Viaja más seguro por carretera - Recomendaciones 3M

Toma en cuenta las recomendaciones de 3M para reducir la accidentabilidad en la vía este fin de año.

 

Durante las vacaciones de fin de año aumentan los desplazamientos por las carreteras de todo el país, son cerca 14 millones de vehículos los que se movilizan cada año por estas fechas, haciendo que la circulación se vuelva más intensa y congestionada y se multipliquen los accidentes.


Diciembre es uno de los meses del año en los que históricamente más personas pierden la vida en las vías. Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en diciembre 2016 fallecieron 624 personas y 696 en diciembre 2017. Factores como la lluvia, una salida mal señalizada, o una curva de trazo poco visible, son algunas de las causas de accidentalidad. Indudablemente, el rol del conductor es de vital importancia para la seguridad vial.


3M es líder en el desarrollo de soluciones orientadas a mejorar la visibilidad y es promotor de la señalización vial con productos innovadores. Por más de 75 años 3M, ha patentado diversas soluciones como láminas retroreflectivas para señales de tránsito, materiales que soportan la demarcación vial en el pavimento y cintas retroreflectivas para mejorar la visibilidad de los vehículos de carga, todo con el fin de mejorar la seguridad en las carreteras.


Por esta razón, Ivonne Mayorga Gerente de la División Transporte Seguro de 3M Región Andina, hace un llamado a los conductores para que no excedan los límites de velocidad, hagan uso de la inteligencia vial y sean prudentes en las vías y comparte 7 recomendaciones para que tu viaje por carretera en esta temporada de fin de año sea más seguro:


1. Planifica tu ruta con antelación.
2. Asegúrate que tu vehículo esté en excelentes condiciones técnico-mecánicas.
3. No ingieras bebidas alcohólicas.
4. Acata las señales de tránsito.
5. Usa siempre el cinturón de seguridad, los niños siempre deben ir sentados.
6. Evita distracciones.
7. Toma un descanso cada 3 horas.
1. Planifica tu ruta con antelación.

2. Asegúrate que tu vehículo esté en excelentes condiciones técnico-mecánicas.

3. No ingieras bebidas alcohólicas.

4. Acata las señales de tránsito.

5. Usa siempre el cinturón de seguridad, los niños siempre deben ir sentados.

6. Evita distracciones.

7. Toma un descanso cada 3 horas.


Los conductores deben tener en cuenta que la noche y la lluvia disminuyen la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidente. Es importante destacar que en Colombia cerca del 50% en accidentes de tránsito fatales se presentan entre las 6 p.m. y las 6 a.m., lo que hace evidente la incidencia de la conducción nocturna en la accidentalidad. En horas de la noche solo contamos con el 5% de la información con la que contamos en el día, sumado a esto el 98% de las vías nacionales no cuentan iluminación artificial.


A través del plan nacional de seguridad vial, el gobierno colombiano se fijó la meta de reducir en un 26% las muertes y el 21% de las lesiones ocasionadas por accidentes de tránsito al año 2021. Para lograrlo, uno de los pilares de acción para hacer vehículos de más seguros, es la reglamentación de cintas retroreflectivas como una medida para hacer el transporte pesado más visible; ya que estas cintas proporcionan mayor visibilidad a mayor distancia, permitiendo a los usuarios de las vías reaccionar a tiempo ante la presencia de los vehículos de gran tamaño y así evitar colisiones.


“En 3M vemos como la ciencia se aplica a la vida, con soluciones diseñadas para mejorar la visibilidad, lo que en definitiva apoya los esfuerzos de reducción de accidentabilidad y que se traduce en un fin común: salvar vidas en las vías, guiando las familias a su destino de forma más segura.” concluyó Mayorga.

 

facebook icon