Las principales propuestas de los candidatos a la Presidencia

Como un servicio a los afiliados de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, hemos recopilado en el siguiente documento las principales propuestas y posiciones de los candidatos a la Presidencia, Iván Duque y Gustavo Petro, que van a la segunda vuelta electoral el próximo 17 de junio.

Se trata de información pública que extrajimos de sus plataformas de Gobierno publicadas en las páginas web de cada candidatura, así como las posiciones expresadas sobre temas de coyuntura a través de los más importantes medios de comunicación del país.

Iván Duque

Económicas

 

  • Iván Duque impulsa la denominada ‘Economía Naranja’, basada en la riqueza del talento, herencia cultural y propiedad intelectual, fortaleciendo las áreas de la arquitectura, artes visuales y escénicas, cine, diseño, investigación y desarrollo, juegos, moda, música, publicidad, televisión y radio, software y videojuegos, entre otras actividades.
  • Propone la simplificación tributaria, a través de menores trámites y la reducción de impuestos para las empresas al 27 %, argumentando que así el sector privado podrá generar mayor empleo y, para quienes creen nuevas pequeñas empresas, la exención del impuesto de renta del 33 % durante los primeros cinco años.
  • Propone la eliminación de impuesto del IVA del 19 % durante seis días al año, con el fin de estimular el comercio y el consumo en fechas especiales. 
  • Además, una reforma pensional que no incluya el aumento en la edad de jubilación y que elimine las distorsiones entre los dos regímenes pensionales (privado y público), manteniendo a Colpensiones.
  • El fortalecimiento de la factura electrónica y la lucha contra la evasión del impuesto de renta y de IVA en un 50 %, es decir cerca de 20 billones de pesos durante los cuatro años de su periodo, si llega a la Casa de Nariño.
  • Reducir el gasto público con menores presupuestos para el funcionamiento, logística y publicidad de eventos gubernamentales y asegurar que un porcentaje de los ingresos petroleros sea destinado a una cuenta de ahorro del propio Gobierno.

 

TLC

  • Duque también ha manifestado que no negociará nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC), pero trabajará por la renegociación y fortalecimiento de los actuales.
  • Diversificará los socios comerciales y la oferta exportable con una política alineada a la simplificación y eliminación de trámites, sobre la base de nuevas tecnologías, con acceso a mecanismos de financiación alternativos, y acompañamiento técnico a las empresas para aprovechar las oportunidades de los TLC.
  • Creará una Red de pequeños exportadores, apoyada en simplificación de trámites, acompañamiento técnico y plataformas digitales que agreguen la oferta para abrir mayores y mejores mercados internacionales.
  • Apostará a la profundización del turismo con: 

    - Mantenimiento por 4 años de los beneficios tributarios en hotelería. 
    -Impulso del turismo vivencial, ecológico y de aventura. 
    - Desarrollo de capacidad y oferta turística en el sur del país y nuestras costas.
  •    Potenciará las exportaciones de software, fortaleciendo las capacidades nacionales con formación digital temprana, y con incentivos a la inclusión de mujeres y minorías en el sector.

 

Lucha contra el narcotráfico y cultivos ilícitos:

 

  • Presentará una reforma constitucional para que quede claro que el narcotráfico no es un delito conexo al delito político y por ende amnistiable pensando en el futuro del país para que no siga siendo el combustible del terrorismo
  • Que la sustitución y la erradicación de cultivos ilícitos sea obligatoria y no voluntaria
  • Hay que recuperar nuevamente la seguridad y la justicia en las zonas donde están creciendo los cultivos ilícitos, fortalecer la interdicción aérea marítima y terrestre.
  • Luchar por el lavado de activos, desmantelar los laboratorios y desnarcotizar nuestras relaciones internacionales

 

Venezuela

  • Hay que pensar en Norte de Santander y Cúcuta con un desarrollo industrial y empresarial que no dependa de la arteria aorta que siempre han tenido con Venezuela.
  • Buscará que entre varios jefes de Estado que sean miembros del Estatuto de Roma le pidan a la Corte Penal Internacional que abra investigación formal al presidente Nicolás Maduro. Buscará apoyo de otros Jefes de Estado del continente para acorralar esa dictadura aunque descarta una intervención militar.
  • Creará un fondo de atención humanitaria para los inmigrantes venezolanos y buscará con otros países de América Latina un estatus de protección temporal, para que enfrentar el flujo migratorio.

