Colombia podrá exportar aguacate Hass a Estados Unidos

Amcham Colombia celebra el respaldo del gobierno americano para el ingreso de este producto, y confía en que este precedente abrirá nuevos mercados al país.

El aguacate hass, uno de los productos revelación de la agricultura colombiana, llegará a Estados Unidos. Así lo anunció el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante su reciente visita oficial a Colombia.

Este producto alcanzó una variación positiva del 228% en volumen en 2016 y se espera que próximamente existan nuevas inversiones nacionales e internacionales  para la siembra, la producción y la comercialización de esta fruta.

De acuerdo con Juan David Hernandez, subdirector ejecutivo (e) de la Cámara de Comercio Colombo Americana -AmCham Colombia-, siendo el tercer productor de aguacate a nivel mundial, Colombia ingresa al más importante mercado internacional, como lo es Estados Unidos. Una muy buena noticia para el país, pues los estadounidenses importan el 40% del total de las importaciones de este producto que cada vez es más apetecido por los consumidores.

“Sin duda, este precedente será una oportunidad para abrir nuevos mercados, generar más empleo en el campo colombiano y competir con importantes productores como México, Chile, Perú y República Dominicana”, destaca Hernández.

En los últimos tres años, se han sembrado 11.362 hectáreas de aguacate y, principalmente de variedad hass, en el marco del plan Colombia Siembra, que superó con anticipación su meta de un millón de hectáreas nuevas sembradas a 2018. Según el Ministerio de Agricultura, la fruta ha sido clave como alternativa en proyectos que promueven una cultura de cero cultivos ilícitos.

Al respecto, el Centro de Comercio e Inversión de AmCham Colombia destaca que “hoy en día, el aguacate Hass es el producto que más se cultiva en el mundo, ya que es una variedad hibrida más resistente al frío, que puede florecer en temperaturas desde los diez grados centígrados. De ahí que, la producción mundial de Hass sobrepasó los 800 mil millones de kilos en 2014.

Gracias a la calidad de este fruto, Colombia es hoy uno de los mayores expertos del cultivo, lo que sin duda, permitirá fortalecer las relaciones comerciales con Estados Unidos y otros países del mundo.

 

Con información de: El Espectador.

facebook icon