Los pagos electrónicos ganan terreno en tiempos de crisis, según Minsait Payments

Empresa: Indra Company
Ante la posibilidad de que el uso de efectivo sea un medio de transmisión del COVID-19, la OMS sugiere realizar pagos con tarjetas, más concretamente, con tecnología contactless, con el objetivo de disminuir el riesgo de propagación del virus, lo que impulsará los pagos electrónicos.  

Bogotá, 21 de abril de 2020.- No era de esperar el desafío sin precedentes que vivimos en estos días como consecuencia de la desenfrenada y rápida expansión del COVID-19, cuyo impacto, todavía incalculable, se asoma en forma de una crisis humanitaria, económica y sociocultural sin igual en las últimas décadas. Tampoco lo era que pudiera llegar a modificar nuestros hábitos de consumo, el modo en que lo hacemos y la manera en que pagamos.


Ante la posibilidad de que el uso de efectivo sea un medio de transmisión del COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere a todas las personas que paguen con tarjeta y, más concretamente, con tecnología contactless, con el objetivo de disminuir el riesgo de propagación del coronavirus.


En consecuencia, países como Colombia se están viendo obligados a reconsiderar su dependencia del efectivo e impulsar iniciativas relacionadas con los pagos electrónicos que propicien el avance hacia una sociedad cashless. Un esfuerzo que se suma al objetivo existente de las diferentes entidades y reguladores por reducir el uso de este medio y que existe en buena parte de los países de la región de Latinoamérica, según Minsait Payments, la empresa que agrupa todos los productos, soluciones y servicios de medios de pago de Minsait


Y es que, de acuerdo con el IX Informe de Tendencias en Medios de Pago de Minsait Payments, relativo a 2019, el efectivo sigue siendo el medio de pago principal en Latinoamérica, aun así, crece cada vez más el uso de los medios de pago electrónicos sin contacto, así como las tarjetas contactless o el pago móvil. Un comportamiento que presenta diferencias muy notables a nivel doméstico como resultado de las condiciones del mercado, la regulación y las preferencias de los agentes en cada uno de sus países.


Asimismo, a la espera de los resultados que den las estadísticas oficiales, todo apunta a que las compras en comercio físico se trasladarán en cierta medida al online minimizando el impacto del COVID-19, donde la seguridad frente al contagio es clave en todo esto.

Teniendo en cuenta que el smartphone es el dispositivo por excelencia en la compra online en Latinoamérica, donde por cierto el pago desde cuenta (como PSE) está comenzando a ser utilizado como alternativa a la tarjeta (medio de pago más habitual), sumado al imparable crecimiento del e-commerce, hacen que esta suposición no esté muy alejada de la realidad.


Por otra parte, también veremos cómo se ven alterados los patrones de compra, concentrándose el gasto medio en bienes de primera necesidad como la alimentación o los productos farmacéuticos. La desinformación junto con la cada vez mayor preocupación por parte de los consumidores juega un papel fundamental a la hora de generar pánico y propiciar en su defecto las compras impulsivas, especialmente en lo que se refiere a bienes de primera necesidad. Paralelamente, se aprecia una reducción drástica del gasto medio en las categorías de transporte, combustible y restaurantes, y de man1ra muy especial cuando los gobiernos comienzan a decretar el confinamiento de la población. Así se evidencia en el gráfico elaborado por el startup especializada en servicios de agregación de información Afterbanks, de Minsait Payments. 



Acentuación de la tendencia de menos dinero en efectivo

El interés en los últimos años de reducir los medios de pago en papel (efectivo y cheques) es indiscutible, según se recoge en el IX Informe de Tendencias en Medios de Pago de Minsait Payments. En Latinoamérica, el efectivo ha caído 4,4 puntos porcentuales en los gastos mensuales de los bancarizados internautas, siendo utilizado todavía por el 81,9% de ellos, seguido de las tarjetas (72,6%) y los pagos desde cuenta (47,8%), estos últimos con un crecimiento de 11 puntos porcentuales con respecto al año anterior.


Paralelamente, los cheques han reducido su presencia en volumen y en valor en más de un 40% en los últimos años, lo que ha favorecido el trasvase de transaccionalidad a medios alternativos como las transferencias de crédito.

Mientras tanto, las tarjetas se aproximan al 80% del total de operaciones de pagos electrónicos minoristas registrados (con más de 24 mil millones de transacciones), siendo los pagos un 75% más frecuentes respecto a 2013, y un 5,3% del valor total. Un crecimiento que va asociado estrechamente a un cambio de mentalidad en el uso de la tarjeta más como un instrumento de pago que como un medio para retirar efectivo. Fenómeno que se intensifica cada año.


La tarjeta es el medio de pago principal para el 48,9% de los latinoamericanos (bancarizados internautas), desbancando al efectivo, y el 72,6% afirmó en 2019 haberlo utilizado mensualmente en comercios físicos. Y es que, a la espera de estadísticas oficiales, todo hace indicar que los consumidores están optando por utilizar otros instrumentos de pago alternativos que no lleven implícito una exposición al entorno similar a la del efectivo. Tal es el caso de la tarjeta y el pago móvil.


