Análisis de variación de tarifas hoteleras y aéreas en Colombia.

En dónde y cómo conseguir habitaciones de hotel y tiquetes al mejor precio

 

“En el país la manera más económica para reservar una habitación es por medio de agencias de viajes (online y tradicionales),  en el 54% de los casos. En cuanto a los tiquetes aéreos, el canal que presenta la tarifa más reducida es el canal directo en el 53% de las ocasiones analizadas”

 

El ‘Análisis de Variación de Tarifas Hoteleras y de Aviación en Colombia 2018’ realizado por KPMG, revela detalles del este sector el cual ha tenido un gran éxito en lo que tiene que ver con turistas que vienen a conocer el país, así como cifras récord en el número de personas que se movilizan vía aérea entre ciudades y hacia el exterior.

 

Tarifas de hoteles

 

Este informe evidencia que el canal más económico para reservar una habitación es el indirecto, es decir las agencias de viajes online y agencias de viajes tradicionales con un 54%, a diferencia de los canales directos (hotel y su página web) que representan el 44%, solo en el 2% de los casos el precio es igual.

 

Al analizar exclusivamente el canal indirecto, la tarifa más baja se consigue en el 52% de los casos a través de agencias de viajes tradicional (AAVV), mientras que otro 48% se consigue en las agencias de viajes online (OTA). En cuanto a los canales directos, los hoteles ofrecen sus habitaciones a precios más económicos a través de la web en el 58% de los casos, teniendo en cuenta que en el 36% de las ocasiones, la tarifa más barata se encuentra llamando directamente al hotel, una acción poco habitual en la industria.

 

Para este estudio KPMG analizó las principales ciudades del país: Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Cali, Medellín y San Andrés, donde pudo constatar que el canal directo es el que prevalece en Bogotá, Barranquilla y Medellín a la hora de conseguir los mejores precios, mientras que para Cartagena, Cali y San Andrés, la mejor forma es gracias a los formatos indirectos.

 

Por otro lado también se analizó la calidad o categoría de los hoteles (número de estrellas), en donde el canal indirecto se posiciona con fuerza en los hoteles de lujo con 25%, presentando un comportamiento muy similar para los hoteles de 4 estrellas típicos de ciudad y los de 3 estrellas más de carácter vacacional.

 

Tarifas aéreas

Frente al tema de tarifas aéreas, Eliseo Llamazares Villalba, Socio responsable de Aviación y Turismo para KPMG en Latinoamérica indicó: “En la mayoría de los casos (53%), el canal indirecto fue donde se evidenciaron mejores tarifas aéreas, en el particular de los formatos directos, apenas se llegó a 18%. En cuanto al primer formato (canal indirecto), en el 82% de las situaciones -tendencia mundial- las tarifas más económicas se presentan en las agencias de viajes online. Por su parte, de forma directa los mejores costos (100%) se presentan por las compañías aéreas a través de la web”.  

 

El canal indirecto -en la mayoría de los casos- es el indicado para encontrar los mejores precios en las compañías aéreas tradicionales. En el caso de las denominadas de ‘bajo costo’, algunas no cuentan con comercialización a través de agencia (solo directo), pero en las que manejan las dos formas, el indirecto sigue siendo una excelente opción.

 

Para viajar en ‘bajo costo’, se evidencia que los dos canales, directo e indirecto son una buena opción para encontrar tiquetes aéreos a un mejor precio, teniendo en cuenta algunas compañías “bajo costo” solo cuentan con canal directo para venta de sus tiquetes. Mientras tanto para las aerolíneas tradicionales los precios más llamativos es por medio de los canales indirectos, que en el 54% de los casos presentan las mejores tarifas.

 

Frente al tipo de rutas (destinos como Estados Unidos, Europa, viajes domésticos o regionales internacionales), el estudio detalla que en los canales directos, las páginas web siempre son el formato más económico para comprar un tiquete directamente a las aerolíneas en todas sus rutas.

 

En cuanto al canal indirecto, las agencias online son en todas las diferentes rutas las que presentan la menor tarifa superando el 80% a excepción de donde son operadas por una compañía de bajo costo.

 

Principales conclusiones

 

Natalia Vargas Álvarez, Consultor Industria Aviación y Turismo en Colombia, agregó “Entre los principales hallazgos es de resaltar que los hoteleros colombianos se enfrentan a un escenario donde la capacidad de mejora, se enfoca en la búsqueda del éxito a través de la inversión en herramientas de comercialización directa, en personal cualificado, en posicionamiento orgánico (SEO) y posicionamiento social”.

