‘La competencia, es dar opciones a los televidentes’

De acuerdo con Ramiro Avendaño, presidente del Canal 1, en la televisión la idea es ofrecerle a la audiencia lo que quiere ver.

 

Desde octubre pasado Ramiro Avendaño tomó las riendas del Canal 1, llegó a la compañía con el reto de avanzar en la consolidación y posicionamiento, pues en un año, el canal pasó de ser el número 14 en la preferencia de entretenimiento de los hogares , al tercero a finales de 2018.



Según el directivo, la meta es avanzar en la conquista de los colombianos y lo están logrando con producciones y formatos olvidados por su competidores.

 

El Canal 1, es operado por Plural Comunicaciones, sociedad entre NTC, CM&, RTI y la empresa estadounidense Hemisphere Media Group que se cotiza en Nasdaq como HMTV.


¿El 2018 fue el año de la llegada y hacer los cambios, que esperan lograr en 2019?



Este será nuestro gran año de ganancia de audiencia, de darles la oportunidad de que nos conozcan, de ver nuestras ofertas. El año pasado fue de entendimiento y toma de decisiones y ya vemos que este primer mes nos da frutos y resultados grandes.



El canal fue el que mayor cuota de pantalla ganó (68%), especialmente en la franja Prime en las señales de televisión abierta del país, según el reporte entregado por Kantar Ibope Media.


Después del lanzamiento de la serie Sin senos si hay paraíso 3, el 8 de enero, la sintonía aceleró su carrera ascendente y el 31 de enero fue el día que mejores resultados totales arrojó, logrando que cuatro de sus programas alcanzaran un registro mayor de 10% de participación de mercado a lo largo del día, lo que en promedio representó un 13,24% del share, el más alto para el canal desde agosto de 2017.



No solo con Sin senos, logramos más del 25% de participación de la franja sino que le ganamos a RCN, lo cuál, los ha puesto un poco inquietos y es bueno que los rivales vean a la competencia y estén pensando cómo rehacer su programación, para poder entregarle al público colombiano cosas que quiere ver y también de que les guste lo que ofrecemos, que dejen prendido el TV y les guste lo que ven.



¿Cuál será la apuesta en 2019?



Una combinación de fortalecer a nuestros programas exitosos, traer producciones de alta calidad, con formatos originales.



Nosotros atendemos lo que pide el público, siendo prudentes, escuchamos lo que nos dicen en redes sociales, las tendencias, hablamos con ellos y nos aseguramos que tengan una televisión a su gusto, una programación que se parezca a ellos y que además sea el lugar en el que los anunciantes quieren estar. El secreto al final es una interpretación cuidadosa de las edades, regiones y finalmente ensamblarlo de manera integral. Además, tenemos cuatro empresas de programación internacionales, que son nuestros socios y lo que queremos es tener un producto sólido y atractivo. 



¿Cuál es la meta este año?



En primer lugar establecer un balance, un ganar- ganar, servirle a la gente y a la vez lograr beneficios, nosotros nos estamos enfocando en el gusto, en lo que se quiere ver, repetir y recomendar.



Luego estaremos detrás de las ganancias y del dinero, pero hemos visto como se ha dado la apertura a nuevos clientes y nuevos mercados, diversas empresas nuevas llegan a la pauta, tenemos incrementos en la pauta y lo que esperamos es que en 18 o 24 meses lleguemos a un punto de equilibrio y estamos cómodos con eso, porque hace parte de los planes originales de la inversión extranjera que fue de más de 120 millones de dólares, además esto abre la puerta a que otras compañías vean los resultados de nuestra operación y se sentirán cómodos a venir al país y apostarle a lo nuestro.



¿Cómo está ahora la competencia con las plataformas de streaming?



Yo veo que es apresurado tratar de encasillar el comportamiento de las personas en una sola actividad, hay que tener cuidado en pensar que solo hacemos una cosa y que no podemos ser convergentes con nuestros gustos y disfrutarlos todos, con las plataformas lo que vemos es que son una oferta más en el menú y allí también esperamos hacer un rol importante, porque es más que claro que la tendencia de los medios y los gustos en digital están en el vídeo y esa apuesta y esta tranformación es más que necesaria.



Al hacerlo, yo pienso que es importante tener perspectiva. Lo que vemos es que hay diferentes espacios y tiempos para el consumo, los diferentes aspectos y en esa construcción es importante hacer las cosas bien para que los negocios funcionen y para que los productos sean del gusto de los televidentes.



¿Qué lanzamientos y nuevos productos tendrán?



Tendremos una nueva temporada de Sin senos, así que extenderemos el éxito un poco más, habrá producciones del ámbito musical con un producto que se llama Los cuatro y es muy importante para nosotros, porque nos da otro nivel en lo que tiene que ver con los reality y los concursos donde ya tenemos experiencia por lo que hemos hecho con Guerreros, y en el que también pudimos aprovechar lo logrado con De fiesta con Danny Marín que es un formato que extrañábamos en la televisión y lo más importantes es que seguiremos trabajando con calidad.



¿Cómo ven ustedes la competencia?



