Estudio de DHL revela estrategias logísticas claves para la última milla de entrega en el e-commerce urbano

El aumento de consumidores urbanos en los mercados desarrollados y emergentes desafía a los minoristas y a los socios logísticos a entregar aún con mayor rapidez y comodidad

 

El aumento de la urbanización está haciendo que la última milla de entrega sea más compleja y crítica para el éxito de las empresas de comercio electrónico, según una nueva investigación realizada por DHL, la compañía de logística líder en el mundo, y la empresa de investigación de mercado Euromonitor.

 

Con más de 600 millones de personas más –que se prevé que vivirán en entornos urbanos hacia 2030 y nuevas tecnologías que crean oportunidades tanto para la mejora como para la disrupción en la prestación de servicios– las tiendas online y sus socios logísticos se enfrentan al reto de adoptar nuevos enfoques para sobrevivir y competir, mismos que deben ser audaces.

 

En el libro blanco titulado “Acortando la última milla: Estrategias logísticas claves en la carrera hacia el consumidor urbano” (en original inglés, Shortening the Last Mile: Winning Logistics Strategies in the Race to the Urban Consumer) DHL y Euromonitor han identificado las cuatro tendencias principales que están configurando el transporte urbano de última milla –entrega localizada, redes de entrega flexible, logística estacional y tecnologías en evolución– y formas en que las empresas pueden adaptar sus cadenas de suministro al cambiante entorno del mercado y lograr una ventaja competitiva.

 

“La última milla se está convirtiendo cada vez más en el campo de batalla clave en la cadena de suministro del comercio electrónico, y las empresas tendrán que desarrollar estrategias específicas en esta área para competir de forma efectiva”, dijo Katja Busch, Chief Commercial Officer, DHL. “No se trata solamente del transporte, sino del enfoque general de las empresas para administrar el inventario: llevar los artículos correctos al lugar correcto en el momento adecuado. DHL está desarrollando soluciones específicas para ayudar a las empresas de comercio electrónico a llegar a sus clientes finales de forma rápida y eficaz, que van desde usar el aprendizaje automático hasta enrutar de una mejor manera los envíos dentro de las ciudades, pasando por incorporar más automatización a nuestras redes de reparto.”

 

El estudio publicado en este libro blanco, constató que las principales tendencias urbanas crean diversos retos en términos de costo, impacto en los servicios y somete a tensión a la organización. Por ejemplo, el crecimiento de la logística estacional como resultado de las festividades cada vez más populares y de los días de promoción, como el Día de los Solteros en Asia o los Cyber Days nacionales, ejerce una presión considerable sobre las empresas de logística para que aumenten su capacidad y contraten recursos adicionales para hacer frente a los incrementos de volumen a corto plazo, lo que a su vez puede ser difícil de predecir.

 

La demanda de celeridad y comodidad de los clientes urbanos está obligando a los minoristas a reacondicionar sus redes de almacenamiento, sustituyendo las redes centralizadas por una infraestructura de fulfillment y distribución local, lo que puede requerir un equilibrio más preciso de los inventarios. Las tecnologías en desarrollo están creando oportunidades para que nuevos competidores disruptivos irrumpan en el mercado, al tiempo que exigen que los operadores establecidos inviertan con prudencia e incorporen nuevas habilidades en su fuerza de trabajo.

 

Para superar estos desafíos, DHL y Euromonitor desarrollaron conjuntamente el modelo F.A.D. (Flexible Transport Networks, Automation and Data) como un marco que ayudará a los minoristas y operadores logísticos a garantizar su competitividad en la última milla. Al optimizar su rendimiento incrementando tanto la automatización, como la gestión de datos y la flexibilidad de sus redes, las empresas de comercio electrónico de todos los mercados podrán gestionar mejor el inventario y aumentar la eficiencia de sus redes de entrega en la última milla. “La evolución futura de este mercado de comercio electrónico de rápida evolución y altamente competitivo sigue siendo increíblemente difícil de predecir, por lo que las empresas deben seguir siendo ágiles y eficientes, garantizando a la vez que satisfacen las demandas de los clientes”, dijo Lee Spratt, CEO, DHL eCommerce Américas. “La última milla requiere una atención considerable porque, independientemente de cómo evolucione el mercado, seguirá siendo una de las facetas determinantes en la experiencia de compra del cliente. Aquellas empresas que puedan establecer alianzas efectivas para hacer más elásticas sus redes urbanas de distribución, invertir en las tecnologías más eficaces para impulsar la productividad, aprovechar los datos para generar mejores experiencias de compra para los clientes y, lo que es más importante, gestionar sus inventarios de la forma más eficiente posible, saldrán ganando en el dinámico mercado del comercio electrónico del mañana”.

