Colombia, séptimo país en Latam en el Digital Readiness Index de Cisco

El estudio elaborado en conjunto con Gartner Research  mide la preparación digital de 118 países, incluyendo 19 de Latinoamérica.En el mundo, Colombia está en posición 47

 

Estamos inmersos en un mundo donde el avance tecnológico es una constante que puede cambiar la forma de hacer negocios y las vidas de una sociedad. Además, la digitalización es un aspecto clave que permite a los países mantener la competitividad global, aumentar el PIB, fomentar la innovación y crear nuevos puestos de trabajo, pero, ¿qué tan preparados se encuentran los países para aventurarse en este desafío?

Esta pregunta dio origen al Digital Readiness Index de Cisco, el cual midió la preparación digital de 118 países, 19 de los cuales correspondieron a Latinoamérica. Colombia es el séptimo país de Latinoamérica mejor posicionado entre las naciones mejor clasificadas en la Etapa de Aceleración y ocupa el puesto 47 en el mundo.

Para cada país, se calculó la puntuación de preparación digital en función de siete componentes integrales, críticos para crear un entorno donde haya oportunidades económicas para todos en un mundo cada vez más digitalizado. Estos siete componentes son:

  1. Infraestructura tecnológica: suscripciones de telefonía fija y de banda ancha; servidores de Internet, servicios de Red, estimado de gasto en TI.
  2. Adopción de tecnología: penetración de dispositivos móviles, uso de Internet, servicios de nube (estimado de gasto en TI)
  3. Capital humano: fuerza laboral total, tasa de educación de adultos, índice de educación (años de estudio), población (de 0 a 14 años)
  4. Necesidades básicas: expectativa de vida, tasa de mortalidad (debajo de 5 años), acceso a electricidad.
  5. Facilidad para hacer negocios: imperio de la ley, facilidades de logística e infraestructura, servicios
  6. Inversión del Gobierno y de Negocio: inversión extranjera directa, exportación de alta tecnología, éxito del gobierno en la promoción de TI.
  7. Emprendimiento: fortaleza de derechos legales, tiempo requerido para iniciar un negocio, disponibilidad de capital.

Usando un enfoque basado en datos, surgieron tres etapas de preparación digital: Activar (la etapa más baja de preparación digital), Acelerar (países en la etapa intermedia) y Amplificar (aquellos en la etapa más alta de preparación digital).

Según el estudio, el promedio de Latinoamérica fue de 11.78. El promedio global de preparación digital es de 11.96. Las puntuaciones globales de preparación digital para los países en la etapa más alta (Amplificar) promediaron 16.83. Aquellos en la etapa intermedia de preparación digital (Acelerar) promediaron 12.49, y aquellos en la etapa más baja de preparación digital (Activar) promediaron 7.91.

Los países en la etapa de Activar están comenzando su viaje digital e incluyen muchos países de África y algunos de Medio Oriente y Asia. Los países en la etapa de Acelerar obtuvieron una puntuación en el rango medio, con algunas puntuaciones de componentes que tienen margen de mejora. Los países en esta etapa intermedia incluyen muchos de América Latina, Europa del Este y algunos en Asia. Los países en el estadio de Amplificar, el más alto de preparación digital, incluyen los Estados Unidos, muchos países de Europa occidental y algunos en Asia, como Singapur, Japón y Australia.

Hallazgos Importantes

A partir de esta investigación, se descubrió una relación entre la preparación digital de una región y el PIB per cápita de esa región. Estos índices revelan qué países están muy preparados digitalmente y cuáles están menos, lo que da cuenta de las oportunidades para que los gobiernos locales, la industria, las instituciones educativas y las organizaciones de la comunidad puedan trabajar en conjunto y colaborar con el fin de aumentar la preparación digital.

