‘La competencia, es dar opciones a los televidentes’

De acuerdo con Ramiro Avendaño, presidente del Canal 1, en la televisión la idea es ofrecerle a la audiencia lo que quiere ver.

 

Desde octubre pasado Ramiro Avendaño tomó las riendas del Canal 1, llegó a la compañía con el reto de avanzar en la consolidación y posicionamiento, pues en un año, el canal pasó de ser el número 14 en la preferencia de entretenimiento de los hogares , al tercero a finales de 2018.



Según el directivo, la meta es avanzar en la conquista de los colombianos y lo están logrando con producciones y formatos olvidados por su competidores.

 

El Canal 1, es operado por Plural Comunicaciones, sociedad entre NTC, CM&, RTI y la empresa estadounidense Hemisphere Media Group que se cotiza en Nasdaq como HMTV.


¿El 2018 fue el año de la llegada y hacer los cambios, que esperan lograr en 2019?



Este será nuestro gran año de ganancia de audiencia, de darles la oportunidad de que nos conozcan, de ver nuestras ofertas. El año pasado fue de entendimiento y toma de decisiones y ya vemos que este primer mes nos da frutos y resultados grandes.



El canal fue el que mayor cuota de pantalla ganó (68%), especialmente en la franja Prime en las señales de televisión abierta del país, según el reporte entregado por Kantar Ibope Media.


Después del lanzamiento de la serie Sin senos si hay paraíso 3, el 8 de enero, la sintonía aceleró su carrera ascendente y el 31 de enero fue el día que mejores resultados totales arrojó, logrando que cuatro de sus programas alcanzaran un registro mayor de 10% de participación de mercado a lo largo del día, lo que en promedio representó un 13,24% del share, el más alto para el canal desde agosto de 2017.



No solo con Sin senos, logramos más del 25% de participación de la franja sino que le ganamos a RCN, lo cuál, los ha puesto un poco inquietos y es bueno que los rivales vean a la competencia y estén pensando cómo rehacer su programación, para poder entregarle al público colombiano cosas que quiere ver y también de que les guste lo que ofrecemos, que dejen prendido el TV y les guste lo que ven.



¿Cuál será la apuesta en 2019?



Una combinación de fortalecer a nuestros programas exitosos, traer producciones de alta calidad, con formatos originales.



Nosotros atendemos lo que pide el público, siendo prudentes, escuchamos lo que nos dicen en redes sociales, las tendencias, hablamos con ellos y nos aseguramos que tengan una televisión a su gusto, una programación que se parezca a ellos y que además sea el lugar en el que los anunciantes quieren estar. El secreto al final es una interpretación cuidadosa de las edades, regiones y finalmente ensamblarlo de manera integral. Además, tenemos cuatro empresas de programación internacionales, que son nuestros socios y lo que queremos es tener un producto sólido y atractivo. 



¿Cuál es la meta este año?



En primer lugar establecer un balance, un ganar- ganar, servirle a la gente y a la vez lograr beneficios, nosotros nos estamos enfocando en el gusto, en lo que se quiere ver, repetir y recomendar.



Luego estaremos detrás de las ganancias y del dinero, pero hemos visto como se ha dado la apertura a nuevos clientes y nuevos mercados, diversas empresas nuevas llegan a la pauta, tenemos incrementos en la pauta y lo que esperamos es que en 18 o 24 meses lleguemos a un punto de equilibrio y estamos cómodos con eso, porque hace parte de los planes originales de la inversión extranjera que fue de más de 120 millones de dólares, además esto abre la puerta a que otras compañías vean los resultados de nuestra operación y se sentirán cómodos a venir al país y apostarle a lo nuestro.



¿Cómo está ahora la competencia con las plataformas de streaming?



Yo veo que es apresurado tratar de encasillar el comportamiento de las personas en una sola actividad, hay que tener cuidado en pensar que solo hacemos una cosa y que no podemos ser convergentes con nuestros gustos y disfrutarlos todos, con las plataformas lo que vemos es que son una oferta más en el menú y allí también esperamos hacer un rol importante, porque es más que claro que la tendencia de los medios y los gustos en digital están en el vídeo y esa apuesta y esta tranformación es más que necesaria.



Al hacerlo, yo pienso que es importante tener perspectiva. Lo que vemos es que hay diferentes espacios y tiempos para el consumo, los diferentes aspectos y en esa construcción es importante hacer las cosas bien para que los negocios funcionen y para que los productos sean del gusto de los televidentes.



¿Qué lanzamientos y nuevos productos tendrán?



Tendremos una nueva temporada de Sin senos, así que extenderemos el éxito un poco más, habrá producciones del ámbito musical con un producto que se llama Los cuatro y es muy importante para nosotros, porque nos da otro nivel en lo que tiene que ver con los reality y los concursos donde ya tenemos experiencia por lo que hemos hecho con Guerreros, y en el que también pudimos aprovechar lo logrado con De fiesta con Danny Marín que es un formato que extrañábamos en la televisión y lo más importantes es que seguiremos trabajando con calidad.



