KPMG presentó el estudio CEO Outlook Global 2018

Los líderes empresariales se muestran optimistas por el posible repunte económico que se ha previsto para este año.

En la cuarta edición anual del estudio CEO Outlook Global de KPMG y la segunda edición para Colombia, los líderes empresariales se muestran optimistas por el posible repunte económico que se ha previsto para este año. Sin embargo, es a pesar del crecimiento pronosticado, las organizaciones son más cautas y sus incrementos no serían notables. Además, los ejecutivos revelan las barreras que tendrán que sortear para cumplir sus objetivos de negocio.  

“Al revisar los resultados y las ideas de los CEO, no deja de sorprendernos el gran volumen y profundidad de los problemas por resolver y que en muchos casos, se afrontan por primera vez en la historia, así como la confianza que demuestran en sí mismos, en su experiencia e intuición para afrontarlos”, comenta Jorge Humberto Ríos, Presidente de KPMG Colombia.

Optimismo versus realismo

Desde la perspectiva macroeconómica se plantó el entusiasmo, el 84% de los CEO colombianos confían en los prospectos de crecimiento de su empresa, y el 92%, en el crecimiento del país. Sin embargo, su confianza en el entorno macroeconómico no se traduce en objetivos ambiciosos de repunte dentro de sus compañías. La mayoría de los líderes colombianos (84%), de Latinoamérica (84%) y de la muestra global (55%) esperan un crecimiento conservador, de menos del 2% en los próximos tres años.

Esta expectativa conservadora también afecta los planes de crecimiento de la fuerza laboral de las empresas, en el caso colombiano el 96% de los encuestados acepta que primero deberá alcanzar los objetivos de crecimiento antes de contratar nuevos talentos (84% Latinoamérica y 52% a nivel global), solo el 4% dijo que ha permitido el ingreso de talentos independientemente de los objetivos de crecimiento. 

Para lograr impulsar el repunte de sus organizaciones, los líderes ven como primera opción implementar las siguientes estrategias en los próximos tres años: 

Sobre fortalecer las empresas por medio de expansiones a otras regiones, el 16% de los CEO colombianos desea hacerlo en mercados desarrollados, frente a un 19% de los CEO de América Latina y un 28% de los directivos de la muestra global. “Respecto a los mercados geográficos que priorizarán para planes de expansión, el 84% de los CEO colombianos citan los mercados emergentes, y un 48% de estos, tienen preferencial por América Central y del Sur. Esta es una tendencia mundial: el 40% de los CEO de Latinoamérica y el 33% de los CEO de la muestra global que piensan expandirse en mercados emergentes también están apuntándole a Latinoamérica, convirtiéndola en la primera opción de los tres grupos.   

Desafíos estratégicos

Uno de los retos a resolver reconocidos por los CEO, radica en la transformación digital. Nueve de cada diez CEO colombianos  (92%) advierte que se encuentran ‘luchando’ por ejecutar procesos paralelos para transformar los aspectos digitales y no digitales su negocio frente a 78% en América Latina y 30% a nivel global. Entre las mayores amenazas de crecimiento identificadas por los directores ejecutivos colombianos se nombran el riesgo operacional, riesgos relacionados con el talento, ciberseguridad, resigo de la cadena de abastecimiento y riesgos relacionados con tecnologías emergentes y disruptivas. 

El panorama de riesgos a superar para los CEO colombianos en 2018 muestra diferencias significativas con respecto a 2017. El año pasado, las necesidades cambiantes de los clientes encabezó la agenda de riesgos, y el riesgo operacional y la ciberseguridad ocuparon el quinto y sexto lugar. Otro desafío para las organizaciones de nuestro país son los cambios generacionales; el 48% de los CEO advierten que necesitan reposicionar su negocio para satisfacer las necesidades de los Millennials; ya que enfrentan dificultades para ganar la atención de esta generación, por eso es imperativo reposicionar su marca, y adatar sus canales de distribución y ventas para conquistarlos (frente un 43% a nivel Latam y un 38% a nivel global).

Transformación digital, el socio ideal

El 100% de los ejecutivos colombianos encuestados afirmaron disrumpir activamente en su sector, en lugar de esperar a que los competidores lo hagan. Ellos son optimistas sobre los cambios radicales que conlleva lo digital y la disrupción tecnológica, asegurando que es más una oportunidad que una amenaza.

En la era tecnológica, los mandos corporativos dicen estar preparados para dirigir su organización a través de una transformación radical de su modelo operativo: un promedio del 88% lo afirma de esa manera.

El valor de la información

Los CEO reconocen que los datos de los clientes podrían ser su activo más valioso, pues con ellos logran evolucionar la capacidad de personalizar productos y servicios. Asimismo, saben que los datos de los clientes conllevan responsabilidades: el 59% de los líderes de la muestra global y el 100% de los colombianos, advierten que proteger estos datos es una de sus responsabilidades más importantes. Si la confianza del cliente se ve amenazada por su mal uso, las consecuencias para la empresa pueden ser devastadoras, además de públicas.

Otro objetivo en el que trabajan los CEO además de impulsar la transformación digital y proteger los datos de los clientes, es reconfigurar sus fuerzas laborales para un futuro en el que las máquinas inteligentes y las personas con talento trabajen juntas. Allí, reside una inquietud sobre el posible impacto negativo de la automatización y la inteligencia artificial, y los empleados están comprensiblemente ansiosos por el impacto en el empleo. Sin embargo, para muchos CEO, las implicaciones a largo plazo son positivas: el 100% de los líderes colombianos, el 87% de los latinoamericanos y el 62% de la muestra global, dicen que la IA (Inteligencia Artificial) creará más empleos de los que destruye.

