Estudio de DHL revela estrategias logísticas claves para la última milla de entrega en el e-commerce urbano

El aumento de consumidores urbanos en los mercados desarrollados y emergentes desafía a los minoristas y a los socios logísticos a entregar aún con mayor rapidez y comodidad

 

El aumento de la urbanización está haciendo que la última milla de entrega sea más compleja y crítica para el éxito de las empresas de comercio electrónico, según una nueva investigación realizada por DHL, la compañía de logística líder en el mundo, y la empresa de investigación de mercado Euromonitor.

 

Con más de 600 millones de personas más –que se prevé que vivirán en entornos urbanos hacia 2030 y nuevas tecnologías que crean oportunidades tanto para la mejora como para la disrupción en la prestación de servicios– las tiendas online y sus socios logísticos se enfrentan al reto de adoptar nuevos enfoques para sobrevivir y competir, mismos que deben ser audaces.

 

En el libro blanco titulado “Acortando la última milla: Estrategias logísticas claves en la carrera hacia el consumidor urbano” (en original inglés, Shortening the Last Mile: Winning Logistics Strategies in the Race to the Urban Consumer) DHL y Euromonitor han identificado las cuatro tendencias principales que están configurando el transporte urbano de última milla –entrega localizada, redes de entrega flexible, logística estacional y tecnologías en evolución– y formas en que las empresas pueden adaptar sus cadenas de suministro al cambiante entorno del mercado y lograr una ventaja competitiva.

 

“La última milla se está convirtiendo cada vez más en el campo de batalla clave en la cadena de suministro del comercio electrónico, y las empresas tendrán que desarrollar estrategias específicas en esta área para competir de forma efectiva”, dijo Katja Busch, Chief Commercial Officer, DHL. “No se trata solamente del transporte, sino del enfoque general de las empresas para administrar el inventario: llevar los artículos correctos al lugar correcto en el momento adecuado. DHL está desarrollando soluciones específicas para ayudar a las empresas de comercio electrónico a llegar a sus clientes finales de forma rápida y eficaz, que van desde usar el aprendizaje automático hasta enrutar de una mejor manera los envíos dentro de las ciudades, pasando por incorporar más automatización a nuestras redes de reparto.”

 

El estudio publicado en este libro blanco, constató que las principales tendencias urbanas crean diversos retos en términos de costo, impacto en los servicios y somete a tensión a la organización. Por ejemplo, el crecimiento de la logística estacional como resultado de las festividades cada vez más populares y de los días de promoción, como el Día de los Solteros en Asia o los Cyber Days nacionales, ejerce una presión considerable sobre las empresas de logística para que aumenten su capacidad y contraten recursos adicionales para hacer frente a los incrementos de volumen a corto plazo, lo que a su vez puede ser difícil de predecir.

 

La demanda de celeridad y comodidad de los clientes urbanos está obligando a los minoristas a reacondicionar sus redes de almacenamiento, sustituyendo las redes centralizadas por una infraestructura de fulfillment y distribución local, lo que puede requerir un equilibrio más preciso de los inventarios. Las tecnologías en desarrollo están creando oportunidades para que nuevos competidores disruptivos irrumpan en el mercado, al tiempo que exigen que los operadores establecidos inviertan con prudencia e incorporen nuevas habilidades en su fuerza de trabajo.

 

Para superar estos desafíos, DHL y Euromonitor desarrollaron conjuntamente el modelo F.A.D. (Flexible Transport Networks, Automation and Data) como un marco que ayudará a los minoristas y operadores logísticos a garantizar su competitividad en la última milla. Al optimizar su rendimiento incrementando tanto la automatización, como la gestión de datos y la flexibilidad de sus redes, las empresas de comercio electrónico de todos los mercados podrán gestionar mejor el inventario y aumentar la eficiencia de sus redes de entrega en la última milla. “La evolución futura de este mercado de comercio electrónico de rápida evolución y altamente competitivo sigue siendo increíblemente difícil de predecir, por lo que las empresas deben seguir siendo ágiles y eficientes, garantizando a la vez que satisfacen las demandas de los clientes”, dijo Lee Spratt, CEO, DHL eCommerce Américas. “La última milla requiere una atención considerable porque, independientemente de cómo evolucione el mercado, seguirá siendo una de las facetas determinantes en la experiencia de compra del cliente. Aquellas empresas que puedan establecer alianzas efectivas para hacer más elásticas sus redes urbanas de distribución, invertir en las tecnologías más eficaces para impulsar la productividad, aprovechar los datos para generar mejores experiencias de compra para los clientes y, lo que es más importante, gestionar sus inventarios de la forma más eficiente posible, saldrán ganando en el dinámico mercado del comercio electrónico del mañana”.

