Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria en EE.UU: un nuevo desafío para Colombia

AmCham Colombia capacitará a sus compañías afiliadas para facilitarles la adopción e incorporación de este nuevo estándar.

Por: Guillermo Zabala Latorre, Director de Comités y Asuntos Jurídicos de AmCham Colombia.

Señor(a) empresario(a), si está pensando en exportar alimentos en estado primario o procesado hacia Estados Unidos o hace parte de alguna cadena de valor de cualquier industria de alimentos para consumo humano en Colombia, esta noticia es de su interés.

Promulgada el 4 de enero de 2011, la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (por sus siglas en inglés FSMA), produjo el cambió más profundo que se haya llevado a cabo en los últimos 70 años en Estados Unidos. Cambiando el enfoque del modelo reactivo de inocuidad y control sanitario de los alimentos a un control preventivo, documental y científico, donde cada parte de la cadena de producción y de valor cuenta para el cumplimiento de este nuevo estándar para el sector agroindustrial.

Por tal motivo, el gobierno de Estados Unidos, a través de la Sección Agrícola de la Embajada en Colombia, convocó a los principales actores del sector público y privado colombiano a presentarse para concursar por unas becas que tendrían por objetivo formar el primer grupo de expertos en dicha regulación, con el fin de preparar a las compañías colombianas para la entrada en vigencia de la ley FSMA. La cual, sea dicho de paso, ya entró en vigor para las grandes compañías y cubrirá para septiembre del 2018 al universo completo de empresas.

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), a través de su dirección de comités y asuntos jurídicos y con el apoyo fundamental de su director ejecutivo, Camilo Reyes; presentó su candidatura y obtuvo en mi persona la oportunidad de ser beneficiario de esta beca.

Ahora el desafío, una vez he culminado los estudios en la universidad de Maryland, será lograr que las compañías afiliadas que deseen estar informadas y les aplique la Ley FSMA, puedan entrar en un proceso de adaptación e incorporación del nuevo estándar de inocuidad alimentaria. Para lo cual, deseo extender atenta invitación a todos los interesados para que nos acompañen en las actividades que organizaremos a partir de junio para lograr este propósito.

En AmCham Colombia nuestro compromiso es total para desarrollar un sector agroindustrial más competitivo y que se encuentre a la vanguardia con las mejores prácticas internacionales.

facebook icon