La Cruz Roja presenta el Servicio WhatNow, una de sus más recientes herramientas para la preparación y respuesta a desastres

 El Servicio WhatNow es una fuente de datos con mensajes prácticos sobre cómo las personas y los hogares pueden prepararse y responder a las amenazas locales. 

 

Actualmente, los desastres naturales y antrópicos son cada vez más frecuentes y cada día, más y más personas utilizan la tecnología como medio para obtener información sobre qué hacer ante la inminencia de un desastre. Sin embargo, la información adquirida por estos medios no siempre es precisa o confiable, e incluso, en algunos casos, se puede llegar a poner en riesgo la vida de muchas personas. Es por esta razón que, en conjunto con Google, el Centro Global de Preparación para Desastre (GDPC por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) ha desarrollado el Servicio WhatNow para aumentar la velocidad y alcance de la diseminación de mensajes de preparación para desastres y reducción de riesgos, y así poder ayudar a más personas en áreas de riesgo y salvar sus vidas.

El Servicio WhatNow es una fuente de datos con mensajes prácticos sobre cómo las personas y los hogares pueden prepararse y responder a las amenazas locales. Un aspecto importante de estos mensajes es que están basados en datos empíricos y abarcan una gran variedad de amenazas ya que fueron diseñados a partir de la guía Concientización de Público y Educación Pública para la Reducción de Riesgo de Desastres: Mensajes Clave de FICR. Así pues, para garantizar una mejor difusión y entendimiento de los mensajes y la seguridad de las comunidades, el GDPC está trabajando de la mano de las sociedades nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en la contextualización de los mensajes clave de este servicio de acuerdo los riesgos y la cultura locales. Una vez finalizada esta etapa, los diferentes socios que van desde redes como Google hasta las diferentes organizaciones nacionales de gestión del riesgo pueden acceder a estos mensajes a través de la interfaz de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés) y difundirlos junto con las alertas difundidas en sus propias plataformas. Así, cada vez que diferentes medios de comunicación diseminen una alerta de su gobierno local, pueden complementar la información con los mensajes de WhatNow de la Sociedad Nacional local. Como resultado, los miembros de las comunidades reciben información segura de una fuente confiable de cómo pueden actuar ante dicho desastre.

 

Actualmente, los mensajes de WhatNow están disponibles 78 idiomas diferentes y contienen información para más de 20 amenazas diferentes. Estos mensajes específicos para cada amenaza están a su vez catalogados bajo 6 niveles de urgencia que van desde las etapas iniciales de pronóstico, la preparación ante desastres, hasta, finalmente, la respuesta y recuperación de desastres. La Cruz Roja Americana por su parte ha venido trabajando con sus socios del Cruz Roja para la activación del Servicio WhatNow en todos los países de la región. Para el mes de junio, la Cruz Roja Americana pudo finalizar el proceso con las sociedades nacionales de Argentina, Panamá y Colombia - países en donde se ha hecho especial énfasis en desastres como sequías, terremotos e inundaciones entre otros.

 

El servicio WhatNow está disponible para todas las Sociedades Nacionales de la región para mejorar sus mensajes actuales y difundirlos a través de diversos canales de comunicación mediante la aplicación de este innovador instrumento. El GDPC y la Cruz Roja Americana están a su vez dispuestas para proporcionar asistencia técnica en la adaptación de los mensajes al contexto local, utilizando la plataforma técnica, y forjando alianzas para usar el API. Las personas interesadas en registrarse a este servicio pueden contactar a la Delegación Regional de la Cruz Roja Americana y al GDPC para más información.

facebook icon