del IVA a la canasta, los ponentes del proyecto de ley y el Gobierno concretaron una nueva propuesta bajo la que se lograrían recaudar un monto total de $13,72 billones, de los cuales solo faltaría definir la fuente bajo la que se generarían los cerca de $250.000 millones restantes para cumplir con la meta establecida.

 

Con respecto al anuncio que traería un mayor recaudo Julián Arévalo, decano de economía de la Universidad Externado, explicó: “cuando los productores venden productos con insumos que tienen que pagar IVA, tienen derecho de pasar esos pagos para ser compensados por el Estado”. De acuerdo con Arévalo, con esta medida se evitan los casos donde dichos descuentos alcanzan la totalidad del valor, poniendo la barrera de 90 %

 

La propuesta de mayor recaudo es la limitación de descuentos por IVA hasta de 90%, con poco más de $6,04 billones. Respecto al impuesto a la renta para las personas naturales el consenso habría sido el de mayores tarifas marginales y un mayor recaudo por unificación de cédulas lo que generaría $1,9 billones adicionales.

Una de las novedades de mayor resonancia que se presentó en esta nueva ponencia es la inclusión de sobretasa de renta al sector financiero, propuesta que recibió el beneplácito de congresistas como David Barguil, del Partido Conservador: “Era justo que este sector tuviera una sobretasa, estamos dando la lucha para que sea quienes tengan más ingresos quienes aporten más y no los sectores populares ni la clase media”.

Esta medida indicó que se presentaría una sobretasa de renta de cinco puntos adicionales a dicho sector, gracias a lo que se generaría un total de $700.000 millones, de acuerdo con la ponencia que se presentará hoy en el Congreso de la República.

Así mismo, para acercarse aún más a la meta de los $14 billones, otro de los planes que se estableció dentro de la ponencia que se presentará fue la llegada de un impoconsumo de 2% para vivienda de más de $918 millones.

Teniendo en cuenta esta medida, se generaría un ingreso adicional para el Estado de $1,1 billones.

Del mismo modo, se modificaría la propuesta inicial del propuesto al patrimonio a las personas naturales, y en vez de cobrarse después de los $3.000 millones, la ponencia establecerá que lo empiecen a pagar las personas que tengan desde $5.000 millones. Gracias a ello, se generarían $1,2 billones para el Estado, de acuerdo con lo presupuestado en la nueva ponencia.

Según se conoció, lo establecido es que se imponga una tarifa de 1,5% frente a quienes superen lo estipulado en la ponencia descontando los $463 millones iniciales referentes a la vivienda en la que habita.

En dividendos, el Gobierno aspira recaudar $821.000 millones a través de una tarifa de 15% y cobrando desde los $10,2 millones. Por su parte, por gravar las remesas con una tarifa de 7,5% se esperan $369.000 millones.

Además, el IVA plurifásico a las bebidas no alcohólicas y cervezas, con lo que se quiere que se iguale el régimen de impuesto de IVA para estos productos dejaría $960.000 millones. Otro elemento que generaría $1 billón adicional sería la normalización de la Dian.

 

“Las inexactitudes o errores en las declaraciones de renta tienen una multa de 160%. Si le bajamos a 20% en 2019, la Dian podría recaudar dinero”, manifestó el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar.

No obstante, aún faltan más de $200.000 millones por adjudicar, los cuales podrían desprenderse de la eliminación de algunos beneficios a empresas. Sin embargo, esto aún está por definirse.

 

Para sopesar la disposición del IVA y buscando que este se vea reflejado de una manera más equitativa, la ponencia también abre el debate sobre un impuesto directo al consumo de carácter compensatorio, el cual “supone un IVA presuntivo de $130.000 por persona, pagadero por los declarantes del impuesto a la renta”, según establece la propuesta.

 

Este impuesto estaría presupuestado solo para personas 2,8 millones de personas, pero representaría un recaudo adicional de $2,2 billones, de acuerdo con las proyecciones de las respectivas partes.

 

Gracias a esta nueva medida, quedaron por fuera de la ponencia de la ley de financiamiento, que será debatida durante la jornada de hoy, cualquier contribución referente a las pensiones en el país.

 

Publicado en La República, disponible aquí

facebook icon