facebook icon

Más noticias

El éxito de las grandes obras que requiere el país también depende de aspectos legales. Si bien ha [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, hace un llamado para que en las conversaciones [ ... ]

noticias colombiaLeer

Vinos espumosos y quesos están en la lista de productos que se verían afectados desde mediados de enero, [ ... ]

noticias EEUULeer

Trump afirmó que devaluación de monedas de ambos países perjudica a los agricultores de EE. UU.

noticias EEUULeer

Para PricewaterhouseCoopers es un gusto anunciar el nombramiento de Hernán Alfredo Díaz Méndez como [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Las compañías, que vienen en tres delegaciones -dos de los estados Virginia y Maryland y otra de Puerto [ ... ]

noticias colombiaLeer

Colombia, como todas las naciones, está frente a la necesidad de evolucionar, de generar equilibrios [ ... ]

noticias colombiaLeer

El equipo completo de Escobar García Abogados fortalecerá el área de Derecho Laboral & Pensiones [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Empresarios tolimenses podrán cerrar el año con nuevas oportunidades comerciales para sus compañías [ ... ]

noticias colombiaLeer

100 empresas se inscribieron en el evento que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Crispín Villazón [ ... ]

noticias colombiaLeer

Aún persisten algunas diferencias entre las partes sobre cuánto deberían disminuir los aranceles

noticias EEUULeer

Michael Bloomberg es el noveno hombre más rico del mundo.

noticias EEUULeer

Los bartenders electrónicos de Diageo van a estar ubicados en Bogotá, en el Centro Comercial Parque [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

La tensión chino-estadounidense, principalmente, aceleró el proceso “desglobalización”, con la [ ... ]

noticias colombiaLeer

La Cámara de Comercio Colombo Americana,  AmCham Colombia, respalda el proceso de diálogo nacional [ ... ]

noticias colombiaLeer

más eventos

05 Dic

El próximo 28 de enero, Semana y Dinero realizarán en Bogotá el ‘Gran Foro Colombia 2020: ¿Para [ ... ]

Otros eventosLeer
02 Dic

En la región Caribe solo 1 de cada 10 estudiantes entra a una universidad acreditada. Únase a esta causa [ ... ]

Otros eventosLeer
14 Nov

La mejor forma de pasar un after office es probando los nuevos cocteles y licores que ofrece en su carta [ ... ]

Otros eventosLeer
30 Sep

Disfrute de una cita romántica llena de detalles, con este plan diseñado por el Hotel Aloft Bogotá [ ... ]

Otros eventosLeer
05 Sep

Hotel Aloft Bogotá Aeropuerto trae una oferta especial para el final del año, por el pago de 2 noches [ ... ]

Otros eventosLeer
27 Ago

Whirpool extiende los beneficios de su Marketplace compracierta.com.co a los colaboradores de las empresas [ ... ]

Otros eventosLeer
31 Ene

Una jornada de reuniones uno a uno en la que las empresas podrán participar en calidad de vendedor y [ ... ]

Eventos AmchamLeer
31 Dic

Creamos un modelo de negocio y de escalamiento de alto impacto para emprendedores en términos social, [ ... ]

Eventos AmchamLeer
30 Dic

Disfrute de una noche llena de detalles, con este plan diseñado por el Hotel Aloft Bogotá Airport

Otros eventosLeer
13 Dic

Este viernes 13 de diciembre disfrute del Laugh-Aloft, una noche de comedia, con promoción de cervezas

Otros eventosLeer
10 Dic

El 10 de diciembre realizaremos una nueva versión de nuestro circuito de networking en el que los participantes [ ... ]

Eventos AmchamLeer
22 Feb

Fecha: Octubre 20 de 2017

Hora: 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Hotel Hilton |Bogotá

Contacto: Patricia [ ... ]

eventos institucionalesLeer
22 Feb

Fecha: Octubre 20 de 2017

Hora: 1:00 p.m. a 3:00 p.m.

Lugar: Hotel Hilton |Bogotá

Contacto: Patricia [ ... ]

eventos institucionalesLeer
22 Feb

Fecha: Agosto 10 de 2017

Hora: 7:30 a.m. a 9:30 a.m.

Lugar: JW Marriot Hotel | Bogotá

Contacto: Patricia [ ... ]

eventos institucionalesLeer
22 Feb

Fecha: Septiembre 8 de 2017

Hora: 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Club Campestre Guaymaral | Bogotá

Contacto: Patricia [ ... ]

eventos institucionalesLeer