OCDE

  • El ingreso de Colombia a la OCDE no puede ser a costa de destruir sectores que generan desarrollo para Colombia, como el sector camionero
  • “Muchos países quieren que liberemos muchos sectores donde hay industria y hay empleo en el país, sectores que requieren adaptación. El país necesita prepararse; liberar sectores nos puede resultar muy dañino” 
  • Hay sectores que se pueden destruir y en ese sentido tendremos mucho cuidado. Me preocupa, por ejemplo, que la presión que pueda hacer Estados Unidos termine afectando a la industria farmacéutica nacional.

 

 

Para más información sobre las propuestas de Gobierno del candidato visite www.ivanduque.com

 

Gustavo Petro

Económicas

  • Gustavo Petro promueve la diversificación de la agroindustria para que el país no dependa económicamente del petróleo y el carbón, contemplando mayores impuestos a los lotes improductivos sin la expropiación de tierras y la no aceptación de la extracción de petróleo mediante fracking.
  • Propone la reducción del IVA del 19 al 16 %, nuevamente a través de una reforma tributaria.
  • La reforma pensional de Petro tampoco propone el aumento en la edad para la pensión, pero sí un bono pensional subsidiado para los adultos mayores que no tuvieron la opción de aportar el capital suficiente durante su vida laboral. Asimismo, una pensión contributiva básica y obligatoria a través de Colpensiones para quienes ganen menos de cuatro salarios mínimos. Para quienes devenguen más de cuatro salarios, la cotización través de los fondos privados.
  • Ecopetrol, sin perjuicio de la gestión de la extracción petrolera en la transición, se convertirá en una empresa dedicada a la investigación, la promoción y la implementación de energías renovables.
  • Aumentará la inversión en conservación en temáticas ambientales, reforestación, tecnologías de producción agrícola con menores emisiones de contaminantes y una transición a sistemas de transporte con energías limpias.
  • Creará un banco público que otorgue créditos a las personas que no tienen la opción de ser beneficiados por los préstamos bancarios.
  • Se enfocará en programas de carácter social y reducirá el extractivismo del país.

 

TLC

  • Habla de la necesidad de revisar los tratados de libre comercio, especialmente frente a las cláusulas de protección de la inversión que implican renuncia a la “soberanía nacional”.

 

Estados Unidos

 

  • Haría un replanteamiento de los sistemas de solución al problema del narcotráfico y señaló que el mundo se divide entre los que ocultan la realidad del cambio climático y quienes, como él, quieren afrontarlo.
  • La discusión con el presidente Donald Trump se centraría en el cambio climático y las drogas.
  • La Colombia Humana tendrá una política internacional orientada hacia el multilateralismo y la diversificación de las relaciones internacionales con las distintas regiones del mundo, especialmente con los países y sociedades de América Latina y el Caribe. Se actuará con absoluto reconocimiento de la autodeterminación de los Estados y sus pueblos, la solidaridad y la cooperación con todos los países.
  • Participaremos activamente en todas las instancias y mecanismos de diálogo, cooperación y concertación multilateral, siempre buscando proteger y salvaguardar los intereses del pueblo colombiano. La cooperación internacional estará orientada principalmente a enfrentar los riesgos del cambio climático y a la construcción de la paz en Colombia.
  • Que mejoren la comercialización de los productos de la economía rural fortalecida con diversificación, agroindustria y bioeconomía y que hagan sostenible la sustitución de cultivos de uso ilícito.
  • No habrá más erradicación forzada ni menos aspersiones. Recuperará el sentido inicial del programa nacional de sustitución de cultivos con programas integrales, con participación de las comunidades y organizaciones, con opciones reales de comercialización, con vías terciarias y con presencia del Estado

 

Venezuela

  • Petro dice que “Venezuela ha violado en los últimos años, sistemáticamente, los derechos y garantías políticas de sus ciudadanos”, y que debería ser el poder judicial el que ejerza “una especie de ‘control de convencionalidad’” a las normas establecidas.
  • Señala que el “encarcelamiento y la inhabilidad” política de Leopoldo López, el “encarcelamiento hasta forzar el exilio” de Antonio Ledezma e “inhabilitar” a Henrique Capriles son medidas que “resultan inadmisibles en una democracia”
  • Dice que mantendrá firmes sus “vínculos de hermandad” con el pueblo vecino, y aclara que rechazará “todo tipo de intervención extranjera”.
  • “Solo acepto como viables las vías civiles y diplomáticas. Rechazo tajantemente cualquier asomo de intervención militar”
  • Sobre la problemática en el vecino país Petro habla en términos absolutos; pondera en términos de “democracia” y “Venezuela”, y en ningún momento hace explícita referencia a Nicolás Maduro, o a alguien en particular, como artífice de las trampas que le están haciendo a la democracia.  Afirma que “Venezuela transita un doloroso camino de secuestro de la democracia”.