facebook icon

Más noticias

El estudio «Sustainable Fuels for Logistics» (combustibles sostenibles para la logística) informa sobre [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

PwC predice que el 2020 será un año de “slowbalisation” (lenta globalización) para la economía [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, señaló [ ... ]

noticias colombiaLeer

La iniciativa, que tendrá el apoyo de PwC Colombia, impulsará 20 emprendimientos durante el 2020.

noticias colombiaLeer

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que el yuan se fortaleció y ya no puede considerarse [ ... ]

noticias EEUULeer

La incertidumbre y la tensión fueron protagonistas en la política internacional en la primera semana [ ... ]

noticias EEUULeer

En esta última temporada tuvimos la afortunada coincidencia de que comenzó el periodo para las nuevas [ ... ]

noticias colombiaLeer

Las inscripciones para esta rueda multisectorial están abiertas hasta el 24 de enero. El evento será [ ... ]

noticias colombiaLeer

Para analistas, entre ellos Wall Street, la amenaza de represalias anunciadas por Irán determinarían la [ ... ]

noticias EEUULeer

Compañías de todos los sectores, con una o más operaciones en el mundo, pueden acceder a este servicio [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Los ganadores irán a la final regional y tendrá la opción de estar en la global, que tendrá lugar [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Andrés Cortés Hernández es el nuevo Director General del Departamento de Servicios Legales y Tributarios [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

El 2019 fue un año muy provechoso para los empresarios colombianos y extranjeros que, en el marco de [ ... ]

noticias colombiaLeer

Se concretaría la firma por parte de los poderes ejecutivos, aunque aún falta el aval de legisladores.

noticias EEUULeer

Las ventas chinas en el extranjero retrocedieron 1,1 % el mes pasado en un año tras un repliegue de un [ ... ]

noticias EEUULeer

más eventos

05 Dic

El próximo 28 de enero, Semana y Dinero realizarán en Bogotá el ‘Gran Foro Colombia 2020: ¿Para [ ... ]

Otros eventosLeer
02 Dic

En la región Caribe solo 1 de cada 10 estudiantes entra a una universidad acreditada. Únase a esta causa [ ... ]

Otros eventosLeer
02 Abr

La Cámara de Comercio Colombo Americana - AmCham Colombia, lo invita a participar en el Encuentro de [ ... ]

Eventos AmchamLeer
28 Feb

Creamos un modelo de negocio y de escalamiento de alto impacto para emprendedores en términos social, [ ... ]

Eventos AmchamLeer
28 Feb

Vuelve el Circuito de Negocios de AmCham Colombia, una jornada en la que los 40 participantes podrán [ ... ]

Eventos AmchamLeer
04 Feb

El 2020 es el año de las definiciones. Conozca de cerca las perspectivas económicas de Colombia y Estados [ ... ]

Eventos AmchamLeer
31 Ene

Una jornada de reuniones uno a uno en la que las empresas podrán participar en calidad de vendedor y [ ... ]

Eventos AmchamLeer
30 Ene

Reyes Abogados Asociados lo invita a la Jornada de Actualización Legal en la que se analizarán los [ ... ]

Otros eventosLeer
23 Ene

En este evento analizaremos los cambios, retos y perspectivas de esta norma con la participación de la [ ... ]

Eventos AmchamLeer
22 Feb

Fecha: Octubre 20 de 2017

Hora: 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Hotel Hilton |Bogotá

Contacto: Patricia [ ... ]

eventos institucionalesLeer
22 Feb

Fecha: Octubre 20 de 2017

Hora: 1:00 p.m. a 3:00 p.m.

Lugar: Hotel Hilton |Bogotá

Contacto: Patricia [ ... ]

eventos institucionalesLeer
22 Feb

Fecha: Agosto 10 de 2017

Hora: 7:30 a.m. a 9:30 a.m.

Lugar: JW Marriot Hotel | Bogotá

Contacto: Patricia [ ... ]

eventos institucionalesLeer
22 Feb

Fecha: Septiembre 8 de 2017

Hora: 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Club Campestre Guaymaral | Bogotá

Contacto: Patricia [ ... ]

eventos institucionalesLeer
22 Feb

Fecha: Abril 5 de 2017

Hora: 7:30 a.m. a 9:30 a.m.

Lugar: NH Collection Teleport Royal, Salón Robles [ ... ]

eventos institucionalesLeer
22 Feb

Fecha: Marzo 28 de 2017

Hora: 11:00 a.m. a 2:30 a.m.

Lugar: Club El Nogal | Bogotá

Contacto: Patricia [ ... ]

eventos institucionalesLeer