Cash and Carry: Un formato por descubrir

El formato Cash and Carry es otro fenómeno de retail, importante para tener en cuenta a la hora de pensar en canales. Nació en Alemania en el año 1964 y su principio básico es que el consumidor se encarga de elegir el producto en presentaciones al por mayor de las estanterías en un punto de venta que a la vez es bodega y así evitar costos con los intermediarios, transporte, distribución y otros servicios prescindibles.

Bogotá DC, – Los últimos años, el sector minorista en Colombia ha vivido una verdadera revolución. Las condiciones socioeconómicas que predominaron en este período, como mayores tasas de interés, dólar revaluado, inflación creciente; sumadas a un consumidor dispuesto a diversificar canales buscando precios bajos y conveniencia, resultaron en el fortalecimiento del formato Hard Discount. Combinando cercanía con percepción de precios, logró una rápida penetración y expansión vía aperturas. Hoy en día las ventas a través del canal representan un 15% del mercado en Colombia, duplicándose en menos de dos años.

 

Este fenómeno de crecimiento acelerado de un formato ha acaparado la atención de los analistas del consumo masivo, que acuden a la observación de la evolución de los discounters en Europa donde ya completa más de una década en desarrollo. El ejemplo de cadenas como ALDI, Lidl, entre otras, permite prever que lejos de estabilizarse, las marcas de descuento duro seguirán desarrollándose, lo que representa grandes retos para otros canales que deben reinventarse a través de estrategias competitivas frente la propuesta de precio que tanto seduce al consumidor.

 

Las grandes cadenas han reaccionado para contrarrestar el peso que los discounters han puesto en la participación en el mercado. Promociones, marca propia, apertura de puntos de venta más pequeños, revisión de precios, percepción de precios y desarrollo de programas de fidelización y experiencia de compra hacen parte de su estrategia para lograr dicho objetivo. Pero no deben ser el único camino: explorar otros formatos emergentes que abran oportunidades de crecimiento también es necesario.

 

El formato Cash and Carry es otro fenómeno de retail, importante para tener en cuenta a la hora de pensar en canales. Nació en Alemania en el año 1964 y su principio básico es que el consumidor se encarga de elegir el producto en presentaciones al por mayor de las estanterías en un punto de venta que a la vez es bodega y así evitar costos con los intermediarios, transporte, distribución y otros servicios prescindibles.

 

Suelen encontrarse en la periferia de las ciudades ya que normalmente son puntos de venta con grandes superficies. Sin embargo, su característica distintiva es el hecho de ofrecer mucho volumen por poco precio. El precio comparativamente bajo puede ser el resultado de beneficios como las membresías, mayor volumen o el hecho de que se eliminan dichos gastos de logística y así se simplifica el proceso de compra.

La presencia del formato Cash and Carry en el mercado de los bienes de consumo masivo en Colombia es discreta hasta el momento, alcanzando una participación de 2%* en el gasto de los hogares y enfocando su modelo principalmente al abastecimiento de negocios como tiendas, cafeterías, hoteles y restaurantes. Sin embargo se observan en el mercado las primeras señales del florecimiento del canal, que obligan a minoristas y fabricantes a prever el fenómeno para estar preparados para sacar máximo provecho de las oportunidades que pueda representar.

 

Al igual que con Discounters una forma de predecir la evolución de los Cash and Carry es observar los casos de los gigantes Costco o Sam´s Club; así como su evolución en Brasil, México y Argentina. En estos países el formato pasó de proveer a clientes institucionales a dirigir su estrategia directamente a consumidor final, adaptando sus empaques, presentación y exhibición de productos, así como mejorando la experiencia para el comprador.

 

En Brasil, por ejemplo, ya es el canal moderno de mayor penetración con 550 tiendas en su territorio. El 55% de los hogares compra en los Cash and Carry con un gasto promedio de $120.000 por viaje, una vez al mes. Entre el 50% y el 70% de los compradores son personas naturales.

En Argentina el canal ya llega al 30% de los hogares que compran allí una vez al mes y factura un 40% más que hipermercados por la venta de alimentos. El consumidor argentino percibe un ahorro del 25% con respecto a lo que pagaría en otros canales.

 

En Colombia, sin embargo, este canal aún no tiene la penetración que tiene en países como Brasil y Argentina, lo que indica un espacio de crecimiento por conquistar. Entre Pricesmart, Alkosto y Makro; hay 41 puntos de venta de Cash and Carry y el 22% de los hogares se abastecen allí (Vs 30% de Argentina o 55% de Brasil), gastando un promedio de $187,685 pesos cada 98 días. El 60% de las ventas son ventas institucionales y el 40% son ventas a consumidor final.

 

Esto quiere decir que en Colombia las familias aún no compran tanto, ni con tanta frecuencia en un Cash and Carry como en otros canales, a pesar de que los consumidores reconocen en el canal atributos como promociones atractivas, precios bajos, la relación precio/calidad, el surtido, locales limpios e higiénicos, entre otros.