Los CEO colombianos desean poner la innovación digital en la vía rápida para crecer y las organizaciones están construyendo agresivamente sus redes (o 'ecosistemas') de socios de innovación, aunque en un menor grado que sus pares globales. El 44% afirma que se unirán a consorcios de la industria enfocados en el desarrollo de tecnologías innovadoras, el 40% colaborará con start-ups innovadoras (por ejemplo, fintech, insurtech, healthtech) y el 36% establecerá programas de aceleración o incubadoras para nuevas empresas.

Para concluir, el Presidente de KPMG Colombia, destaca: “Encontramos algo que llamamos el CEO Social. Quizás sea sorprendente, pero creen en los datos y la información de las redes sociales. Cuando les preguntamos sobre las fuentes en las que confían para tomar decisiones estratégicas, las redes sociales emergieron como la fuente más fiable. El 96% por ciento de los CEO colombianos dice tener una gran confianza en ellas (frente a un 95 a nivel Latam y 81% a nivel global)”, concluye Ríos.

Para conocer el estudio completo visite www.kpmg.com/co o en el siguiente enlace

facebook icon

Más noticias

Del 23 al 24 de junio se llevó a cabo el encuentro virtual Tech Showcase España & LATAM, con las [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Para PwC Colombia es un gusto presentarles a nuestro nuevo Socio Principal Carlos Mario Lafaurie Scorza, [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Esta modalidad laboral está definida como una opción ocasional que dada la evolución de la pandemia [ ... ]

noticias colombiaLeer

El Presidente agradeció al Embajador Philip Goldberg su gestión para facilitar  diálogos con el sector [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

El encuentro internacional reunió a más de 1.000 empresarios de 14 países de Latinoamérica, quienes [ ... ]

noticias colombiaLeer

Sobre la importancia de la inversión extranjera como motor de crecimiento económico el embajador dijo [ ... ]

noticias colombiaLeer

Mincomercio confía en el liderazgo colombiano ahora que asume la presidencia pro témpore de la Comunidad [ ... ]

noticias colombiaLeer

Entienda los desafíos y las oportunidades al hacer negocios en 77 jurisdicciones en todo el mundo.

Noticias afiliadosLeer

Tribunal afirma que el Gobierno no puede desviar dineros cuya asignación corresponde al Congreso.

noticias EEUULeer

El daño que el presidente estadounidense le está causando a la comunidad democrática mundial supera [ ... ]

noticias EEUULeer

La decisión del máximo tribunal estadounidense representa un duro revés para el gobierno de Trump.

noticias EEUULeer

Hay que reconocer que las empresas han cargado con la mayor parte del peso, haciendo malabarismo para [ ... ]

noticias colombiaLeer

AmCham Colombia presenta una nueva edición de nuestro Observatorio Estados Unidos, una actualización [ ... ]

noticias EEUULeer

Participe el próximo 1 de julio de esta reunión que tiene como propósito brindar seguridad en medio [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

Será un concierto acústico que se transmitirá por el canal de Youtube ‘Monsieur Periné’, a las [ ... ]

Noticias afiliadosLeer

más eventos

28 Jul

EY Colombia tiene el gusto de invitarlo al segundo módulo del Centro de Desarrollo Empresarial EY: Planeación [ ... ]

Otros eventosLeer
23 Jul

KPMG lo invita al conversatorio Reconfigurando el Futuro de Colombia, en donde se tratará temas sobre [ ... ]

Otros eventosLeer
14 Jul

Los invitamos a ese conversatorio virtual en donde podrá encontrar respuestas a las novedades comerciales [ ... ]

Eventos AmchamLeer
10 Jul

Lo invitamos a este conversatorio en donde Bavaria compartirá las mejores prácticas con las que cuenta [ ... ]

Eventos AmchamLeer
09 Jul

Junto al Presidente de Corona Industrial, Jaime Alberto Angel, conozca sobre resiliencia y solidaridad [ ... ]

Eventos AmchamLeer
08 Jul

Participe en este conversatorio con Google y conozca las buenas prácticas para el fortalecimiento de [ ... ]

Eventos AmchamLeer
07 Jul

Los invitamos a este evento virtual organizado por ProColombia y la California Fashion Association, para [ ... ]

Otros eventosLeer
06 Jul

Una experiencia que sigue buscando desde hace 3 años conectar, tejer país e inspirar con las mejores [ ... ]

Otros eventosLeer
03 Jul

Conozca las claves para alcanzar propósitos y adaptarse al cambio cultural, de cara a la reactivación [ ... ]

Eventos AmchamLeer
02 Jul

Las compañías familiares de Latinoamérica afrontan un momento histórico sin precedentes a raíz del [ ... ]

Otros eventosLeer
30 Jun

Please join the U.S. Chamber of Commerce's U.S.-Colombia Business Council and the Association of American [ ... ]

Otros eventosLeer
25 Jun

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MINTIC, les da la bienvenida a [ ... ]

Otros eventosLeer
01 Jun

Participe en la encuesta organizada por ManpowerGroup y AmCham Colombia, sobre E-Commerce. 

Otros eventosLeer
19 May

En Terranum, compañía del Grupo Santo Domingo, estamos interesados en establecer alianzas estratégicas [ ... ]

Otros eventosLeer
22 Feb

Fecha: Octubre 20 de 2017

Hora: 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Hotel Hilton |Bogotá

Contacto: Patricia [ ... ]

eventos institucionalesLeer