El Colombo fue condecorado por el Congreso de la República

Esta es una motivación para fortalecer los lazos entre Colombia y Estados Unidos y seguir siendo el referente cultural y educativo en el país.

Con una emotiva ceremonia, el Centro Colombo Americano de Bogotá fue condecorado por el Congreso de la República con la “Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Comendador”. Esta distinción es entregada a instituciones que se destaquen en sus actividades culturales, educativas, sociales, intelectuales y políticas.

El evento se llevó acabo en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional. La Condecoración fue entregada por la Mesa Directiva del Senado de la República y el senador Iván Duque a la directora general del Colombo, Janet Van Deren, y la presidente de la Junta Directiva de la institución, Nancy de Cortés.

La ceremonia contó también con la presencia de Ann Mason, ex directora ejecutiva de Fulbright y miembro de la Junta Directiva del Colombo; representantes de la sección de asuntos públicos y culturales de la Embajada de Estados Unidos; Víctor Hugo Malagón, presidente del Foro de Presidentes, quien es además consiliario de la Universidad del Rosario; María Lucía Casas, rectora de la Institución Universitaria Colombo Americana -ÚNICA – directores de áreas del Colombo e invitados especiales.

En su discurso, el senador Iván Duque resaltó la labor y el aporte del Colombo en su misión de fortalecer los vínculos entre Colombia y Estados Unidos a través de las diferentes actividades que ofrece la institución. Resaltó también la importancia de Estados Unidos como aliado estratégico de nuestro país, hizo referencia a los 76 años del Colombo y auguró por 76 años más. Además, destacó que es la única condecoración que ha entregado durante su ejercicio como senador.

Duque exaltó al Colombo como el único centro binacional en Bogotá avalado por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y fundación sin ánimo de lucro, con más de siete décadas de historia en el país, tres sedes, más de 300 empleados y cerca de 14.000 estudiantes anuales, donde ha desarrollado tres pilares fundamentales en su proceso formativo en los ámbitos social, cultural y educativo, beneficiando alumnos con recursos económicos escasos y rendimientos académicos sobresalientes, así como comunidades de ascendencia afrocolombiana e indígena.

Posteriormente, Van Deren dio algunas palabras de agradecimiento por el reconocimiento y afirmó que es una motivación para seguir trabajando en el fortalecimiento de los lazos entre ambos países y continuar siendo el referente cultural y educativo que es el Colombo en Bogotá.

“En 1942, el presidente Franklin Delano Roosevelt envió a su coordinador de Asuntos Interamericanos, Nelson Rockefeller, a Colombia para que, junto con el presidente Alfonso López Pumarejo, diera inicio al primer centro binacional en este país. La misión del Colombo hoy es la misma con la que se fundó hace más de 7 décadas: acercar los dos países a través de la cultura, el idioma, la información y la educación”, señaló la Directora al cierre de su discurso.

La Ley No. 02 del 9 de enero de 1.987 creó “La Orden del Congreso de Colombia” y facultó a las Comisiones de ambas Cámaras para otorgarla en nombre del pueblo colombiano a los ciudadanos o instituciones que hayan servido al País.

facebook icon