Este estudio reveló que se necesitan diferentes actividades específicas, inversiones e intervenciones dependiendo de la etapa de preparación digital de un país, de la siguiente manera:

  • Los países que comiencen su viaje digital (la etapa Activar) se beneficiarían principalmente de las intervenciones centradas en las mejoras de las necesidades humanas básicas y el desarrollo del capital humano, especialmente el creciente conocimiento fundamental de TI.
  • Los países en la etapa intermedia (Acelerar) se beneficiarían más del desarrollo del capital humano, las mejoras básicas de las necesidades humanas y los avances en la facilidad para hacer negocios en ese país.
  • Los países en la etapa más alta (Ampliar) de preparación digital se beneficiarían más del desarrollo del capital humano, especialmente un enfoque en habilidades tecnológicas emergentes y especializadas.

La metodología

Para este informe, Cisco en conjunto con Gartner, desarrollaron un modelo para medir la preparación digital de los países y descubrir intervenciones clave que pueden ayudar a los estados a avanzar hacia la preparación digital. Este modelo, de esencia holística, también se puede aplicar a niveles regionales y estatales utilizando las métricas correspondientes.

Para tener puntajes comparables en cada país, era esencial utilizar puntos de datos estandarizados disponibles para cada uno. Utilizando los siete componentes, cada país recibió una calificación basada en puntos de datos estandarizados de fuentes acreditadas, tales como el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, Gartner y las Naciones Unidas, y se sumó para crear un puntaje de preparación digital total.

COLOMBIA

  • Colombia es el séptimo país de Latinoamérica mejor posicionado entre las naciones mejor clasificadas en la Etapa de Aceleración y ocupa el puesto 47 en el mundo.
  • Los países que se encuentran en la Etapa de Aceleración son capaces de aprovechar la tecnología digital y están listos para aumentar su ritmo de innovación. Pueden maximizar el impacto positivo de la digitalización en el crecimiento económico, aumentando proactivamente la facilidad con la que las empresas pueden operar.
  • Con un aumento de 1.62 puntos, Colombia entraría en la categoría más alta, Amplify.
  • Los países en etapa de Aceleración deben continuar invirtiendo en el desarrollo de capital humano, para aumentar el ritmo y el alcance de la tecnología digital dentro y fuera de las fronteras de cada país.
  • El puntaje más alto de Colombia es en Startup Environment (2.51 de 3.00), ocupando el primer lugar en América Latina y el séptimo a nivel mundial. Lo que habla de la capacidad de generar negocios de tecnología.
  • Es líder mundial en Virtud de los Derechos Legales y ocupa el 6to lugar en América Latina. Un gran trabajo de políticas públicas e impulso legal.
  • 49ª a nivel mundial en Tiempo Requerido para Comenzar un Negocio.
  • El puntaje de Startup Environment aumentaría aún más alentando la disponibilidad de capital de riesgo (empatado en el puesto 11 en América Latina y el 57 a nivel mundial). Apoyo e impulso financiero son un reto.
  • El puntaje más bajo de Colombia es en Capital Humano, ocupando el décimo lugar en la región y el 71 a nivel mundial. Lo cual representa un reto para seguir creciendo en otros indicadores, y muestra una falencia crítica en educación superior para hacer sostenibles los indicadores positivos.
  • Colombia está empatada en el octavo lugar en Alfabetización de Adultos en América Latina y está empatada en el puesto 59 a nivel mundial.
  • Colombia ocupa el quinto lugar en Calidad de Educación Matemática y Científica en Latinoamérica y está empatada en el puesto 71 a nivel mundial.