 

Los minoristas y fabricantes en Colombia tienen entonces una gran oportunidad de crecer en el surgimiento de este formato.  Las marcas existentes dirigiendo su estrategia al consumidor final mediante una adecuada comunicación a los hogares compradores y una experiencia de compra en el punto de venta que impulse al comprador a preferirlos. Las grandes cadenas deben considerar el Cash and Carry como alternativa de crecimiento y de hecho ya se observan los primeros ejemplos en el mercado. Asimismo, los fabricantes deben prepararse para ofrecer su portafolio de productos en las presentaciones adecuadas para el formato, pensando en la logística de distribución y exhibición, que atraiga tanto a los compradores institucionales como al consumidor final.

 

Es importante entender que este fenómeno puede ser una oportunidad para mover el consumo a través de la expansión de nuevos canales. La clave es entonces aprovechar las ventajas que tiene cada canal y, sobretodo, darse cuenta de cuál es el valor agregado que cada uno de ellos tiene por ofrecer. Con una competitividad más pronunciada entre los diferentes canales y con consumidores más precavidos a la hora de gastar, el secreto está en proponer e innovar para satisfacer aquello que los consumidores quieren y que necesitan.

 

*Canasta Nielsen, no incluye electro, perecederos o textil.

 

 

facebook icon

Más noticias

Esta jornada comercial,  organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de [ ... ]

noticias colombiaLeer

AmCham Colombia reitera importancia de mantener Ley de Financiamiento para garantizar seguridad jurídica [ ... ]

noticias colombiaLeer

El lunes 16 septiembre-2019, Canal 1 logró durante todo el día, una importante participación en el [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Más de 640 millones de barriles de petróleo se encuentran actualmente en cavernas de sal.

noticias EEUULeer

  Un estudio de A.T. Kearney reveló que 46% de los empresarios cree que a futuro los consumidores preferirán [ ... ]

noticias EEUULeer

En el "Cuarto Encuentro de Inversión Extranjera en Bogotá-Plataforma de servicios globales en Latinoamérica", [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

“Solución Café” brinda servicios de envíos internacionales para muestras, pequeñas cantidades [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Trujillo, reemplazará al señor Gustavo Castellanos, quien asumirá el rol de Director Global de Ventas [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Findasense desarrollará el Bimbo Connection Center, un centro piloto de Interacción con el Consumidor [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

A partir de este invierno, Delta conectará la ciudad de Nueva York con Bogotá, Colombia

Noticias afiliadosLeer

Las tensiones entre Estados Unidos y China y la incertidumbre sobre el desenlace del brexit podrían pasar [ ... ]

noticias colombiaLeer

Cisco ayuda a los equipos de IT a comprender mejor el comportamiento de la red y a predecir problemas [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Se trata de empresas colombianas de soluciones tecnológicas que  participarán de una misión comercial [ ... ]

noticia colombia destacadaLeer

Donald Trump amenazó con imponer aranceles a todos los productos mexicanos si el país latinoamericano [ ... ]

noticias EEUULeer

La baja inesperada de las ventas externas chinas en agosto se debió a los menores envíos a EE.UU. ¿Qué [ ... ]

noticias EEUULeer

más eventos

05 Sep

Hotel Aloft Bogotá Aeropuerto trae una oferta especial para el final del año, por el pago de 2 noches [ ... ]

Otros eventosLeer
27 Ago

Whirpool extiende los beneficios de su Marketplace compracierta.com.co a los colaboradores de las empresas [ ... ]

Otros eventosLeer
25 Jun

Innovación Latam Colombia es el punto de encuentro para importantes ejecutivos y proveedores de servicios, [ ... ]

Otros eventosLeer
30 Dic

Disfrute de una noche llena de detalles, con este plan diseñado por el Hotel Aloft Bogotá Airport

Otros eventosLeer
26 Nov

Este curso está diseñado para impulsar el financiamiento de sus proyectos y brindarle todas las herramientas [ ... ]

Otros eventosLeer
09 Nov

ENprender, la Cumbre 2019 es el evento  donde recibirás entrenamiento en competencias de emprendimiento [ ... ]

Otros eventosLeer
24 Oct

Junto al CESA, desarrollaremos este curso para actualizar a los participantes en todo lo referente a los [ ... ]

Eventos AmchamLeer
22 Oct

Conozca en los distintos foros de este seminario cómo puede ayudar a sus colaboradores a lidiar con el [ ... ]

Eventos AmchamLeer
18 Oct

Atraiga nuevos clientes, socios e inversores para su empresa con hasta 10 reuniones ofertando y otras [ ... ]

Eventos AmchamLeer
17 Oct

Participe de este evento de Fundraising y disfrute del concierto de Jorge Celedón. Con los recursos que [ ... ]

Otros eventosLeer
16 Oct

El Centro Colombo Americano de Bogotá lo invita a que se conecte con empresas de diferentes sectores [ ... ]

Otros eventosLeer
13 Oct

La misión comercial de Internacionalización del Sector Agroindustrial visitará Los Ángeles y San Francisco [ ... ]

Eventos AmchamLeer
10 Oct

En el Seminario de Actividad Edificadora conozca los resultados del estudio de Oferta y Demanda 2019 y [ ... ]

Otros eventosLeer
04 Oct

Es una jornada de reuniones uno a uno en la que su empresa podrá participar en calidad de vendedor y [ ... ]

Eventos AmchamLeer
02 Oct

El evento tendrá lugar en el Hotel La Fontana, el 2 de Octubre, de 7:00 am a 6:00 pm. 

Otros eventosLeer