Evaluación del Riesgo en la Inversión Energética 2017

La Secretaría de la Carta Internacional de la Energía está evaluando a empresas especializadas en energía e IED, con miras a definir indicadores de riesgo legal, regulatorio y político en Colombia, en esta materia.

La Secretaría de la Carta Internacional de la Energía es una organización intergubernamental que administra el Tratado de la Carta de la Energía (ECT). El ECT es un acuerdo multilateral de energía que comprende más de 50 países y 30 observadores. Es en todo el mundo el único tratado multilateral específicamente dedicado a la energía y que tiene en su ámbito todas las formas de energía. Es un instrumento único para la promoción de la cooperación internacional y la protección de la inversión en el sector energético.

La Secretaría, de conformidad con el mandato de la Conferencia que realiza el seguimiento a la Carta de la Energía, llevó a cabo en 2016 un proyecto piloto en el que se establecieron los fundamentos empíricos de una publicación sobre la Evaluación del Riesgo de Inversión en Energía, (por sus siglas en inglés EIRA). El proyecto EIRA tiene por objeto evaluar los riesgos normativos y jurídicos en relación con la inversión extranjera en el sector energético de los distintos países. La primera fase de este proyecto abarcó tres países de diferentes continentes: Mauritania en África; Colombia en América Latina y Bielorrusia en Europa.

En la 27ª reunión celebrada el 25 de noviembre de 2016 en Tokio, la Conferencia sobre la Carta de la Energía invitó a la Secretaría a continuar la segunda fase del proyecto EIRA en 2017 sobre la base de un grupo ampliado de países destinatarios. El resultado esperado es evaluar y destacar los riesgos legales y regulatorios dentro del sector energético de diferentes países y, a su vez, ayudar a los países a mejorar su clima de inversión.

Como parte del proceso de recopilación de datos del proyecto EIRA, la Secretaría ha preparado un cuestionario para las empresas y bufetes de abogados especializados en energía y materias relacionadas con la IED, con miras a poder ampliar la información en cada una de estas áreas y  los indicadores de riesgo que manejan, tales como los riesgos legales, regulatorios y políticos en Colombia.

Si su compañía hace parte de esta industria y desea participar en la evaluación, por favor diligencie este cuestionario y envíelo al correo electrónico: [email protected]  El plazo límite para enviarlo es el 18 de agosto de 2017.

 

facebook icon