Precisamente, el uso del Smartphone como dispositivo de pago, tanto en comercios físicos (P2B) como entre particulares (P2P) deja de tener una presencia marginal en las transacciones mensuales de los latinoamericanos (población bancarizada), evidenciando crecimientos significativos en un corto período de tiempo. En apenas un año, las modalidades de pago en Latinoamérica revelan que el último mes el 24% de los bancarizados internautas ha utilizado el dispositivo para pagar en comercios físicos y el 9,4% ha realizado transacciones de pago entre particulares.


Pese a su crecimiento, solamente el 7% de los latinoamericanos considera el pago móvil como su medio de pago principal. La irrelevancia (26,1%) se muestra como el principal obstáculo a su uso, seguido de la desconfianza (20,9%), y la falta de aceptación (17,5%). En menor medida, también el desconocimiento (9,9%) y la falta de conectividad (9%). Todo hace indicar que el recelo a usar el dinero en efectivo ayudará a reducir estas barreras al uso y contribuirá al crecimiento que probablemente seguiremos viendo de este instrumento de pago.


En definitiva, una tendencia ya evidenciada hacia el mayor uso de medios de pago electrónicos que puede verse impulsada por esta crisis.
 

facebook icon

Más noticias

La alcaldesa Claudia López recordó que estas medidas fueron adoptadas con la aprobación del Gobierno [ ... ]

noticias colombiaLeer

Es inaplazable, en tiempos de pandemia, ofrecer esa ayuda, trabajar los retos de siempre, que siguen vigentes, [ ... ]

noticias colombiaLeer

La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, tiene ahora un podcast que recopilará contenido [ ... ]

noticias colombiaLeer

La situación actual nos ha llevado a buscar alternativas para poder seguir brindando un buen servicio [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

La única manera de enfrentar la revolución digital que supone el e-commerce es asumir un camino de altísima [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal [ ... ]

noticias EEUULeer

Como parte de un esfuerzo global, la Fundación Biogen -extensión social de la compañía biotecnológica [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Luego de la auditoría realizada la segunda semana del mes de junio del 2020, por la Lloyd’s Register, [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Los líderes cercanos y empáticos, la comunicación constante y promover el bienestar son aspectos clave [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

El “Proyecto de desarrollo de proveedores locales”, que se había suspendido en abril por cuenta de [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

La Cámara de Comercio Colombo Americana anunció que para vincular empresas afectadas por la crisis, [ ... ]

noticias colombiaLeer

Compartimos con usted, video al #EstiloBarreraPalacio, que contiene una guía completa y práctica para [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Entre el 25 de junio y el 5 de julio el promedio diario de televidentes fue de 2.662.880. Las franjas [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

La búsqueda de la equidad de género corresponde a uno de los objetivos de desarrollo sostenible de las [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

La alianza fomenta el estándar de innovación para el desarrollo de edificios inteligentes. La propuesta [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

más eventos

28 Jul

EY Colombia tiene el gusto de invitarlo al segundo módulo del Centro de Desarrollo Empresarial EY: Planeación [ ... ]

Otros eventosLeer
28 Jul

Expertos internacionales compartirán experiencias regionales respecto a las temáticas necesarias para [ ... ]

Otros eventosLeer
23 Jul

KPMG lo invita al conversatorio Reconfigurando el Futuro de Colombia, en donde se tratará temas sobre [ ... ]

Otros eventosLeer
20 Jul

En este contexto de transformación acelerada, te invitamos junto a Cisco a reimaginar el futuro de los [ ... ]

Otros eventosLeer
18 Jul

Si quieres aprender a negociar y a persuadir en inglés conéctate al webinar de nuestro afiliado Kaplan [ ... ]

Otros eventosLeer
16 Jul

Tenemos el agrado de extenderle esta invitación para la próxima sesión virtual de Cisco, contaremos [ ... ]

Otros eventosLeer
16 Jul

Los invitamos al conversatorio junto a los expertos de Zuleta Abogados, en donde se hablará sobre la [ ... ]

Eventos AmchamLeer
15 Jul

PwC ha organizado un conversatorio virtual sobre estrategia familiar, en donde se hablará de planificación [ ... ]

Otros eventosLeer
15 Jul

El  GRUPO ZFB,  lo invita  al  ciclo  de   encuentros  con expertos  en  e-commerce , comercio  [ ... ]

Otros eventosLeer
14 Jul

Los invitamos a ese conversatorio virtual en donde podrá encontrar respuestas a las novedades comerciales [ ... ]

Eventos AmchamLeer
13 Jul

Conozca los detalles del comportamiento digital durante la coyuntura del COVID-19 y el panorama post-crisis [ ... ]

Eventos AmchamLeer
10 Jul

Lo invitamos a este conversatorio en donde Bavaria compartirá las mejores prácticas con las que cuenta [ ... ]

Eventos AmchamLeer
06 Jul

Una experiencia que sigue buscando desde hace 3 años conectar, tejer país e inspirar con las mejores [ ... ]

Otros eventosLeer
01 Jun

Participe en la encuesta organizada por ManpowerGroup y AmCham Colombia, sobre E-Commerce. 

Otros eventosLeer
19 May

En Terranum, compañía del Grupo Santo Domingo, estamos interesados en establecer alianzas estratégicas [ ... ]

Otros eventosLeer