¿Cómo ven ustedes la competencia?



Nuestra rivalidad no es con los canales locales, es con más actividades y con diversas plataformas, me parece muy simpático que RCN esté sacando producciones de hace 20 años con la excusa de cambio de formato, porque está siendo golpeado. Yo no creo que la competencia sea entre nosotros, a Colombia, de hecho, le vendría mejor una industria más unida, dónde se trabaje por el beneficio de todos y no con atención en lo jurídico o con temas menores regulatorios.



Por largo tiempo, se trato que no hubiera un tercer canal, por todos los medios y tras diversos ataques nosotros creemos que la competencia no es así, de hecho, la competencia en 2019 es atendiendo al consumidor, la competencia, es dar opciones a los televidentes y no quitándoselas.

 

Publicado en Portafolio, disponible aquí

 
facebook icon

Más noticias

La Zona Franca de Bogotá recibió por tercer año consecutivo reconocimientos en los premios “Global [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Aprende cómo la nutrición puede ser clave para tener una mejor recuperación

Noticias afiliadosLeer

Con sede en Chicago, Estados Unidos, el centro servirá como lugar de encuentro para que los clientes [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

El proyecto de interoperabilidad es un hito para la historia de las zonas francas y el comercio exterior [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Los precios del crudo subieron impulsados por otras razones como una mayor demanda de este y datos laborales [ ... ]

noticias EEUULeer

Grupos ambientalistas han dicho que esperan que Trump sea derrotado en esos comicios

noticias EEUULeer

Con la disgregación partidaria, con la dispersión de propósitos, se hace cada día más difícil articular [ ... ]

noticias colombiaLeer

Esta jornada comercial,  organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de [ ... ]

noticias colombiaLeer

En 2019 se han reportado 28.827 incidentes de ciberseguridad empresarial en el país.

Noticias afiliadosLeer

El Networking Wall fue la gran apuesta de la jornada, generando conexiones inmediatas con diferentes empresas [ ... ]

noticias colombiaLeer

Los empresarios del Atlántico que participaron en la jornada sostuvieron  1.609 citas de negocios. Ya [ ... ]

noticias colombiaLeer

El taller se basa en el libro de igual nombre publicado este año en España y Colombia por LID Editorial [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Una tecnología que sigue definiendo nuevos estándares de mercado a nivel mundial.

Noticias afiliadosLeer

La moneda extranjera se negocia por debajo de los $3.380, después de la caída de $13,07 que tuvo el [ ... ]

noticias EEUULeer

Ninguno de los dos Gobiernos, sin embargo, ha publicado hasta el momento detalles del acuerdo.

noticias EEUULeer

más eventos

29 Oct

Mejore su perfil profesional y académico estudiando un curso de inglés en instituciones acreditadas [ ... ]

Otros eventosLeer
28 Oct

AmCham Colombia los invita a participar en la primera serie de video-conferencias para aprender cómo [ ... ]

Otros eventosLeer
30 Sep

Disfrute de una cita romántica llena de detalles, con este plan diseñado por el Hotel Aloft Bogotá [ ... ]

Otros eventosLeer
05 Sep

Hotel Aloft Bogotá Aeropuerto trae una oferta especial para el final del año, por el pago de 2 noches [ ... ]

Otros eventosLeer
27 Ago

Whirpool extiende los beneficios de su Marketplace compracierta.com.co a los colaboradores de las empresas [ ... ]

Otros eventosLeer
31 Dic

Construimos un modelo de negocio y escalamiento de alto impacto en términos social, ambiental, económico [ ... ]

Eventos AmchamLeer
30 Dic

Disfrute de una noche llena de detalles, con este plan diseñado por el Hotel Aloft Bogotá Airport

Otros eventosLeer
28 Nov

La dinámica de las Ruedas de Negocios de Economía Naranja organizadas por el Ministerio de Comercio, [ ... ]

Eventos AmchamLeer
27 Nov

Analice cómo se está cerrando la brecha de transformación digital, de qué forma ocurre la digitalización [ ... ]

Eventos AmchamLeer
26 Nov

Una jornada de reuniones uno a uno en la que las empresas podrán participar en calidad de vendedor y [ ... ]

Eventos AmchamLeer
26 Nov

Este curso está diseñado para impulsar el financiamiento de sus proyectos y brindarle todas las herramientas [ ... ]

Otros eventosLeer
20 Nov

Estudie las novedades normativas y operativas que influyen en la implementación y masificación del sistema [ ... ]

Eventos AmchamLeer
15 Nov

Disfrute de una noche vibrante en el evento  LIVE AT ALOFT HOMECOMING TOUR con los artistas invitados [ ... ]

Otros eventosLeer
14 Nov

La dinámica de las Ruedas de Negocios de Economía Naranja organizadas por el Ministerio de Comercio, [ ... ]

Eventos AmchamLeer
14 Nov

Conozca el Paso a paso para gestionar una petición, queja o reclamos, los tiempos de respuesta adecuados [ ... ]

Otros eventosLeer