DHL Resilience360: las 10 predicciones de riesgos para la cadena de suministro en 2019

El primer Informe Anual de Riesgos Resilience360 incluye 7 desafíos clave de 2018 y una perspectiva de los riesgos para la cadena de suministro en 2019

Bogotá D.C., marzo 28 de 2019: DHL Resilience360 publicó su primer Informe Anual de Riesgos. El informe, basado en los datos de riesgos e incidencias recopilados por el sistema de DHL para la gestión de riesgos basado en la nube Resilience360, examina los principales retos del año pasado para la cadena de suministro e identifica las tendencias que marcarán el panorama de riesgos en 2019: Las empresas podrían afrontar también costes adicionales y la incertidumbre debida a la escasez de materias primas, retiradas de productos y alarmas de seguridad así como una mayor rigidez en la normativa medioambiental.

 

En un entorno rápidamente cambiante en cuanto a riesgos para la cadena de suministro, resulta especialmente difícil para las empresas de todos los sectores evaluar con éxito y de manera exhaustiva los riesgos a que se enfrentan. El Informe Anual de Riesgos Resilience360 se basa en la experiencia y las conclusiones de analistas internos que monitorean cientos de eventos de riesgo cada día. Los expertos de DHL ayudan a las empresas a gestionar de manera proactiva los eventos disruptores, desde la violencia política hasta los robos de mercancías, minimizando así las interrupciones del negocio.

 

«El Informe Anual de Riesgos Resilience360 resume de manera sumamente exhaustiva nuestros conocimientos expertos en beneficio de nuestros clientes. La evaluación de riesgos y la mejora de la resiliencia de la cadena de suministro son un elemento crucial para los negocios de nuestros clientes. Dondequiera que operen, las conclusiones del informe les permitirán más fácilmente reevaluar el entorno de riesgo correspondiente, complementando así la oferta existente de Resilience360», afirma Tobias Larsson, CEO de Resilience360.

 

Principales disruptores de la cadena de suministro en 2018

 

El primer Informe Anual de Riesgos Resilience360 examina los principales riesgos para la cadena de suministro sufridos por las empresas en 2018. Los tres principales riesgos a nivel mundial fueron las incertidumbres sobre los flujos de comercio, los incidentes de ciberseguridad y el cambio climático combinado con condiciones meteorológicas extremas. La incertidumbre en el comercio aumentó debido a las disputas entre EE.UU. y otros países, especialmente China, incluyendo los nuevos aranceles unilaterales a la importación. La cuestión todavía pendiente de la salida del Reino Unido de la UE también contribuye a elevar la incertidumbre, ya que las empresas temen que se produzcan atascos en las fronteras y retrasos en los puertos en caso de una salida descontrolada. En el ámbito de la ciberseguridad, el número creciente de incidentes que afectaron a la cadena de suministro y la infraestructura de transporte demostraron que el objetivo de los perpetradores es obtener secretos comerciales, chantajear o causar trastornos en la economía. Y por último, el cambio climático ocasionó un gran número de trastornos graves debido a las condiciones meteorológicas en 2018, que fue el 4º año más cálido jamás registrado. Los incendios forestales, las sequías, los bajos niveles de las aguas y el deshielo tuvieron los impactos más significativos sobre la cadena de suministro.

 

Anticipar los riesgos para la cadena de suministro en 2019

 

El informe recalca asimismo una serie de posibles peligros que podrían suponer una amenaza para los negocios en 2019 y los años subsiguientes. En cuanto al primer punto, la demanda de materias primas combinada con la fragilidad del suministro a consecuencia de la inestabilidad política y los cierres de los proveedores podría resultar en una escasez de materias primas cruciales, como litio, cobalto y adiponitrilo. Respecto al segundo, pueden aumentar las retiradas y las alarmas de seguridad, ya que debido a la concientización creciente del público en materia de seguridad y la aplicación más estricta de la normativa por parte de las entidades reguladoras en sectores muy normativizados, como fármacos y dispositivos médicos, resultan en un mayor escrutinio sobre los productos. Y por último, es posible que se extiendan en 2019 las medidas contra la contaminación atmosférica a un sector más amplio de industrias en toda Asia. Igualmente se cree que la agencia estadounidense de protección medioambiental (EPA) anunciará nuevos requisitos. En consecuencia, esas normas medioambientales más rígidas incrementarán los costes de las empresas en varios sectores. Todas estas circunstancias pueden convertirse en una amenaza para los proveedores y provocar una serie de cambios importantes a lo largo de las cadenas de suministro.

 

«Las cadenas de suministro modernas son vulnerables. Los retrasos en el transporte, robos, desastres naturales, las inclemencias del tiempo, ciberataques y problemas de calidad inesperados pueden alterar los flujos de mercancías, generando costes a corto plazo y dificultades de suministro,» añadió Shehrina Kamal, Director Risk Intelligence, Resilience360. «Resilience360 aspira a entender estos riesgos y obtener una idea común de cómo repercuten en las cadenas de suministro entre países, regiones, industrias y organizaciones de manera cuantificable.»

Los principales disruptores en Latinoamérica y el Caribe.

 

En 2018, las cifras más elevadas de incidentes se produjeron en Brasil (21.19%), Argentina (13.9%), Chile (12.6%), y Colombia (7.9%). Los eventos con carácter más disruptor estuvieron causados en su mayoría por inestabilidades sociales, temas de transporte terrestre e incidencias laborales, que supusieron casi la mitad de todos los incidentes.  La mayor parte de estos eventos estuvieron vinculados a movilizaciones laborales organizadas; no obstante, muchos se debían a los acontecimientos políticos de la región correspondiente. Las huelgas generales convocadas en Costa Rica y Argentina se centraron en el descontento con sus políticas económicas nacionales respectivas, y la huelga de camioneros en Brasil también tuvo que ver con temas de políticas públicas.

