Cash and Carry: Un formato por descubrir

El formato Cash and Carry es otro fenómeno de retail, importante para tener en cuenta a la hora de pensar en canales. Nació en Alemania en el año 1964 y su principio básico es que el consumidor se encarga de elegir el producto en presentaciones al por mayor de las estanterías en un punto de venta que a la vez es bodega y así evitar costos con los intermediarios, transporte, distribución y otros servicios prescindibles.

Bogotá DC, – Los últimos años, el sector minorista en Colombia ha vivido una verdadera revolución. Las condiciones socioeconómicas que predominaron en este período, como mayores tasas de interés, dólar revaluado, inflación creciente; sumadas a un consumidor dispuesto a diversificar canales buscando precios bajos y conveniencia, resultaron en el fortalecimiento del formato Hard Discount. Combinando cercanía con percepción de precios, logró una rápida penetración y expansión vía aperturas. Hoy en día las ventas a través del canal representan un 15% del mercado en Colombia, duplicándose en menos de dos años.

 

Este fenómeno de crecimiento acelerado de un formato ha acaparado la atención de los analistas del consumo masivo, que acuden a la observación de la evolución de los discounters en Europa donde ya completa más de una década en desarrollo. El ejemplo de cadenas como ALDI, Lidl, entre otras, permite prever que lejos de estabilizarse, las marcas de descuento duro seguirán desarrollándose, lo que representa grandes retos para otros canales que deben reinventarse a través de estrategias competitivas frente la propuesta de precio que tanto seduce al consumidor.

 

Las grandes cadenas han reaccionado para contrarrestar el peso que los discounters han puesto en la participación en el mercado. Promociones, marca propia, apertura de puntos de venta más pequeños, revisión de precios, percepción de precios y desarrollo de programas de fidelización y experiencia de compra hacen parte de su estrategia para lograr dicho objetivo. Pero no deben ser el único camino: explorar otros formatos emergentes que abran oportunidades de crecimiento también es necesario.

 

El formato Cash and Carry es otro fenómeno de retail, importante para tener en cuenta a la hora de pensar en canales. Nació en Alemania en el año 1964 y su principio básico es que el consumidor se encarga de elegir el producto en presentaciones al por mayor de las estanterías en un punto de venta que a la vez es bodega y así evitar costos con los intermediarios, transporte, distribución y otros servicios prescindibles.

 

Suelen encontrarse en la periferia de las ciudades ya que normalmente son puntos de venta con grandes superficies. Sin embargo, su característica distintiva es el hecho de ofrecer mucho volumen por poco precio. El precio comparativamente bajo puede ser el resultado de beneficios como las membresías, mayor volumen o el hecho de que se eliminan dichos gastos de logística y así se simplifica el proceso de compra.

La presencia del formato Cash and Carry en el mercado de los bienes de consumo masivo en Colombia es discreta hasta el momento, alcanzando una participación de 2%* en el gasto de los hogares y enfocando su modelo principalmente al abastecimiento de negocios como tiendas, cafeterías, hoteles y restaurantes. Sin embargo se observan en el mercado las primeras señales del florecimiento del canal, que obligan a minoristas y fabricantes a prever el fenómeno para estar preparados para sacar máximo provecho de las oportunidades que pueda representar.

 

Al igual que con Discounters una forma de predecir la evolución de los Cash and Carry es observar los casos de los gigantes Costco o Sam´s Club; así como su evolución en Brasil, México y Argentina. En estos países el formato pasó de proveer a clientes institucionales a dirigir su estrategia directamente a consumidor final, adaptando sus empaques, presentación y exhibición de productos, así como mejorando la experiencia para el comprador.

 

En Brasil, por ejemplo, ya es el canal moderno de mayor penetración con 550 tiendas en su territorio. El 55% de los hogares compra en los Cash and Carry con un gasto promedio de $120.000 por viaje, una vez al mes. Entre el 50% y el 70% de los compradores son personas naturales.

En Argentina el canal ya llega al 30% de los hogares que compran allí una vez al mes y factura un 40% más que hipermercados por la venta de alimentos. El consumidor argentino percibe un ahorro del 25% con respecto a lo que pagaría en otros canales.

 

En Colombia, sin embargo, este canal aún no tiene la penetración que tiene en países como Brasil y Argentina, lo que indica un espacio de crecimiento por conquistar. Entre Pricesmart, Alkosto y Makro; hay 41 puntos de venta de Cash and Carry y el 22% de los hogares se abastecen allí (Vs 30% de Argentina o 55% de Brasil), gastando un promedio de $187,685 pesos cada 98 días. El 60% de las ventas son ventas institucionales y el 40% son ventas a consumidor final.

 

Esto quiere decir que en Colombia las familias aún no compran tanto, ni con tanta frecuencia en un Cash and Carry como en otros canales, a pesar de que los consumidores reconocen en el canal atributos como promociones atractivas, precios bajos, la relación precio/calidad, el surtido, locales limpios e higiénicos, entre otros.

