‘La competencia, es dar opciones a los televidentes’

De acuerdo con Ramiro Avendaño, presidente del Canal 1, en la televisión la idea es ofrecerle a la audiencia lo que quiere ver.

 

Desde octubre pasado Ramiro Avendaño tomó las riendas del Canal 1, llegó a la compañía con el reto de avanzar en la consolidación y posicionamiento, pues en un año, el canal pasó de ser el número 14 en la preferencia de entretenimiento de los hogares , al tercero a finales de 2018.



Según el directivo, la meta es avanzar en la conquista de los colombianos y lo están logrando con producciones y formatos olvidados por su competidores.

 

El Canal 1, es operado por Plural Comunicaciones, sociedad entre NTC, CM&, RTI y la empresa estadounidense Hemisphere Media Group que se cotiza en Nasdaq como HMTV.


¿El 2018 fue el año de la llegada y hacer los cambios, que esperan lograr en 2019?



Este será nuestro gran año de ganancia de audiencia, de darles la oportunidad de que nos conozcan, de ver nuestras ofertas. El año pasado fue de entendimiento y toma de decisiones y ya vemos que este primer mes nos da frutos y resultados grandes.



El canal fue el que mayor cuota de pantalla ganó (68%), especialmente en la franja Prime en las señales de televisión abierta del país, según el reporte entregado por Kantar Ibope Media.


Después del lanzamiento de la serie Sin senos si hay paraíso 3, el 8 de enero, la sintonía aceleró su carrera ascendente y el 31 de enero fue el día que mejores resultados totales arrojó, logrando que cuatro de sus programas alcanzaran un registro mayor de 10% de participación de mercado a lo largo del día, lo que en promedio representó un 13,24% del share, el más alto para el canal desde agosto de 2017.



No solo con Sin senos, logramos más del 25% de participación de la franja sino que le ganamos a RCN, lo cuál, los ha puesto un poco inquietos y es bueno que los rivales vean a la competencia y estén pensando cómo rehacer su programación, para poder entregarle al público colombiano cosas que quiere ver y también de que les guste lo que ofrecemos, que dejen prendido el TV y les guste lo que ven.



¿Cuál será la apuesta en 2019?



Una combinación de fortalecer a nuestros programas exitosos, traer producciones de alta calidad, con formatos originales.



Nosotros atendemos lo que pide el público, siendo prudentes, escuchamos lo que nos dicen en redes sociales, las tendencias, hablamos con ellos y nos aseguramos que tengan una televisión a su gusto, una programación que se parezca a ellos y que además sea el lugar en el que los anunciantes quieren estar. El secreto al final es una interpretación cuidadosa de las edades, regiones y finalmente ensamblarlo de manera integral. Además, tenemos cuatro empresas de programación internacionales, que son nuestros socios y lo que queremos es tener un producto sólido y atractivo. 



¿Cuál es la meta este año?



En primer lugar establecer un balance, un ganar- ganar, servirle a la gente y a la vez lograr beneficios, nosotros nos estamos enfocando en el gusto, en lo que se quiere ver, repetir y recomendar.



Luego estaremos detrás de las ganancias y del dinero, pero hemos visto como se ha dado la apertura a nuevos clientes y nuevos mercados, diversas empresas nuevas llegan a la pauta, tenemos incrementos en la pauta y lo que esperamos es que en 18 o 24 meses lleguemos a un punto de equilibrio y estamos cómodos con eso, porque hace parte de los planes originales de la inversión extranjera que fue de más de 120 millones de dólares, además esto abre la puerta a que otras compañías vean los resultados de nuestra operación y se sentirán cómodos a venir al país y apostarle a lo nuestro.



¿Cómo está ahora la competencia con las plataformas de streaming?



Yo veo que es apresurado tratar de encasillar el comportamiento de las personas en una sola actividad, hay que tener cuidado en pensar que solo hacemos una cosa y que no podemos ser convergentes con nuestros gustos y disfrutarlos todos, con las plataformas lo que vemos es que son una oferta más en el menú y allí también esperamos hacer un rol importante, porque es más que claro que la tendencia de los medios y los gustos en digital están en el vídeo y esa apuesta y esta tranformación es más que necesaria.



Al hacerlo, yo pienso que es importante tener perspectiva. Lo que vemos es que hay diferentes espacios y tiempos para el consumo, los diferentes aspectos y en esa construcción es importante hacer las cosas bien para que los negocios funcionen y para que los productos sean del gusto de los televidentes.



¿Qué lanzamientos y nuevos productos tendrán?



Tendremos una nueva temporada de Sin senos, así que extenderemos el éxito un poco más, habrá producciones del ámbito musical con un producto que se llama Los cuatro y es muy importante para nosotros, porque nos da otro nivel en lo que tiene que ver con los reality y los concursos donde ya tenemos experiencia por lo que hemos hecho con Guerreros, y en el que también pudimos aprovechar lo logrado con De fiesta con Danny Marín que es un formato que extrañábamos en la televisión y lo más importantes es que seguiremos trabajando con calidad.



¿Cómo ven ustedes la competencia?