 

facebook icon

Más noticias

Andrés Cortés Hernández es el nuevo Director General del Departamento de Servicios Legales y Tributarios [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

El 2019 fue un año muy provechoso para los empresarios colombianos y extranjeros que, en el marco de [ ... ]

noticias colombiaLeer

Se concretaría la firma por parte de los poderes ejecutivos, aunque aún falta el aval de legisladores.

noticias EEUULeer

Las ventas chinas en el extranjero retrocedieron 1,1 % el mes pasado en un año tras un repliegue de un [ ... ]

noticias EEUULeer

A poco más de 7 años y medio de que entrara en vigencia el acuerdo comercial una mirada a las cifras [ ... ]

noticias colombiaLeer

Las prácticas laborales han evolucionado casi que a la par que lo ha hecho la Cuarta Revolución Industrial. [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Una de las activaciones de promoción turística que recuerdo con más aprecio en mis tiempos en ProColombia [ ... ]

noticias colombiaLeer

El éxito de las grandes obras que requiere el país también depende de aspectos legales. Si bien ha [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, hace un llamado para que en las conversaciones [ ... ]

noticias colombiaLeer

Vinos espumosos y quesos están en la lista de productos que se verían afectados desde mediados de enero, [ ... ]

noticias EEUULeer

Trump afirmó que devaluación de monedas de ambos países perjudica a los agricultores de EE. UU.

noticias EEUULeer

Para PricewaterhouseCoopers es un gusto anunciar el nombramiento de Hernán Alfredo Díaz Méndez como [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Las compañías, que vienen en tres delegaciones -dos de los estados Virginia y Maryland y otra de Puerto [ ... ]

noticias colombiaLeer

Colombia, como todas las naciones, está frente a la necesidad de evolucionar, de generar equilibrios [ ... ]

noticias colombiaLeer

El equipo completo de Escobar García Abogados fortalecerá el área de Derecho Laboral & Pensiones [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

más eventos

12 Dic

Celebre el fin de año con la magia de la gastronomía española en el hotel 101 Park House

Otros eventosLeer
12 Dic

Viva la alegría de la navidad al 101% en la tradicional cena navideña del hotel 101 Park House. Con [ ... ]

Otros eventosLeer
12 Dic

El hotel 101 Park House lo invita a su gran fiesta de Kermess con un brunch al estilo americano, juegos [ ... ]

Otros eventosLeer
05 Dic

El próximo 28 de enero, Semana y Dinero realizarán en Bogotá el ‘Gran Foro Colombia 2020: ¿Para [ ... ]

Otros eventosLeer
02 Dic

En la región Caribe solo 1 de cada 10 estudiantes entra a una universidad acreditada. Únase a esta causa [ ... ]

Otros eventosLeer
14 Nov

La mejor forma de pasar un after office es probando los nuevos cocteles y licores que ofrece en su carta [ ... ]

Otros eventosLeer
30 Sep

Disfrute de una cita romántica llena de detalles, con este plan diseñado por el Hotel Aloft Bogotá [ ... ]

Otros eventosLeer
05 Sep

Hotel Aloft Bogotá Aeropuerto trae una oferta especial para el final del año, por el pago de 2 noches [ ... ]

Otros eventosLeer
27 Ago

Whirpool extiende los beneficios de su Marketplace compracierta.com.co a los colaboradores de las empresas [ ... ]

Otros eventosLeer
31 Ene

Una jornada de reuniones uno a uno en la que las empresas podrán participar en calidad de vendedor y [ ... ]

Eventos AmchamLeer
31 Dic

Creamos un modelo de negocio y de escalamiento de alto impacto para emprendedores en términos social, [ ... ]

Eventos AmchamLeer
30 Dic

Disfrute de una noche llena de detalles, con este plan diseñado por el Hotel Aloft Bogotá Airport

Otros eventosLeer
13 Dic

Este viernes 13 de diciembre disfrute del Laugh-Aloft, una noche de comedia, con promoción de cervezas

Otros eventosLeer
22 Feb

Fecha: Octubre 20 de 2017

Hora: 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Hotel Hilton |Bogotá

Contacto: Patricia [ ... ]

eventos institucionalesLeer
22 Feb

Fecha: Octubre 20 de 2017

Hora: 1:00 p.m. a 3:00 p.m.

Lugar: Hotel Hilton |Bogotá

Contacto: Patricia [ ... ]

eventos institucionalesLeer