Nuestra rivalidad no es con los canales locales, es con más actividades y con diversas plataformas, me parece muy simpático que RCN esté sacando producciones de hace 20 años con la excusa de cambio de formato, porque está siendo golpeado. Yo no creo que la competencia sea entre nosotros, a Colombia, de hecho, le vendría mejor una industria más unida, dónde se trabaje por el beneficio de todos y no con atención en lo jurídico o con temas menores regulatorios.



Por largo tiempo, se trato que no hubiera un tercer canal, por todos los medios y tras diversos ataques nosotros creemos que la competencia no es así, de hecho, la competencia en 2019 es atendiendo al consumidor, la competencia, es dar opciones a los televidentes y no quitándoselas.

 

Publicado en Portafolio, disponible aquí

 
facebook icon

Más noticias

A partir de este invierno, Delta conectará la ciudad de Nueva York con Bogotá, Colombia

Noticias afiliadosLeer

Las tensiones entre Estados Unidos y China y la incertidumbre sobre el desenlace del brexit podrían pasar [ ... ]

noticias colombiaLeer

Cisco ayuda a los equipos de IT a comprender mejor el comportamiento de la red y a predecir problemas [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Se trata de empresas colombianas de soluciones tecnológicas que  participarán de una misión comercial [ ... ]

noticia colombia destacadaLeer

Donald Trump amenazó con imponer aranceles a todos los productos mexicanos si el país latinoamericano [ ... ]

noticias EEUULeer

La baja inesperada de las ventas externas chinas en agosto se debió a los menores envíos a EE.UU. ¿Qué [ ... ]

noticias EEUULeer

La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, sostuvo que se realizaron en total 512 citas [ ... ]

noticias colombiaLeer

Esta decisión estratégica de la aseguradora se sustenta también por la consolidación y diversidad [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Debemos reforzar los esfuerzos gubernamentales, involucrarnos con decisión, no quedarnos en las palabras, [ ... ]

noticias colombiaLeer

9 de cada 10 colombianos son desleales a las marcas

Noticias afiliadosLeer

Este encuentro, en el que se esperan alrededor de 500 citas de negocios, se desarrollará con el fin de [ ... ]

noticia colombia destacadaLeer

Dentro de la coyuntura actual que se ha generado debido este anuncio de exjefes disidentes de la guerrilla [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

La hija del presidente de Estados Unidos realiza un recorrido por varios países de la región.

noticias EEUULeer

China le dijo a la Organización Mundial del Comercio que está "muy descontenta" y que "se opone de [ ... ]

noticias EEUULeer

Luego de una revisión financiera y de explorar diversas alternativas con los socios, han decidido cancelar [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

más eventos

05 Sep

Hotel Aloft Bogotá Aeropuerto trae una oferta especial para el final del año, por el pago de 2 noches [ ... ]

Otros eventosLeer
27 Ago

Whirpool extiende los beneficios de su Marketplace compracierta.com.co a los colaboradores de las empresas [ ... ]

Otros eventosLeer
25 Jun

Innovación Latam Colombia es el punto de encuentro para importantes ejecutivos y proveedores de servicios, [ ... ]

Otros eventosLeer
30 Dic

Disfrute de una noche llena de detalles, con este plan diseñado por el Hotel Aloft Bogotá Airport

Otros eventosLeer
26 Nov

Este curso está diseñado para impulsar el financiamiento de sus proyectos y brindarle todas las herramientas [ ... ]

Otros eventosLeer
09 Nov

ENprender, la Cumbre 2019 es el evento  donde recibirás entrenamiento en competencias de emprendimiento [ ... ]

Otros eventosLeer
24 Oct

Junto al CESA, desarrollaremos este curso para actualizar a los participantes en todo lo referente a los [ ... ]

Eventos AmchamLeer
22 Oct

Conozca en los distintos foros de este seminario cómo puede ayudar a sus colaboradores a lidiar con el [ ... ]

Eventos AmchamLeer
18 Oct

Atraiga nuevos clientes, socios e inversores para su empresa con hasta 10 reuniones ofertando y otras [ ... ]

Eventos AmchamLeer
17 Oct

Participe de este evento de Fundraising y disfrute del concierto de Jorge Celedón. Con los recursos que [ ... ]

Otros eventosLeer
16 Oct

El Centro Colombo Americano de Bogotá lo invita a que se conecte con empresas de diferentes sectores [ ... ]

Otros eventosLeer
13 Oct

La misión comercial de Internacionalización del Sector Agroindustrial visitará Los Ángeles y San Francisco [ ... ]

Eventos AmchamLeer
10 Oct

En el Seminario de Actividad Edificadora conozca los resultados del estudio de Oferta y Demanda 2019 y [ ... ]

Otros eventosLeer
04 Oct

Es una jornada de reuniones uno a uno en la que su empresa podrá participar en calidad de vendedor y [ ... ]

Eventos AmchamLeer
02 Oct

El evento tendrá lugar en el Hotel La Fontana, el 2 de Octubre, de 7:00 am a 6:00 pm. 

Otros eventosLeer