Nuestra rivalidad no es con los canales locales, es con más actividades y con diversas plataformas, me parece muy simpático que RCN esté sacando producciones de hace 20 años con la excusa de cambio de formato, porque está siendo golpeado. Yo no creo que la competencia sea entre nosotros, a Colombia, de hecho, le vendría mejor una industria más unida, dónde se trabaje por el beneficio de todos y no con atención en lo jurídico o con temas menores regulatorios.



Por largo tiempo, se trato que no hubiera un tercer canal, por todos los medios y tras diversos ataques nosotros creemos que la competencia no es así, de hecho, la competencia en 2019 es atendiendo al consumidor, la competencia, es dar opciones a los televidentes y no quitándoselas.

 

Publicado en Portafolio, disponible aquí

 
facebook icon

Más noticias

Del 23 al 24 de junio se llevó a cabo el encuentro virtual Tech Showcase España & LATAM, con las [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Para PwC Colombia es un gusto presentarles a nuestro nuevo Socio Principal Carlos Mario Lafaurie Scorza, [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Esta modalidad laboral está definida como una opción ocasional que dada la evolución de la pandemia [ ... ]

noticias colombiaLeer

El Presidente agradeció al Embajador Philip Goldberg su gestión para facilitar  diálogos con el sector [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

El encuentro internacional reunió a más de 1.000 empresarios de 14 países de Latinoamérica, quienes [ ... ]

noticias colombiaLeer

Sobre la importancia de la inversión extranjera como motor de crecimiento económico el embajador dijo [ ... ]

noticias colombiaLeer

Mincomercio confía en el liderazgo colombiano ahora que asume la presidencia pro témpore de la Comunidad [ ... ]

noticias colombiaLeer

Entienda los desafíos y las oportunidades al hacer negocios en 77 jurisdicciones en todo el mundo.

Noticias afiliadosLeer

Tribunal afirma que el Gobierno no puede desviar dineros cuya asignación corresponde al Congreso.

noticias EEUULeer

El daño que el presidente estadounidense le está causando a la comunidad democrática mundial supera [ ... ]

noticias EEUULeer

La decisión del máximo tribunal estadounidense representa un duro revés para el gobierno de Trump.

noticias EEUULeer

Hay que reconocer que las empresas han cargado con la mayor parte del peso, haciendo malabarismo para [ ... ]

noticias colombiaLeer

AmCham Colombia presenta una nueva edición de nuestro Observatorio Estados Unidos, una actualización [ ... ]

noticias EEUULeer

Participe el próximo 1 de julio de esta reunión que tiene como propósito brindar seguridad en medio [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Será un concierto acústico que se transmitirá por el canal de Youtube ‘Monsieur Periné’, a las [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

más eventos

28 Jul

EY Colombia tiene el gusto de invitarlo al segundo módulo del Centro de Desarrollo Empresarial EY: Planeación [ ... ]

Otros eventosLeer
23 Jul

KPMG lo invita al conversatorio Reconfigurando el Futuro de Colombia, en donde se tratará temas sobre [ ... ]

Otros eventosLeer
14 Jul

Los invitamos a ese conversatorio virtual en donde podrá encontrar respuestas a las novedades comerciales [ ... ]

Eventos AmchamLeer
10 Jul

Lo invitamos a este conversatorio en donde Bavaria compartirá las mejores prácticas con las que cuenta [ ... ]

Eventos AmchamLeer
09 Jul

Junto al Presidente de Corona Industrial, Jaime Alberto Angel, conozca sobre resiliencia y solidaridad [ ... ]

Eventos AmchamLeer
08 Jul

Participe en este conversatorio con Google y conozca las buenas prácticas para el fortalecimiento de [ ... ]

Eventos AmchamLeer
07 Jul

Los invitamos a este evento virtual organizado por ProColombia y la California Fashion Association, para [ ... ]

Otros eventosLeer
06 Jul

Una experiencia que sigue buscando desde hace 3 años conectar, tejer país e inspirar con las mejores [ ... ]

Otros eventosLeer
03 Jul

Conozca las claves para alcanzar propósitos y adaptarse al cambio cultural, de cara a la reactivación [ ... ]

Eventos AmchamLeer
02 Jul

Las compañías familiares de Latinoamérica afrontan un momento histórico sin precedentes a raíz del [ ... ]

Otros eventosLeer
30 Jun

Please join the U.S. Chamber of Commerce's U.S.-Colombia Business Council and the Association of American [ ... ]

Otros eventosLeer
25 Jun

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MINTIC, les da la bienvenida a [ ... ]

Otros eventosLeer
01 Jun

Participe en la encuesta organizada por ManpowerGroup y AmCham Colombia, sobre E-Commerce. 

Otros eventosLeer
19 May

En Terranum, compañía del Grupo Santo Domingo, estamos interesados en establecer alianzas estratégicas [ ... ]

Otros eventosLeer
22 Feb

Fecha: Octubre 20 de 2017

Hora: 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Hotel Hilton |Bogotá

Contacto: Patricia [ ... ]

eventos institucionalesLeer