 

Para más información sobre las propuestas de Gobierno del candidato visite petro.com.co  

 

facebook icon

Más noticias

Esta jornada comercial,  organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de [ ... ]

noticias colombiaLeer

AmCham Colombia reitera importancia de mantener Ley de Financiamiento para garantizar seguridad jurídica [ ... ]

noticias colombiaLeer

El lunes 16 septiembre-2019, Canal 1 logró durante todo el día, una importante participación en el [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Más de 640 millones de barriles de petróleo se encuentran actualmente en cavernas de sal.

noticias EEUULeer

  Un estudio de A.T. Kearney reveló que 46% de los empresarios cree que a futuro los consumidores preferirán [ ... ]

noticias EEUULeer

En el "Cuarto Encuentro de Inversión Extranjera en Bogotá-Plataforma de servicios globales en Latinoamérica", [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

“Solución Café” brinda servicios de envíos internacionales para muestras, pequeñas cantidades [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Trujillo, reemplazará al señor Gustavo Castellanos, quien asumirá el rol de Director Global de Ventas [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Findasense desarrollará el Bimbo Connection Center, un centro piloto de Interacción con el Consumidor [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

A partir de este invierno, Delta conectará la ciudad de Nueva York con Bogotá, Colombia

Noticias afiliadosLeer

Las tensiones entre Estados Unidos y China y la incertidumbre sobre el desenlace del brexit podrían pasar [ ... ]

noticias colombiaLeer

Cisco ayuda a los equipos de IT a comprender mejor el comportamiento de la red y a predecir problemas [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Se trata de empresas colombianas de soluciones tecnológicas que  participarán de una misión comercial [ ... ]

noticia colombia destacadaLeer

Donald Trump amenazó con imponer aranceles a todos los productos mexicanos si el país latinoamericano [ ... ]

noticias EEUULeer

La baja inesperada de las ventas externas chinas en agosto se debió a los menores envíos a EE.UU. ¿Qué [ ... ]

noticias EEUULeer

más eventos

05 Sep

Hotel Aloft Bogotá Aeropuerto trae una oferta especial para el final del año, por el pago de 2 noches [ ... ]

Otros eventosLeer
27 Ago

Whirpool extiende los beneficios de su Marketplace compracierta.com.co a los colaboradores de las empresas [ ... ]

Otros eventosLeer
25 Jun

Innovación Latam Colombia es el punto de encuentro para importantes ejecutivos y proveedores de servicios, [ ... ]

Otros eventosLeer
30 Dic

Disfrute de una noche llena de detalles, con este plan diseñado por el Hotel Aloft Bogotá Airport

Otros eventosLeer
26 Nov

Este curso está diseñado para impulsar el financiamiento de sus proyectos y brindarle todas las herramientas [ ... ]

Otros eventosLeer
09 Nov

ENprender, la Cumbre 2019 es el evento  donde recibirás entrenamiento en competencias de emprendimiento [ ... ]

Otros eventosLeer
24 Oct

Junto al CESA, desarrollaremos este curso para actualizar a los participantes en todo lo referente a los [ ... ]

Eventos AmchamLeer
22 Oct

Conozca en los distintos foros de este seminario cómo puede ayudar a sus colaboradores a lidiar con el [ ... ]

Eventos AmchamLeer
18 Oct

Atraiga nuevos clientes, socios e inversores para su empresa con hasta 10 reuniones ofertando y otras [ ... ]

Eventos AmchamLeer
17 Oct

Participe de este evento de Fundraising y disfrute del concierto de Jorge Celedón. Con los recursos que [ ... ]

Otros eventosLeer
16 Oct

El Centro Colombo Americano de Bogotá lo invita a que se conecte con empresas de diferentes sectores [ ... ]

Otros eventosLeer
13 Oct

La misión comercial de Internacionalización del Sector Agroindustrial visitará Los Ángeles y San Francisco [ ... ]

Eventos AmchamLeer
10 Oct

En el Seminario de Actividad Edificadora conozca los resultados del estudio de Oferta y Demanda 2019 y [ ... ]

Otros eventosLeer
04 Oct

Es una jornada de reuniones uno a uno en la que su empresa podrá participar en calidad de vendedor y [ ... ]

Eventos AmchamLeer
02 Oct

El evento tendrá lugar en el Hotel La Fontana, el 2 de Octubre, de 7:00 am a 6:00 pm. 

Otros eventosLeer