 

El robo de mercancías fue un suceso frecuente en toda la región, y los trastornos de la carga se debieron a las movilizaciones laborales en la aerolínea LAN Express en abril y la huelga del G20 de Aerolíneas Argentinas en noviembre.  Los terremotos y el robo de mercancías supusieron dos tercios de todos los eventos de gran impacto registrados en la región. Las dimensiones del robo de mercancías en Brasil y Chile provocaron una serie de operaciones especiales coordinadas por la policía militar del Estado para combatir esta actividad criminal. Además, las catástrofes naturales de intensidad menor y moderada, como inundaciones, erupciones volcánicas y terremotos, afectaron también la región, concretamente en Chile, Perú, Ecuador, Nicaragua y Guatemala.

 

Se pueden consultar los resultados detallados de 2018 y un resumen de los retos que cabe esperar en 2019 en el informe completo, que se puede descargar en www.resilience360.dhl.com.

facebook icon

Más noticias

El trabajo remoto es útil para trabajadores que requieren movilizarse constantemente, o cuyo trabajo [ ... ]

noticias colombiaLeer

AmCham Colombia presenta una nueva edición de nuestro Observatorio Estados Unidos, una actualización [ ... ]

noticias EEUULeer

Del 23 al 24 de junio se llevó a cabo el encuentro virtual Tech Showcase España & LATAM, con las [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Para PwC Colombia es un gusto presentarles a nuestro nuevo Socio Principal Carlos Mario Lafaurie Scorza, [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Esta modalidad laboral está definida como una opción ocasional que dada la evolución de la pandemia [ ... ]

noticias colombiaLeer

Más de 11 millones de televidentes vieron el Canal 1 durante el mes. Crecimiento en participación de [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

El Presidente agradeció al Embajador Philip Goldberg su gestión para facilitar  diálogos con el sector [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

El encuentro internacional reunió a más de 1.000 empresarios de 14 países de Latinoamérica, quienes [ ... ]

noticias colombiaLeer

Sobre la importancia de la inversión extranjera como motor de crecimiento económico el embajador dijo [ ... ]

noticias colombiaLeer

Mincomercio confía en el liderazgo colombiano ahora que asume la presidencia pro témpore de la Comunidad [ ... ]

noticias colombiaLeer

Entienda los desafíos y las oportunidades al hacer negocios en 77 jurisdicciones en todo el mundo.

Noticias afiliadosLeer

Tribunal afirma que el Gobierno no puede desviar dineros cuya asignación corresponde al Congreso.

noticias EEUULeer

El daño que el presidente estadounidense le está causando a la comunidad democrática mundial supera [ ... ]

noticias EEUULeer

La decisión del máximo tribunal estadounidense representa un duro revés para el gobierno de Trump.

noticias EEUULeer

Hay que reconocer que las empresas han cargado con la mayor parte del peso, haciendo malabarismo para [ ... ]

noticias colombiaLeer

más eventos

28 Jul

EY Colombia tiene el gusto de invitarlo al segundo módulo del Centro de Desarrollo Empresarial EY: Planeación [ ... ]

Otros eventosLeer
23 Jul

KPMG lo invita al conversatorio Reconfigurando el Futuro de Colombia, en donde se tratará temas sobre [ ... ]

Otros eventosLeer
15 Jul

El  GRUPO ZFB,  lo invita  al  ciclo  de   encuentros  con expertos  en  e-commerce , comercio  [ ... ]

Otros eventosLeer
14 Jul

Los invitamos a ese conversatorio virtual en donde podrá encontrar respuestas a las novedades comerciales [ ... ]

Eventos AmchamLeer
10 Jul

Lo invitamos a este conversatorio en donde Bavaria compartirá las mejores prácticas con las que cuenta [ ... ]

Eventos AmchamLeer
09 Jul

Junto al Presidente de Corona Industrial, Jaime Alberto Angel, conozca sobre resiliencia y solidaridad [ ... ]

Eventos AmchamLeer
09 Jul

Los invitamos al conversatorio virtual con el ministro de Minas y Energía, en donde se hablará sobre [ ... ]

Eventos AmchamLeer
08 Jul

Participe en este conversatorio con Google y conozca las buenas prácticas para el fortalecimiento de [ ... ]

Eventos AmchamLeer
07 Jul

Los invitamos a este evento virtual organizado por ProColombia y la California Fashion Association, para [ ... ]

Otros eventosLeer
06 Jul

Una experiencia que sigue buscando desde hace 3 años conectar, tejer país e inspirar con las mejores [ ... ]

Otros eventosLeer
03 Jul

Conozca las claves para alcanzar propósitos y adaptarse al cambio cultural, de cara a la reactivación [ ... ]

Eventos AmchamLeer
25 Jun

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MINTIC, les da la bienvenida a [ ... ]

Otros eventosLeer
01 Jun

Participe en la encuesta organizada por ManpowerGroup y AmCham Colombia, sobre E-Commerce. 

Otros eventosLeer
19 May

En Terranum, compañía del Grupo Santo Domingo, estamos interesados en establecer alianzas estratégicas [ ... ]

Otros eventosLeer
22 Feb

Fecha: Octubre 20 de 2017

Hora: 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Hotel Hilton |Bogotá

Contacto: Patricia [ ... ]

eventos institucionalesLeer