 

Los minoristas y fabricantes en Colombia tienen entonces una gran oportunidad de crecer en el surgimiento de este formato.  Las marcas existentes dirigiendo su estrategia al consumidor final mediante una adecuada comunicación a los hogares compradores y una experiencia de compra en el punto de venta que impulse al comprador a preferirlos. Las grandes cadenas deben considerar el Cash and Carry como alternativa de crecimiento y de hecho ya se observan los primeros ejemplos en el mercado. Asimismo, los fabricantes deben prepararse para ofrecer su portafolio de productos en las presentaciones adecuadas para el formato, pensando en la logística de distribución y exhibición, que atraiga tanto a los compradores institucionales como al consumidor final.

 

Es importante entender que este fenómeno puede ser una oportunidad para mover el consumo a través de la expansión de nuevos canales. La clave es entonces aprovechar las ventajas que tiene cada canal y, sobretodo, darse cuenta de cuál es el valor agregado que cada uno de ellos tiene por ofrecer. Con una competitividad más pronunciada entre los diferentes canales y con consumidores más precavidos a la hora de gastar, el secreto está en proponer e innovar para satisfacer aquello que los consumidores quieren y que necesitan.

 

*Canasta Nielsen, no incluye electro, perecederos o textil.

 

 

facebook icon

Más noticias

Andrés Cortés Hernández es el nuevo Director General del Departamento de Servicios Legales y Tributarios [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

El 2019 fue un año muy provechoso para los empresarios colombianos y extranjeros que, en el marco de [ ... ]

noticias colombiaLeer

Se concretaría la firma por parte de los poderes ejecutivos, aunque aún falta el aval de legisladores.

noticias EEUULeer

Las ventas chinas en el extranjero retrocedieron 1,1 % el mes pasado en un año tras un repliegue de un [ ... ]

noticias EEUULeer

A poco más de 7 años y medio de que entrara en vigencia el acuerdo comercial una mirada a las cifras [ ... ]

noticias colombiaLeer

Las prácticas laborales han evolucionado casi que a la par que lo ha hecho la Cuarta Revolución Industrial. [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Una de las activaciones de promoción turística que recuerdo con más aprecio en mis tiempos en ProColombia [ ... ]

noticias colombiaLeer

El éxito de las grandes obras que requiere el país también depende de aspectos legales. Si bien ha [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, hace un llamado para que en las conversaciones [ ... ]

noticias colombiaLeer

Vinos espumosos y quesos están en la lista de productos que se verían afectados desde mediados de enero, [ ... ]

noticias EEUULeer

Trump afirmó que devaluación de monedas de ambos países perjudica a los agricultores de EE. UU.

noticias EEUULeer

Para PricewaterhouseCoopers es un gusto anunciar el nombramiento de Hernán Alfredo Díaz Méndez como [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Las compañías, que vienen en tres delegaciones -dos de los estados Virginia y Maryland y otra de Puerto [ ... ]

noticias colombiaLeer

Colombia, como todas las naciones, está frente a la necesidad de evolucionar, de generar equilibrios [ ... ]

noticias colombiaLeer

El equipo completo de Escobar García Abogados fortalecerá el área de Derecho Laboral & Pensiones [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

más eventos

12 Dic

Celebre el fin de año con la magia de la gastronomía española en el hotel 101 Park House

Otros eventosLeer
12 Dic

Viva la alegría de la navidad al 101% en la tradicional cena navideña del hotel 101 Park House. Con [ ... ]

Otros eventosLeer
12 Dic

El hotel 101 Park House lo invita a su gran fiesta de Kermess con un brunch al estilo americano, juegos [ ... ]

Otros eventosLeer
05 Dic

El próximo 28 de enero, Semana y Dinero realizarán en Bogotá el ‘Gran Foro Colombia 2020: ¿Para [ ... ]

Otros eventosLeer
02 Dic

En la región Caribe solo 1 de cada 10 estudiantes entra a una universidad acreditada. Únase a esta causa [ ... ]

Otros eventosLeer
14 Nov

La mejor forma de pasar un after office es probando los nuevos cocteles y licores que ofrece en su carta [ ... ]

Otros eventosLeer
30 Sep

Disfrute de una cita romántica llena de detalles, con este plan diseñado por el Hotel Aloft Bogotá [ ... ]

Otros eventosLeer
05 Sep

Hotel Aloft Bogotá Aeropuerto trae una oferta especial para el final del año, por el pago de 2 noches [ ... ]

Otros eventosLeer
27 Ago

Whirpool extiende los beneficios de su Marketplace compracierta.com.co a los colaboradores de las empresas [ ... ]

Otros eventosLeer
31 Ene

Una jornada de reuniones uno a uno en la que las empresas podrán participar en calidad de vendedor y [ ... ]

Eventos AmchamLeer
31 Dic

Creamos un modelo de negocio y de escalamiento de alto impacto para emprendedores en términos social, [ ... ]

Eventos AmchamLeer
30 Dic

Disfrute de una noche llena de detalles, con este plan diseñado por el Hotel Aloft Bogotá Airport

Otros eventosLeer
13 Dic

Este viernes 13 de diciembre disfrute del Laugh-Aloft, una noche de comedia, con promoción de cervezas

Otros eventosLeer
22 Feb

Fecha: Octubre 20 de 2017

Hora: 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Hotel Hilton |Bogotá

Contacto: Patricia [ ... ]

eventos institucionalesLeer
22 Feb

Fecha: Octubre 20 de 2017

Hora: 1:00 p.m. a 3:00 p.m.

Lugar: Hotel Hilton |Bogotá

Contacto: Patricia [ ... ]

eventos institucionalesLeer