 

En cuanto al sector aéreo, Llamazares concluyó “La distribución aérea está todavía hoy en día liderada por el uso de los denominados GDS (Global Distribution Systems), los cuales a través de las agencias de viajes comercializan los inventarios de asientos de la mayoría de las aerolíneas del mundo; pero debido a sus altos costos (GDS) se debe seguir la evolución que las aerolíneas de bajo costo que solo venden de forma directa y de las tradicionales que comienzan a gestionar sus ventas a través de la implementación de herramientas de comercialización más eficientes como el NDC (New Distribution Capability) que mejoran los servicios al usuario final y reducen los costos de forma significativa”.

Para conocer el análisis completo haga clic aquí

 

 

facebook icon

Más noticias

El foro tendrá analistas clave en asuntos de infraestructura, tecnología y comercio. El presidente Iván [ ... ]

noticias colombiaLeer

La firma del pacto del Golfo de Morrosquillo es un esfuerzo que dejó un punto de partida, pero careció [ ... ]

noticias colombiaLeer

En 2019, DHL Express Colombia se ubicó en la primera posición del ranking de Great Place to Work®, [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Tunja será el escenario en el que se presentarán, por primera vez en Colombia, deportistas profesionales [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

El evento tenía el objetivo de analizar cómo evolucionarán las relaciones bilaterales en el marco de [ ... ]

noticias colombiaLeer

The economy of United States showed a exponential growth due to the 225,000 jobs added in January, the [ ... ]

noticias EEUULeer

Estados Unidos presenta un déficit en el comercio internacional de bienes y servicios, esta reducción [ ... ]

noticias EEUULeer

Palabras de Alfonso Cuéllar, director de Hill Knowlton Strategies para Colombia en foro AmCham Colombia [ ... ]

noticias colombiaLeer

Sin un turismo sostenible y sustentable esta perla caribeña -de verás un tesoro del Caribe-, irá perdiendo [ ... ]

noticias colombiaLeer

El Embajador Goldberg, desde el gobierno de Estados Unidos y el ministro Restrepo, desde el gobierno de [ ... ]

noticias colombiaLeer

Es vital, para mantener el éxito de las compañías de servicios de TI, que estas se pregunten por los [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Asocaña espera poder competir en igualdad de condiciones con el etanol a base de maíz que se importa de [ ... ]

noticias EEUULeer

Este año Estados Unidos proyecta un aumento en la producción de petróleo de aproximadamente 1 millón [ ... ]

noticias EEUULeer

Para un país que ha venido creciendo en la atracción de inversión extranjera directa y que necesita [ ... ]

noticias colombiaLeer

más eventos

15 May

Un evento que tiene como fin la promoción de negocios y alianzas, en donde se busca fortalecer las oportunidades [ ... ]

Eventos AmchamLeer
08 May

Un evento que tiene como fin la promoción de negocios y alianzas estratégicas, en donde se busca fortalecer [ ... ]

Eventos AmchamLeer
02 Abr

La Cámara de Comercio Colombo Americana - AmCham Colombia, lo invita a participar en el Encuentro de [ ... ]

Eventos AmchamLeer
27 Mar

Se abren las inscripciones para la nueva edición del  Circuito de Negocios de AmCham Colombia, una [ ... ]

Eventos AmchamLeer
13 Mar

El tradicional torneo de golf de AmCham Colombia, celebrado anualmente en Bogotá, ofrece un espacio social [ ... ]

Eventos AmchamLeer
28 Feb

Creamos un modelo de negocio y de escalamiento de alto impacto para emprendedores en términos social, [ ... ]

Eventos AmchamLeer
28 Feb

Vuelve el Circuito de Negocios de AmCham Colombia, una jornada en la que los 40 participantes podrán [ ... ]

Eventos AmchamLeer
27 Feb

Mazars firma internacional especializada en auditoria y contabilidad, invita al lanzamiento de su nueva [ ... ]

Otros eventosLeer
27 Feb

Un espacio para poder discutir y analizar los puntos específicos de la Ley de Crecimiento Económico. [ ... ]

Eventos AmchamLeer
26 Feb

La Cámara de Comercio Colombo Americana invita a su próxima reunión de comité “Legislación Ambiental [ ... ]

Eventos AmchamLeer
25 Feb

Seminario de actualización de información exógena nacional para el año 2019 y 2020 que se llevará [ ... ]

Otros eventosLeer
24 Feb

Lo invitamos al festival americano de comida rápida, que tomará lugar en el Hotel Aloft,  en donde [ ... ]

Otros eventosLeer
23 Feb

Disfruté de un brunch en honor al Carnaval de Barranquilla en el hotel 101 park house.  

Otros eventosLeer
20 Feb

Lo invitamos a conocer el por qué Estados Unidos es el país ideal para estudiar carreras de ciencia, [ ... ]

Otros eventosLeer
22 Feb

Fecha: Octubre 20 de 2017

Hora: 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Hotel Hilton |Bogotá

Contacto: Patricia [ ... ]

eventos institucionalesLeer